10 medidas para reformar el Reglamento del Parlamento Vasco

Publicado en: Blog, Política, Uncategorized | 0

Aquí las 10 propuestas principales que UPyD ha presentado hoy en el Parlamento Vasco para reformar el Reglamento de la Cámara. Son medidas novedosas para que haya más transparencia y para facilitar una mayor participación ciudadana. Son medidas para regenerar la democracia. Queremos que el Parlamento Vasco sea una institución más moderna, más atractiva, más ágil, más transparente, más útil y más cercana a los ciudadanos. Queremos quitarle las telarañas al Parlamento Vasco, modernizarlo, adecuarlo a los nuevos tiempos y abrirlo a la ciudadanía. Son medidas que, sin duda alguna, no dejarán indiferente a nadie y que molestarán a los inmovilistas y a los acomodados. Éstas son:

1. Las Comisiones de Investigación serán públicas y abiertas, en todos los casos, tanto en lo que se refiere a las comparecencias que se produzcan como a las deliberaciones de los grupos.

2. El Parlamento Vasco se  reunirá anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones, de setiembre a diciembre y de enero a julio. Sólo el mes de agosto será mes inhábil. Además, el Parlamento celebrará una sesión plenaria al inicio del periodo de sesiones de setiembre, durante la primera quincena del mes, con objeto de debatir, como único punto del orden del día, la orientación política del Gobierno Vasco.

3. Se incluirá un nuevo supuesto de delegación del voto de los parlamentarios/as para el caso de situaciones de enfermedad o convalecencia grave tanto del propio parlamentario/a como del cónyuge o de un familiar del primer grado de consanguinidad, a fin de garantizar la conciliación de la vida personal y familiar.

4. Supresión de la posibilidad del voto secreto. El voto será público en todos los casos.

5. Creación de un enlace en la página web del Parlamento Vasco para facilitar el debate de propuestas que realicen directamente los ciudadanos. Todas aquellas que lleguen a un número determinado de firmas, se debatirán en pleno.

6. Los ciudadanos podrán asistir libremente y sin previo aviso ni necesidad de ser invitados por ningún grupo parlamentario tanto a los plenos ordinarios como a los plenos de control.

7. La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular presentará y defenderá en pleno su propia iniciativa. Además, podrá estar presente con voz aunque sin voto en los debates que se desarrollen tanto en la ponencia parlamentaria como en la comisión parlamentaria donde se debatan y voten las enmiendas de los grupos. La Comisión Promotora podrá intervenir del mismo modo en que lo hacen los grupos parlamentarios, cerrando los turnos de intervención.

8. Introducción de preguntas orales espontáneas. Hasta una hora antes del comienzo de la sesión, cada grupo parlamentario podrá registrar sus preguntas orales para respuesta espontánea, señalando exclusivamente el miembro del gobierno al que va dirigida. El miembro del gobierno conoce la pregunta en el mismo momento en que el grupo parlamentario la verbaliza.

9. Publicación y mantenimiento actualizado de:

–       las nóminas y declaración de los bienes de los parlamentarios en la página web del Parlamento Vasco, accesibles a los ciudadanos, así como de cualesquiera otras asignaciones que los parlamentarios reciban con cargo al presupuesto de la cámara, incluidas indemnizaciones y dietas consecuencia de los viajes que realicen por su participación en alguna de las comisiones parlamentarias.

–       las asignaciones presupuestarias de los Grupos Parlamentarios para su funcionamiento en la página web del Parlamento Vasco, accesibles a los ciudadanos, así como los gastos en los que incurren.

–       las retribuciones íntegras anuales de los distintos cargos/puestos de confianza del Parlamento Vasco en la página web del Parlamento Vasco, accesibles a los ciudadanos.

 10. Publicación del programa electoral de los partidos que dan soporte a los grupos parlamentarios (o, en su defecto, el compromiso de los grupos parlamentarios con los electores) en la página web del Parlamento Vasco, accesible a los ciudadanos.