Lo primero que debemos decir: no tenemos la varita mágica para superar en un plis la situación de crisis que padecemos. Esto, para empezar. Que no nos tilden de demagogos ni de proponer medidas electoralistas. Lo segundo, una reflexión a modo de pregunta: ¿podemos confiar para salir de la crisis en los políticos que nos mintieron sobre su alcance e incluso sobre su existencia? La política suele a menudo ser cuestión de credibilidad, y estos no parece que la tengan a raudales. Así pues, en esto convergen ambos presidentes, tanto Zapatero como Ibarretxe: los dos nos mintieron sobre la situación económica que se avecinaba, incluso cuando todos los demás la sentían, tratándonos como pardillos y menores de edad, al objeto final de un puñado de votos.

Nosotros hemos reflexionado sobre el asunto y propuesto, para no aburrir en exceso, varias posibilidades que resumo: frente a las ideas populares de aprovechar la crisis para reducir impuestos y costes sociales y abaratar el despido, UPyD propone, antes que nada, un gran pacto de Estado, de modo que nos pongamos el conjunto de las fuerzas políticas de acuerdo en las causas de la crisis, sus características especiales y el modo de afrontarla. Pensando en el conjunto de los ciudadanos y en salir de ella cuanto antes, sin medidas paliativas sin largo recorrido. Se trata de coger el toro de los cuernos y transformar el modelo productivo.

Nuestras medidas: la estabilización financiera, la ampliación de los programas de inversiones públicas en infraestructuras de carácter económico, reformas estructurales referidas al mercado de trabajo, transformación del capital humano vía educación, aumento de la competencia, unidad del mercado nacional y el fomento de incentivos a la innovación a la internacionalización. Y, finalmente, la reasignación intersectorial de los recursos, mediante el traslado de los capitales invertidos en el sector inmobiliario y otras actividades sobredimensionadas hacia los sectores industriales y de servicios cuya demanda puede ser expansiva. Se trata, en definitiva, de tranformar y modernizar el modelo productivo.

About the author

Sígueme en Twitter

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 14 suscriptores