Una propuesta de regeneración para PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos

Publicado en: Blog, Política, Uncategorized | 0

Durante los últimos cuatro meses, los españoles hemos asistido pacientemente a un circo político protagonizado por las cúpulas de los principales partidos políticos, los cuales, en lugar de dedicarse a dialogar y negociar honestamente para conformar el mejor gobierno posible que enfrente los problemas que tiene España e impulse las medidas regeneradoras que necesitamos, se han dedicado a defender descaradamente sus propios intereses partidarios o incluso personales. Algo que ha terminado indignando a la ciudadanía. Como venimos insistiendo durante los últimos días, siendo grave que no hayan conseguido conformar gobierno, mucho peor es que ni siquiera lo hayan intentado y que se hayan dedicado a los juegos malabares, la demagogia, la propaganda y la pura cosmética, durante una campaña electoral interminable de cuatro meses y subvencionada con dinero público.

Siendo esto así, propongamos medidas:

  • Desde UPYD, que gastó menos de 200.000 euros en la última campaña, proponemos reducir los gastos al mínimo. Y que en la campaña oficial que en breve se abrirá prevalezcan los argumentos, el debate y las ideas frente a los insultos, la demagogia, la mentira o las malas formas. En el fondo, ésta es la verdadera regeneración pendiente: que los argumentos políticos se abran paso entre tanto postureo. Ciudadanos ha propuesto reducir a la mitad los gastos de la próxima campaña electoral al 50%. El PSOE, por su parte, ha propuesto reducirla en un 30%. Durante la campaña del mes de diciembre, según datos publicados, el PP se gastó 20 millones de euros, el PSOE 8, Ciudadanos 4 y Podemos 3. Proponer reducir a la mitad esas voluminosas cuantías es, dicho claramente y sin acritud, una tomadura de pelo. Porque, como digo, llevan 4 meses de insufrible campaña electoral.

 

  • UPYD mantiene una propuesta que ya fue defendida en el pasado: suprimir totalmente el mailing y ahorrarnos 30 millones de euros. Ciudadanos ha propuesto hacer un solo mailing electoral. Es una propuesta que se queda corta.

 

  • Además, insistimos en lo que llevamos defendiendo varios días: tanto los diputados nacionales elegidos el 20D como los senadores elegidos en esa fecha, deben devolver el sueldo de todos estos meses. Por lo dicho más arriba: no han cumplido la labor para la que fueron elegidos y, por lo tanto, no pueden ser compensados por un trabajo que no han realizado. No han sido productivos. Han fracasado. Y además deben reconocerlo públicamente.

 

  • Además, proponemos que los partidos políticos devuelvan las subvenciones públicas cobradas por estos meses durante los cuales han tenido representación en el Congreso de los Diputados. Por lo señalado arriba: este Congreso no ha ejercido su labor de producción de leyes ni de control a un gobierno que está en funciones. Ni ha logrado su objetivo de elegir un Presidente o conformar gobierno. Se ha dedicado a la publicidad y a la propaganda… y estas actividades, aun siendo habituales en la actividad política de nuestros días, no pueden ser recompensadas con dinero de todos los españoles.

 

  • Finalmente, proponemos que estos meses de legislatura no computen a efectos del cobro de una jubilación futura, algo que se basa en todos los argumentos arriba expuestos.

Bien, estas son las propuestas que ofrecemos al resto de partidos políticos y en concreto a los principales: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Es el momento de estar a la altura y predicar con el ejemplo. Proponemos hechos, no palabras. Esperamos que consideren correctas estas propuestas. Al fin y al cabo, son propuestas de regeneración democrática… y últimamente no hablan de otra cosa. Pues bien, que las apliquen cuanto antes. Esperamos respuesta.