2015: lo que Euskadi necesita

Publicado en: Blog, Política, Uncategorized | 0

Ante el inminente inicio de un nuevo período de sesiones parlamentario, me sigue llamando la atención la lentitud y la parsimonia y sobre todo la poca eficacia del Parlamento Vasco, más allá de que los asuntos que se tratan en las distintas comisiones, ponencias y plenos sean ciertamente múltiples y el ritmo de trabajo, en ocasiones, frenético (especialmente si uno es un solo parlamentario). Me sigue llamando la atención que enero, julio y agosto sigan siendo meses inhábiles, esto es, meses en los que no hay convocatoria ni de comisiones ni de plenos ordinarios ni de plenos de control al gobierno. Me sigue llamando la atención que sigamos tratando temas sobre los que no tenemos competencias o asuntos muy poco relevantes y que, sin embargo, los grandes asuntos permanezcan atascados o no se debatan lo suficiente… o que tenga que ser UPyD y su único parlamentario los que los lleven a debate (corrupción política, entramado institucional vasco o fraude fiscal, entre otros muchos). Me sigue llamando la atención que los partidos viejos sigan dando mucha más importancia a la propaganda que al trabajo parlamentario y que en demasiadas ocasiones éste no sea más que un vehículo para vender sus soflamas en forma de titulares.

Me sigue llamando la atención que la primera reunión de la Ponencia que tratará la Iniciativa Legislativa Popular de Kidetza para defender la Custodia Compartida como norma general sea mañana… cuando tal ILP fue tomada en consideración por el pleno nada más y nada menos que hace más de dos años, es decir, durante la pasada legislatura. Me sigue llamando la atención que hace más de 6 meses que UPyD presentó sus 103 medidas de reforma del Reglamento del Parlamento Vasco y que estas todavía no hayan podido ser debatidas ni discutidas. Me sorprende que nuestra propuesta para reducir el número de firmas exigibles y para facilitar la participación ciudadana vía modificación de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular fuera aprobada hace más de un año… y que todavía no hayamos conseguido cerrarla. Me sorprende que llevemos discutiendo más de un año sobre la Ley de Vivienda y me sorprende que la Ponencia de Autogobierno no tenga otro propósito que permitir al PNV ganar tiempo y presentar cuando le interese su propuesta de nuevo estatus… mientras sólo UPyD exige al Lehendakari que deje de amenazarnos con ella y le pregunta reiteradamente cuándo va a presentarla. Me sorprende que la Ponencia de Duplicidades, réplica de la que ya se desarrolló durante la pasada legislatura, no pretenda otra cosa que posponer la indispensable reforma de la Ley de Territorios Históricos y que, sin embargo, el debate real y la reforma de la LTH se posponga o directamente se rechace (UPyD lo ha propuesto en varias ocasiones durante esta legislatura y en la anterior). Me sigue sorprendiendo que estén en marcha tantas ponencias absurdas y que, sin embargo, todos los grupos rechazaran hace dos meses la propuesta de UPyD para la creación y puesta en marcha de una Ponencia que hiciera frente al drama de los desahucios en el País Vasco. Para los que creemos en el parlamentarismo, me sorprende que el Parlamento Vasco no rinda como debería: que sea demasiado opaco, que sea muy poco eficaz, que sea poco ágil, que no interese a la ciudadanía, que no genere confianza, que carezca de credibilidad, que esté demasiadas semanas inhábil y que, cuando está abierto, no sirva eficazmente para atender y resolver los problemas principales de la ciudadanía.

En todo caso, y tras casi 800 iniciativas parlamentarias registradas durante la primera mitad de la legislatura, no vamos a detenernos: seguiremos recordando al Lehendakari que, durante los primeros dos años de legislatura, la precariedad laboral, la desigualdad y la pobreza se han incrementado en Euskadi y que el escaso empleo que se crea es temporal, precario, mal pagado y de baja calidad. Seguiremos exigiendo al Lehendakari, puesto que es él quien nos amenaza con ella, que explique en sede parlamentaria qué propuesta de nuevo estatus defiende, cómo pretende defenderla y con qué apoyos cuenta. Seguiremos defendiendo la necesidad de reformar el absurdo y disparatado entramado institucional vasco (4 parlamentos, 4 gobiernos, 3 haciendas, 251 municipios para apenas 2 millones de habitantes) y seguiremos exigiendo al Gobierno Vasco que acabe con el clientelismo imperante en el Sector Público societario. Seguiremos defendiendo, mal que les pese a todos, nuestra batería de medidas para luchar contra la lacra de la corrupción política y seguiremos denunciando política y/o judicialmente todos los casos que conozcamos. Ya tenemos registrada una moción para exigir a los gobiernos central y vasco que eviten que pueda producirse ningún tipo de impunidad para los presos de ETA. Y una pregunta que denuncia que EiTB llama vascos sólo a los representantes políticos nacionalistas. Y una iniciativa para pedir al Gobierno Vasco que destituya al Director de Metro Bilbao por sus responsabilidades políticas demostradas en el escándalo de Pinosolo. Entre otras.

Seguiremos siendo el azote del Gobierno Vasco sin otro propósito que defender los intereses generales de la ciudadanía. Porque es nuestra obligación. Dejando claro que nuestros adversarios políticos son los corruptos, los recortadores sociales y los nacionalistas disgregadores. Vamos a seguir defendiendo nuestra alternativa política frente al bipartidismo caduco y el nacionalismo que separa, divide y disgrega. Vamos a seguir peleando durante los primeros meses de 2015 para defender políticas progresistas, regenerar la democracia, luchar contra la corrupción y defender el Estado del Bienestar frente a los recortadores sociales. Vamos a defender que es mejor derribar fronteras que levantarlas. Vamos a plantear propuestas para resolver el problema del paro, el drama de los desahucios y la injusticia de la desigualdad, la precariedad laboral y la pobreza. Y vamos a seguir haciéndolo de manera seria, rigurosa y optimista… porque se pueden de verdad cambiar las cosas. Pensamos que es lo que Euskadi necesita.