ASPIRAMOS A TENER REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA.

Trataré de realizar un esfuerzo para intentar hacer ver a los todavía dudosos de los prometedores resultados que podrían esperarnos en las próximas elecciones autonómicas, si las encuestan que por nuestro alrededor pululan y los datos de los que disponemos no mienten casi fraudulentamente (2 escaños en Álava y 1 en Vizcaya, según dice la última encuesta conocida). Prefiero la prosa y el proselitismo de bar, con resultado poco contrastable, pero como todo se profesionaliza y los programas informáticos abundan, parece poco recomendable que obviemos ciertos datos numéricos para saber cómo y dónde se puede mejorar y, de paso, nos motiven para algo que resulta más que probable: aspiramos a tener representación parlamentaria.

En fin, valiéndome del trabajo de compañeros a los que les gustan más estas cosas, os digo: en las elecciones generales de 2008, obtuvimos: en Álava 2.019 votos, el 1.18%, con una participación del 69.63%. En Guipúzcoa, 2.620 votos, el 0.80%, con una participación del 57.38%. En Vizcaya, 5.997 votos, el 0.95%, con una participación del 66.59%.

Para obtener escaños al Parlamento Vasco la Ley exige alcanzar el 3%, frontera que no garantiza dicha representación. Observando resultados de Autonómicas anteriores, deberíamos sacar por lo menos el 3.5%, con ciertas diferencias según provincia.

El tema clave será qué participación habrá. Es dificil saberlo y dependerá de distintas variables, entre las cuales la más dilucidatoria será la presencia o no de los representantes batasunos, cosa harta complicada a día de hoy, pero nada descartable dentro de un par de horas.

Suponiendo una participación del 75% en las tres provincias y partiendo del 3.5% de votos mínimos supuestamente necesarios para lograr escaño, en Álava nos harían falta 6.546 votos, 14.979 en Guipúzcoa y 25.118 en Vizcaya. Esto es, ni mucho ni poco sino todo lo contrario.

En el Euskobarómetro de Mayo que mis fuentes citan, se plantea una participación del 66% en Álava, del 57% en Guipúzcoa y del 64% en Vizcaya. Pues bien, con esta participación quizás más realista para el análisis, necesitaríamos 5.761 votos en Álava, 11.383 votos en Guipúzcoa y 21.413 votos en Vizcaya. Ésta sería la especulación más realista, con todas las comillas que se quieran, pues es una participación que además se acerca bastante a las habidas en pasadas elecciones, con sus matices.

Entiendo evidente el peso de la capital alavesa en el conjunto de la provincia: 73.41% del censo de Álava. En Vitoria obtuvimos el 1.35% y en el conjunto provincial, el 1.18%.

El censo de San Sebastián es el 25.61% del censo de Guipúzcoa. En Donosti se lograron unos excelentes resultados: el 1.35% de los votos y, en el conjunto de Guipúzcoa, el 0.80%.

El censo de Bilbao es el 29.71% del censo de Vizcaya. En Bilbao sacamos el 1.23% y en el conjunto de Vizcaya, el 0.95%. Para obtener en Vizcaya la proporción de censo del 73.41% (peso de Vitoria en Álava), habría que unir Bilbao, Getxo, Leioa, Barakaldo, Basauri y otros 20 municipios más, en el conjunto de los cuales obtuvimos el 0,77% de los votos en las pasadas elecciones de marzo del 2008.

Podríamos decir unas cuantas cosas más y extender hasta la extenuación estas aproximaciones: por ejemplo, que el electorado alavés no es fiel al PSOE o al PP por naturaleza sino que es más volátil, más permeable a mensajes constitucionalistas diferentes (véase, CDS en los años 80 y UA en los 90, sin que esto sirva para ni siquiera imaginar que comparo nuestro proyecto con el de éstos). Y volviendo al aspecto demográfico: Vitoria concentra el 80% de la población alavesa, lo que hace que, efectivamente, un 4-4,5% en la ciudad te garantice el escaño.

Por todo lo cual concluyo que es más que probable que logremos lo que tenemos en mente y que habrá que repetir para que los más dudosos se lo crean. Y que por esfuerzo no va a quedar. Efectivamente, estaremos presentes en cada una de las tres provincias porque las tres son clave en el proyecto que defendemos.

About the author

Sígueme en Twitter

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 14 suscriptores