Euskadi y Cuba.

Publicado en: Blog, Política, Uncategorized | 0
Este próximo viernes preguntaremos al Lehendakari si el Gobierno Vasco tiene pensado seguir financiando a la asociación castrista Euskadi-Cuba. Obviamente, con los impuestos que pagamos los ciudadanos vascos. Euskadi-Cuba se define a sí misma como una «asociación de amistad y solidaridad política con Cuba». Desarrolla acciones en diferentes campos, «teniendo como eje central el apoyo incondicional a la Revolución cubana y la defensa de su programa de desarrollo social». Se fundó en 1989 y, obviamente, no habla de derechos humanos y libertad.

Según información recibida en el Parlamento Vasco a iniciativa de UPyD, la asociación ha venido recibiendo del Gobierno Vasco cuantiosas ayudas económicas durante los últimos once años, es decir, desde el año 2000. Concretamente, el Ejecutivo vasco ha otorgado la friolera de 6.380.472 euros a esta entidad, asociación que combina proyectos de desarrollo en el país caribeño con propaganda del régimen castrista. Sin olvidar nunca su eje central: el apoyo incondicional a la Revolución cubana.

Cuenta con una difusión añadida desde 2007, cuando impulsó su propio medio de comunicación, Cubainformación. Este medio ha recibido del Fondo de Cooperación para el Desarrollo que gestiona Lakua un montante de 665.885 euros, dividido en tres partidas: la primera de ellas, de 208.000 euros; la segunda, de 228.601 euros; y una tercera, de 229.366 euros. Esta última orden fue firmada por la consejera actual de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, el pasado día 30 de diciembre.

Una de las últimas iniciativas ha sido vilipendiar y pretender desprestigiar a la opositora bloggera Yoani Sánchez, por las acusaciones habituales de los enemigos de la libertad: trabajar para el capitalismo esclavista, el gobierno de EEUU… y sandeces semejantes.

Lo cierto es que desde que se ha conocido que este próximo viernes plantearemos esta pregunta al Lehendakari, me han entrevistado incluso desde Miami. La iniciativa ha tenido bastante repercusión. Espero que sirva como granito de arena para luchar por la libertad en la isla caribeña. Escucharemos atentamente la respuesta del Lehendakari.