En lo político

 

 

  • Impulsor y Portavoz de Plataforma Ahora (www.ahoraplataforma.es).

 

  • Fui diputado y portavoz (por UPYD) en el Parlamento Vasco durante la IX y la X legislatura (de abril de 2009 a octubre de 2016), donde los periodistas parlamentarios, a finales de 2013, me concedieron el Premio al Azote del Gobierno.

 

  • Soy profesor en la Escuela de RSO de Innovaética (www.innovaetica.org) y Vocal de nacionalismos del Centro de Investigaciones sobre los Totalitarismos y Movimientos Totalitarios, CITMA (www.citma.es).

 

  • Fui miembro del Consejo de Dirección de UPYD desde 2009 hasta enero de 2017.

 

  • Fui portavoz nacional de UPYD de enero de 2016 a enero de 2017 y candidato a la presidencia del Gobierno de España en las elecciones generales de 26 de junio de 2016.

 

  • Milité desde muy joven en diversos movimientos sociales que se enfrentaron al terrorismo de ETA, como Denon Artean – Paz y Reconciliación (durante los primeros años de los años 90) y Basta Ya (desde finales de los años 90).

 

  • Milité durante unos tres años en el PSE-EE, partido político que abandoné en 2006 por dos razones esenciales: su política territorial y su política antiterrorista.

 

  • He participado en múltiples debates políticos y me han realizado decenas de entrevistas, tanto en radio (Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Cadena Ser, Onda Cero, la Cope, Libertad Digital, entre otros) como en televisión (Cuatro, la Sexta, EiTB, 13TV, Intereconomía, entre otros) y he escrito innumerables artículos de opinión en diferentes medios de comunicación, como El Correo, El Diario Vasco, El País o El Mundo, entre otros.

 

  • Me han entrevistado Carlos Herrera, Julia Otero, José Ramón de la Morena, Federico Jiménez Losantos, Luis del Pino, Carlos Alsina y otros muchos periodistas de prestigio.

 

  • En verano de 2016 redacté e impulsé, junto con Fernando Savater, el Manifiesto Constitucionalista que fue firmado por más de 1000 personas en tres días.

 

  • He participado en actos públicos con Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Rosa Díez, Fernando Iwasaki, Álvaro Pombo, Maite Pagazaurtundua, Cayetana Álvarez de Toledo, José María Fidalgo, Federico Jiménez Losantos, Nicolás Redondo Terreros, Arcadi Espada o Albert Boadella, entre otros muchos.

 

  • Actualmente colaboro habitualmente para Diario 16, la Razón, El Huffington Post, The Objective, El Catalán y OK Diario.

 

En lo personal

  • Nací en San Sebastián el 11 de noviembre de 1974 (43 años).

 

  • Soy Diplomado en Ciencias Empresariales, Técnico en Gestión Fiscal y Técnico Especialista en Administración de Empresas. Perfil 3 de Euskera. Estudiante de Ciencias Políticas y de inglés.

 

  • Mis películas favoritas son, posiblemente, El club de los poetas muertos y Amelie.

 

  • Me gusta todo tipo de música y puede recomendar a Joaquín Sabina, Guns N Roses, Los Suaves, Sia, Nirvana, Celtas Cortos o Rihanna. Y tantos otros.

 

  • Los libros que recomiendo son Política para Amador, de Fernando Savater, Del sentimiento trágico de la vida, de Miguel de Unamuno, Patria, de Fernando Aramburu, Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, Todo lo que era sólido, de Antonio Muñoz Molina y Tantos tontos tópicos, de Aurelio Arteta; y cualquier novela que te haga disfrutar y ser feliz.

 

  • Estoy escribiendo un libro sobre mi experiencia personal y política (extraordinaria) en UPYD durante todos estos años (2007 – 2017) que no dejará indiferente a nadie.

 

  • Soy idealista y creo en la política como forma de mejorar el mundo.

 

  • Me gustan estas frases y otras: “Nos revelamos ante las injusticias, luego existimos”, de Albert Camus; “La opinión de otros, cuando proviene de tradiciones acatadas irreflexivamente, carece de valor”, de Sócrates; “El papel de la constancia consiste principalmente en soportar con paciencia las desventuras que no tienen remedio”, de Montaigne; “Hacer todo el bien posible, amar la libertad por encima de todas las cosas y, aunque fuera por un trono, nunca traicionar a la verdad”, de Beethoven; “El hombre magnánimo odia las malas acciones y ama las buenas tanto si las ejecutan sus amigos como si las ejecutan sus enemigos”, de Aristóteles; “El hombre libre es aquel que piensa de otro modo de lo que podría esperarse en razón de su origen, de su medio, de su estado y de su función, o de las opiniones reinantes en su tiempo”, de Nietzsche; “La socialdemocracia es el auténtico esfuerzo revolucionario de la era contemporánea”, de Fernando Savater; “No busquemos justificación en las cualidades externas de las cosas: hemos de rendirnos cuentas a nosotros mismos”, de Montaigne; “Hay que pensar con el corazón y racionalizar el sentimiento”, de Miguel de Unamuno; “No hallo gran diferencia entre no saber hablar sino mal y no saber nada más que hablar bien”, de Montaigne; “No debéis pensar ya en que el mundo hable de vos sino en cómo hablaros a vos mismo”, de Montaigne; “Sé tú mismo, multitud en soledad”, de Tibulo; “El discurso que trata de la verdad debe ser simple y sin artificio”, de Séneca; “El verdadero espejo de nuestras razones es el transcurso de nuestras vidas”, de Montaigne y “No se trata tanto de que recite la lección como de que la practique”, de Montaigne; “El papel de la constancia consiste principalmente en soportar con paciencia las desventuras que no tienen remedio”, de Montaigne; “Primero se hizo compatible ser de izquierdas y nacionalista; luego se hizo obligatorio”. Antonio Muñoz Molina y “Lo heroico en un ser humano es no pertenecer a un rebaño”, de José Saramago.