¿Por qué nuestra propuesta de lista conjunta en Cataluña?

Publicado en: Blog, Política, Uncategorized | 0

Desde UPyD acabamos de lanzar una propuesta política a los partidos políticos no nacionalistas y a la sociedad civil catalana: se trata de conformar para las próximas elecciones del 27 de setiembre en Cataluña una lista electoral suprapartidista y constitucionalista para vencer en las urnas a la lista unitaria de los nacionalistas, defender la ley y la democracia y resolver los problemas reales de los ciudadanos que habitan en esa Comunidad Autónoma: el paro, la precariedad laboral, las desigualdades, la pobreza, los desahucios, el adoctrinamiento educacional e ideológico y la corrupción política.

¿Quiere esto decir que aceptamos el planteamiento nacionalista de convertir estas elecciones autonómicas en elecciones plebiscitarias? Para nada. Se trata de ganarles en las urnas, acabar con su cuento que se alarga ya demasiado en el tiempo, hacer cumplir la ley en Cataluña y defender la propia democracia. ¿Quiere ello decir que si los nacionalistas ganan la independencia será un hecho? En absoluto. Pase lo que pase, se deberá cumplir y hacer cumplir la ley, la Constitución española y el Estado de Derecho. Porque el derecho a decidir sobre el futuro del país, el modelo de Estado o la reforma constitucional son asuntos que corresponden decidir al conjunto de los ciudadanos españoles. Porque una parte no puede decidir por el todo. Porque sobre lo que nos afecta a todos decidimos y decidiremos todos. Y también porque defender hoy día la independencia en el mundo globalizado en el que vivimos es sencillamente un imposible.

Queremos ganarles a los independentistas en las urnas. Y queremos hacerlo contundentemente. Si lo logramos, habremos resuelto varios problemas: se acabará su chantaje y podremos resolver los graves problemas que afectan a los catalanes. Queremos ser útiles a los ciudadanos catalanes. Queremos ponernos a su servicio. Creemos que UPyD puede ser ese partido político catalizador que logre unir al resto de partidos políticos no nacionalistas. No será fácil, pero pensamos sinceramente que el momento político exige este planteamiento y estar a la altura de las circunstancias. Sin mayores alarmismos, pero sin dejar de ejercer la responsabilidad que nos corresponde.

Es más que posible que buena parte del nacionalismo catalán sólo pretenda lograr ventajas económicas y privilegios económicos. Es probable que a lo que realmente aspiren sea a conseguir una financiación especial para Cataluña. Es muy probable que pretendan alcanzar un sistema fiscal semejante al Concierto Económico vasco o al Convenio navarro. Es casi seguro que lo que muchos de ellos pretenden sea limitar la solidaridad y romper definitivamente la igualdad en España. Y es muy probable que ellos consideren incoherente que haya quien defienda los regímenes excepcionales de Euskadi y Navarra y a la vez nieguen un sistema diferenciado para Cataluña. Y que confíen en que esa contradicción que afecta a sus adversarios políticos pueda ser una mina de oro para sus intereses. Bien. A esa batalla también la haremos frente: UPyD está perfectamente legitimada para ello porque lleva 8 años defendiendo en solitario la igualdad fiscal y la supresión de todos los privilegios hoy día existentes. Como sabéis, también en el País Vasco y en Navarra. En todo caso, ahora toca la unidad entre partidos que somos distintos y defender la ley y la democracia.

Ésta es nuestra propuesta. Obviamente, no tiene por qué ser compartida por todos: aceptamos las críticas. Pero creo que es lo que ahora toca. Porque circunstancias extraordinarias requieren medidas extraordinarias. De ahí que propongamos una lista conjunta por la convivencia en Cataluña.