Un concurso público para EiTB

Anteayer mismo registramos en el Parlamento Vasco una iniciativa parlamentaria para proponer la modificación de los procedimientos de elección del Director General y de los miembros del Consejo de Administración de nuestra Radio Televisión pública, EiTB. Actualmente, y sin ánimo de ser exhaustivo, los 19 miembros del Consejo de Administración de EiTB los elige directamente el Parlamento Vasco, siendo necesarios dos tercios de los votos. De los 19 miembros, 15 son propuestos por los partidos políticos y el resto pertenece o proviene de distintas asociaciones. El Gobierno Vasco propone para el puesto de Director General del ente a quien considera apropiado, y éste es elegido por la mayoría absoluta de los parlamentarios.

Estamos ante un sistema de elección y de designación de los órganos del ente público claramente mejorable. Estamos ante un sistema que no garantiza el mérito y la capacidad ni del Director General ni de los miembros del Consejo de Administración de EiTB. El propósito de nuestra iniciativa es impulsar las reformas legales que sean necesarias para garantizar dichos objetivos, profesionalizar a fondo el ente y garantizar su independencia respecto de los partidos políticos. A día de hoy, la designación, tanto del Director General como de los miembros del Consejo de Administración, obedece a razones partidarias que lastran e imposibilitan en gran medida el cumplimiento riguroso de los principios que deben presidir el funcionamiento del ente público Radio Televisión Vasca: la profesionalidad, la objetividad, la independencia, la veracidad, la calidad y la imparcialidad de las informaciones que desde él se transmiten. 

No podemos desgajar el calado de la actual crisis política e institucional del método de elección que ha contaminado algunas de nuestras principales instituciones. Nuevos tiempos requieren nuevas maneras y, obviamente, reformas y modificaciones legales. No podemos mantenernos de brazos cruzados. En este caso, basta con observar y tratar de mejorar las prácticas llevadas a cabo en países de nuestro entorno que se distinguen por sus sólidas instituciones y de los cuales podemos y deberíamos aprender.  

Proponemos, por tanto, modificar la Ley de creación del ente público para que se garanticen los principios de independencia, mérito y capacidad en la elección de los órganos de EiTB. En concreto, proponemos instar al Gobierno Vasco a realizar las modificaciones legales que sean necesarias para modificar el procedimiento de elección del Director General de EiTB, de tal forma que se garantice su independencia y que la ocupación de dicho puesto esté basado en el mérito y la capacidad. Y exactamente lo mismo para los miembros del Consejo de Administración de EiTB.

El procedimiento debe contemplar:

– La convocatoria pública de la plaza.

– La preselección de los candidatos con criterios objetivos basados en criterios mensurables.

– Comparecencia y examen de los candidatos en la comisión parlamentaria de Control de EiTB.

– Aprobación por consenso o, en su defecto, por las tres quintas partes de los parlamentarios, del Director General, con un número mayor de grupos parlamentarios a favor que en contra.

– Aprobación por consenso o, en su defecto, por las tres quintas partes de los parlamentarios de los miembros del Consejo de Administración, con un número mayor de grupos parlamentarios a favor que en contra.

Además, proponemos instar al Gobierno Vasco a realizar cualesquiera otras modificaciones legales que sean necesarias al objeto de garantizar el mérito y la capacidad tanto del Director General como de los miembros del Consejo de Administración, para hacer posible la máxima profesionalidad, objetividad, independencia, veracidad, calidad e imparcialidad del ente público Radio Televisión Vasca, de modo que pueda prestar el mejor servicio público que los ciudadanos vascos merecen.

Quizás nos quedemos solos en la defensa de esta iniciativa… o quizás no. Lo veremos a partir de setiembre.

Sígueme en Twitter

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.