Presupuestos vascos y Pacto de Estabilidad

El Lehendakari Urkullu ha acusado a la oposición parlamentaria de boicotear el Proyecto de Presupuestos… y desde UPyD afirmamos que nosotros no hemos boicoteado nada ni conformado ningún frente de bloqueo con el resto de partidos políticos. Los otros partidos políticos explicarán o habrán explicado su posición pero, por lo que se refiere a UPyD, es absolutamente falso que hayamos boicoteado nada. Nosotros nos ceñimos a explicar las razones por las cuales presentábamos nuestra ENMIENDA a la TOTALIDAD… y lo hicimos con argumentos y propuestas alternativas. Estos argumentos y propuestas alternativas fueron trasladas tanto al Consejero de Hacienda como al Lehendakari Urkullu… y ellos nos dijeron reiteradamente que NO. Ante este hecho, lo responsable fue mantener nuestra ENMIENDA a la TOTALIDAD. Y fue lo que hicimos.  

Por su parte, el señor Ortuzar, presidente del PNV, afirmó la semana pasada que nunca se plantearon aprobar los presupuestos con los votos de PP y UPyD. Pensamos que es también absolutamente falso… ya que el PP estaba dispuesto “a entrar”, en palabras del Consejero Gatzagaetxeberria, y el PNV habría estado encantado de que también UPyD se sumara. Por eso nos llamó el Consejero pidiendo nuestro apoyo.  

El problema (su problema) es que nosotros somos un partido con principios firmes, propuestas e ideas propias que no traicionamos, somos un partido coherente, somos un partido flexible en lo accesorio… pero firme en lo esencial… y no estábamos dispuestos a entregar un cheque en blanco al PNV. Si lo hubiéramos hecho, ellos habrían estado encantados. De hecho, el PNV habría estado encantado de aprobar los Presupuestos con el PP… y el PP habría estado encantado de aprobar los Presupuestos del PNV. El problema (su problema) es que necesitaban el voto de UPyD… y el voto de UPyD no se vende y mucho menos se regala. 

Ayer mismo, el Lehendakari Urkullu ofreció un PACTO de ESTABILIDAD a PP y PSE… dejando fuera a UPyD, a quien el Lehendakari considera “radicalmente diferente” al PNV. Esta afirmación se la agradecemos de todo corazón. Efectivamente, UPyD es a día de hoy la oposición más “clara y transparente” al nacionalismo del PNV. Y con toda seguridad lo seguiremos siendo en el futuro. 

Como decía, el Lehendakari Urkullu ofrece ahora un PACTO de ESTABILIDAD a PP y PSE. No creo que tenga demasiados problemas. Al fin y al cabo, ambos, tanto el PP como el PSE están deseando pactar con el PNV… porque ni uno ni otro representan una alternativa “clara y transparente” al nacionalismo del PNV. En todo caso, el asunto es el contenido de ese PACTO de ESTABILIDAD que el LEHENDAKARI URKULLU ofrece a PSE y PP: ¿Para hacer qué? ¿Con qué objetivos? ¿Para defender qué políticas? ¿Para impulsar qué cambios? ¿Para defender una reforma fiscal… o para dejar la fiscalidad como está? ¿Para defender los servicios públicos… o para recortarlos? ¿Para reformar la arquitectura institucional de Euskadi… o para sostener el foralismo y el entramado institucional que tenemos? ¿Para cerrar los chiringuitos… o para repartírselos? ¿Para impulsar la actividad económica o para laminarlo todo? ¿Para defender más autogobierno o un NUEVO ESTATUS para EUSKADI… o para defender más igualdad en el conjunto de España y Europa?  

Esto es lo que URKULLU debe explicar. Nosotros registraremos una Interpelación para que el Lehendakari explique en el Parlamento Vasco qué pretende con ese PACTO. En nuestra opinión, es lógico que el Lehendakari no ofrezca a UPyD un PACTO de ESTABILIDAD: al fin y al cabo, nuestras propuestas son “claras y transparentes” y no vamos a hacer el juego a los intereses del PNV. Pretendemos defender los intereses de los ciudadanos. Obviamente, en nuestra opinión, Euskadi no necesita más nacionalismo sino menos. Y esa opción progresista de alternativa «clara y transparente» al nacionalismo la va a seguir ejerciendo UPyD. Como hasta ahora.

Sígueme en Twitter

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.