SOBRE LA COMPARECENCIA DE LA CONSEJERA CELÁA.

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Una vez escuchada a la consejera, planteamos nuestras reflexiones sobre la materia. Podemos entender que el sistema actual es mejorable (como todo, inclusive el actual Gobierno, sin ir más lejos). El propio Departamento tiene como objetivo reformarlo. Creemos que deberíamos ser capaces todos los partidos políticos de avanzar conjuntamente hacia este objetivo: mejorar y perfeccionar el actual sistema. Para nosotros son básicas tres ideas fundamentales: primero, la libertad de elección de la lengua vehicular; segundo, la presencia suficiente de ambas lenguas en todas las etapas educativas y asegurar así su aprendizaje; y tercero, la incorporación del inglés como lengua de aprendizaje. Además, pensamos: Uno. Que lo más importante es avanzar hacia un sistema educativo que prime la calidad de la educación y la lucha contra el fracaso escolar. Un sistema educativo sin tergiversaciones ideológicas ni manipulaciones históricas, que enfrente los problemas globales de nuestra sociedad, incluida la indispensable formación de un espíritu de ciudadano integral. Esto es seguramente más fundamental que cualquier otra cosa, habida cuenta las mentiras nacionalistas que hemos sufrido. Dos. Que deberá garantizarse la libertad de elección de la lengua vehicular, tanto en la enseñanza pública como en la concertada. Deberán perfeccionarse los sistemas de prematrícula y matrícula y eliminarse tanto los obstáculos que impiden una verdadera elección lingüística en libertad como los elementos de demanda inducida hoy existentes, como la exigencia del euskera en aquellos puestos de la Administración donde no es necesario. Y tres. Este nuevo sistema deberá garantizar un perfeccionamiento del aprendizaje de las dos lenguas oficiales, de modo que se garantice un conocimiento óptimo de ambas lenguas a todos los que terminen la Enseñanza Obligatoria. En este sentido, podríamos estudiar el impulso del euskera en el modelo A, siempre que este modelo no se desvirtúe.

Creemos por tanto que, si atendemos a la realidad sociolingüística de Euskadi y a la experiencia acumulada, hay margen suficiente para que todos los partidos políticos pactemos un sistema mejor que el actual, pero sin olvidar nunca que lo fundamental es la educación y que las lenguas son utensilios al servicio de los ciudadanos, nunca lo contrario. Y deberemos hacerlo sin olvidar el objetivo fundamental de alcanzar una mayor libertad y una mayor igualdad. Y teniendo siempre presente que el objetivo fundamental es la enseñanza en general y el abrir a los jóvenes un mundo de conocimientos lo más amplio posible, no un simple aprendizaje de determinados idiomas.

Para terminar, reitero que desde UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA abogamos por el bilingüismo en un contexto de plena libertad de elección lingüística, entendiendo que tanto el euskera como el castellano son lenguas propias de Euskadi.