Kutxabank y las puertas giratorias

Publicado en: Blog, Política, Uncategorized | 0

Kutxabank: acaba de volver a evidenciarse la vieja forma de hacer política de los grandes partidos políticos vascos, hoy día vigente. Es la utilización de las puertas giratorias, el enchufismo y el amiguismo para colocar a los amigos o afines de uno u otro partido político. En el fondo, éste es el asunto y no basta con abrir las ventanas de la entidad financiera, como alguno ha dicho: hay que limpiar y regenerar a fondo la política vasca.

El actual presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, comunica al Consejo de Administración de Kutxabank que, tras una auditoría interna, se ha detectado un sustancial incremento de la minuta pagada a un despacho de abogados sin que exista justificación de la misma. La documentación es remitida al Banco de España para su conocimiento. El Banco de España ordena a Kutxabank remitir la misma documentación al Banco Central Europeo. Los responsables de Kutxabank muestran al supervisor europeo las pruebas que demostrarían los pagos irregulares autorizados por Mario Fernández, director de la entidad financiera hasta hace un par de meses, al ex delegado del Gobierno socialista en Euskadi, Mikel Cabieces.

Kutxabank remite a la Fiscalía documentación sobre el presunto pago irregular de 243.592 euros a un despacho de abogados con el que colaboraba el ex delegado del gobierno, ex alcalde de Portugalete, militante socialista y miembro de la ejecutiva socialista, Mikel Cabieces. Mario Fernández ha defendido “la integridad y honestidad” de su gestión al frente del banco y ha manifestado su “sorpresa” por el comunicado de la entidad “que parece dar por sentado unos hechos sobre los que a su vez pide investigación”.

Mikel Cabieces dimite como miembro de la ejecutiva socialista y entrega su carnet socialista tras reunirse con la Secreteria General del PSE, Idoia Mendia. El Gobierno Vasco muestra inicialmente su sorpresa por la denuncia de Kutxabank. Idoia Mendia desvincula al PSE de la relación de Cabieces con KUTXABANK y, como el PNV, define el escándalo como “un asunto privado” entre Mario Fernández y Mikel Cabieces que no afectaría ni al PSE ni al PNV. El PP también trata de desvincularse. Nadie sabe nada.

La Fiscalía de Bizkaia abre diligencias de investigación para comprobar si ha habido irregularidades en Kutxabank. La Fiscal Jefe de Bizkaia, Carmen Adán, analiza la documentación y realiza las primeras diligencias. El Director de Recursos Humanos de Kutxabank, Mario Fernández y Mikel Cabieces declaran ante el Fiscal.

Ha habido quien ha afirmado que el PP y el PSE pidieron a Mario Fernández, a finales de 2011, que ayudara a Cabieces, quien dejaba de ser delegado del gobierno socialista. Y, como consecuencia de ello, el ex delegado del gobierno y militante socialista sería contratado durante tres años por el despacho laboralista que trabajaba como asesoría externa de Kutxabank, que lo incorporaría a su equipo y, a cambio, aumentaría el importe de la iguala mensual que giraba entonces a BBK y semanas más tarde al ya fusionado Kutxabank. El despacho de Rafael Alcorta habría aceptado el aumento de su iguala con el banco para abonar casi 6.000 euros mensuales al ex delegado del gobierno, ex alcalde de Portugalete y militante socialista Mikel Cabieces. Mario Fernández reconoce los pagos a Cabieces y afirma que en 2012 “un líder del PP” (Basagoiti, según Joseba Egibar) le solicitó una “salida laboral” para el ex delegado del gobierno. Y cita casos similares donde supuestamente se actuó de forma parecida.

Mario Fernández no sólo fue el economista encargado por el PNV para lograr la fusión de las tres cajas vascas sino que pilotó la negociación política con los principales partidos políticos vascos para alcanzar un acuerdo en el otoño de 2011 que facilitó que BBK, Kutxa y Caja Vital cedieran a Kutxabank su actividad bancaria.

Mario Fernández emitió un comunicado tras declarar ante la Fiscal donde explicó todos los hechos y donde señaló que la actuación investigada respondía a una política de Estado asumida por todos los partidos políticos: “y lo hicieron respetando una “ley no escrita” que ha funcionado con todos los gobiernos y todos los partidos durante los últimos 30 años”.

La Fiscalía envía el caso al Juzgado y pide imputar a Fernández, Cabieces y Alcorta. La Fiscal ve delito en la operación diseñada por Mario Fernández para pagar a Cabieces, dado que al parecer no se habría desarrollado ningún trabajo (además, en medio de este acto irregular, hemos sabido que IBERDROLA ha reconocido que tiene contratado al ex delegado del gobierno como asesor jurídico y que la Fiscal ha pedido al Juez que investigue por qué IBERDROLA también pagó a Cabieces 45.000 euros en 2012 y 62.000 durante 2013. La Fiscal Carmen Adán estima que son “cantidades elevadas” y le llama la atención que sean “números redondos”).

Apuntamos 3 hechos que llaman particularmente la atención:

  1. Que el nuevo Presidente de Kutxabank considerase los hechos tan graves como para abrir una Auditoría interna.
  2. Que Mario Fernández admitiese la idea de un posible quebranto de Kutxabank, decidiera pagar de su bolsillo lo que él no había cobrado y pensara que así se cerraba este episodio.
  3. Que Mikel Cabieces entendiera que su actuación había sido tan vergonzosa como para dimitir de manera fulminante.

En todo caso, todos estos hechos nos hacen concluir que estamos ante un asunto turbio que es, sobre todo, un síntoma que evidencia una forma concreta de hacer política en Euskadi… por parte de los partidos políticos tradicionales. Son las puertas giratorias de toda la vida. Es la ocupación sistemática de todas las instituciones por parte de los partidos políticos convencionales, incluidas las cajas de ahorros, la Justicia, los Tribunales de Cuentas, los órganos reguladores y la admnistración. Son las prácticas viejas de los partidos políticos. Es la vieja forma de hacer política.

¿Por qué los partidos políticos utilizan una institución que no es suya, en este caso Kutxabank, para solventar sus problemas? ¿Qué es eso de “leyes no escritas” que se saltan la legalidad vigente que debe, sin embargo, respetar el común de los ciudadanos? No estamos ante una decisión justa, como alguno ha pretendido vender sino ante un acto arbitrario y discriminatorio, carente de cobertura jurídica alguna. En nuestra opinión, este caso muestra la forma en que han actuado los partidos políticos viejos durante años en Euskadi para ocupar todas las instituciones y para repartirse cargos y puestos, bien sea en la administración pública, bien sea en la administración paralela en forma de empresas públicas, entes y fundaciones creada durante años.

PNV, PSE y PP ponen cara de pócker como si no supieran nada… pero es imposible creerles. Es así como se han comportado durante décadas. Todo ha estado repartido y bien repartido. Es la corrupción soterrada que llevamos años denunciando desde UPyD. Son los pactos oscuros para colocar a uno o a otro, quien sólo debía cumplir un requisito indispensable: tener en regla el carnet del partido político de turno.

Hay quien propone una Comisión de Investigación que analice este caso y sus derivadas: en opinión de UPyD, más que una Comisión de Investigación para aclarar este caso concreto, haría falta poner en marcha una Comisión de Investigación que investigara las formas de actuar de los partidos políticos durante décadas… y el enchufismo y el amiguismo que han imperado. Todos los pactos oscuros. Todas las prebendas. Todas las leyes no escritas. Eso es lo que habría que investigar: la vieja de toda la vida.

https://www.youtube.com/embed/HhcAVVIGEQc