Presupuestos Vascos: UPyD presenta sus medidas alternativas

Publicado en: Blog, Política, Uncategorized | 2

Es habitual que los partidos políticos tradicionales apoyen o no unos presupuestos en función de sus intereses partidarios, del momento político que ellos particularmente viven, del rédito político que una decisión u otra pudiera otorgarles… o de las infraestructuras que el gobierno de turno prometa acometer en aquella localidad donde ese partido político gobierna… o aspira a gobernar. UPyD es distinto también en esto. Nosotros no perdemos ocasión de hacer política y en insistir sobre aquellas medidas que nosotros consideramos fundamentales para mejorar la vida de los ciudadanos. Este año, como en otras ocasiones hemos hecho, planteamos al Gobierno Vasco para negociar el Proyecto de Presupuestos una serie de medidas a concretar. El Proyecto no lo compartimos y hemos sido muy críticos. Pero, en todo caso, nuestra obligación es presentar una alternativa y ofrecer cauces para acercar posiciones y llegar al menos a parciales entendimientos. Pues bien, éstas son las medidas sobre las que queremos hablar con el Gobierno Vasco: 

UPyD plantea para negociar las siguientes medidas: 

  1. Medidas concretas para el redimensionamiento y racionalización del entramado institucional vasco. Compromiso de que el Gobierno Vasco tomará medidas para eliminar duplicidades e ineficiencias existentes en Euskadi como consecuencia del entramado institucional que padecemos. Reforma de la LTH.
  2. Medidas de lucha contra el Fraude Fiscal que deberían incluirse dentro del Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal y que el Gobierno Vasco debería comprometerse a defender:
    1. La ampliación del plazo de prescripción y obligación de conservación de los documentos contables y fiscales a 5 años, con el fin de facilitar la lucha contra el fraude e igualarlo con el plazo vigente a efectos penales;
    2. La supresión urgente y definitiva de las injerencias políticas de los diputados o directores de Hacienda u otros cargos públicos en la finalización de las actuaciones inspectoras.
    3. La supresión de las propuestas previas de tributación, al ser utilizadas en ocasiones para eludir el correcto pago de impuestos.
    4. La asunción de responsabilidad solidaria en el pago de la deuda tributaria por parte de aquellas asesorías fiscales que planifiquen diseños de ingeniería fiscal que tengan como fin primordial el ahorro de impuestos de manera artificial y la elusión fiscal.
    5. La regulación de las consecuencias derivadas de las malas prácticas profesionales, entre las cuales se debería contemplar la exclusión de actuar como representante de los contribuyentes.
    6. Y la supresión del límite de duración de las actuaciones inspectoras una vez iniciadas, para evitar el efecto perverso de la prescripción sobrevenida de la obligación tributaria por superar el plazo de duración establecido.
  3. Reducción drástica del Sector Público societario, con el objetivo de reducir su estructura y gasto corriente así como el número total de entidades hasta su nivel óptimo, con el objetivo de lograr una administración más eficiente, moderna y transparente. Este plan debería detallar, entre otros aspectos, el calendario y las fases de actuación, el plazo en el que el plan será completado, las áreas en las que se irá actuando y el impacto económico del plan. Lo hecho durante estos meses por el Gobierno Vasco nos parece claramente insuficiente.
  4. Realización de un estudio profundo y riguroso que señale las características actuales del mapa municipal vasco, así como el modo óptimo en que pudiera abordarse una fusión de municipios que sirviera como base para impulsar la necesaria fusión de los municipios más pequeños, con el objetivo de que los ciudadanos vascos podamos recibir mejores servicios de las instituciones.
  5. Compromiso firme con el redimensionamiento y la racionalización del ente público EiTB, de modo que se garantice su sostenibilidad como servicio público de calidad. Cambio en la línea editorial. Deslegitimación del terrorismo y apoyo a las víctimas, principios que a día de hoy no se cumplen.
  6. Apuesta decidida por las políticas activas de empleo dirigidas a la ayuda de la búsqueda de un nuevo empleo a los desempleados. Debe incluirse un incremento de los recursos disponibles hasta el nivel de poder ofertar formación a todos los desempleados, con criterios de calidad y adoptándolos a las necesidades individuales del parado.
  7. Aumento de las cuantías destinadas a la I+D+i hasta alcanzar, como mínimo, los niveles presupuestarios de 2012 y desarrollo de un calendario que sitúe a la Comunidad Autónoma, en cinco años, entre los países de la Unión Europea que más fondos destinan a esta materia.
  8. Aumento de las partidas referidas a los centros tecnológicos, las investigaciones estratégicas, la industria y el comercio y, en general, aumento de las partidas destinadas a la actividad económica y la creación de empleo.
  9. Consignación de las cantidades reales que se prevén gastar en la RGI, PCV y AES.
  10. Cierre de las delegaciones vascas en el extranjero.
  11. Eliminación de las partidas destinadas a financiar las ikastolas francesas, es decir, la educación reglada de un país extranjero.
  12. Compromiso del Gobierno Vasco para que los padres y madres puedan elegir libremente el modelo lingüístico que consideren apropiado en la escolarización de sus hijos, de entre los actualmente vigentes.
  13. Compromiso de elaborar, durante 2014, los análisis cuantitativos y cualitativos de las Relaciones de los Puestos de Trabajo de la Administración General de la CAPV y de su Sector Público en lo que se refiere a las exigencias de perfiles lingüísticos y proceder a revisarlas, de tal manera que dichas exigencias se adecuen a las necesidades técnicas necesarias para la correcta prestación del servicio, evitando abusos y discriminaciones lingüísticas.
  14. Incremento de las partidas destinadas a las víctimas del terrorismo y habilitar una partida en el Departamento de Seguridad para el borrado y retirada de pintadas, pancartas y otros símbolos apologéticos de ETA.
  15. Priorizar el mantenimiento del Estado del Bienestar, el fortalecimiento del gasto social y el impulso de la actividad económica sobre cuestiones identitarias.
  16. Incremento de las partidas destinadas a la Justicia gratuita, así como las de apoyo al servicio de mediación hipotecaria. Priorizar la formación de jueces y fiscales para la mejora en el correcto desempeño de sus funciones.
  17. Aumento de las partidas destinadas a la Educación en todos sus niveles, ya que no es admisible que se invierta en este campo esencial menos que hace dos años. Especialmente preocupante es la bajada en Universidad, con un 10%, por lo que exigimos que se recupere al menos las partidas destinadas en 2012.
  18. Aumento de las partidas destinadas a becas en todos los niveles educativos. Cuando la crisis es más profunda es cuando más se necesita el apoyo económico para que ningún niño ni joven tenga dificultades o sea desplazado del sistema educativo.
  19. Impulso al modelo trilingüe, con partidas específicas para los centros que lo desarrollen.
  20. Recuperación del Bono Cultura, por ser un buen instrumento para el impulso del sector cultural y comercial.
  21. Incremento de las partidas destinadas a la construcción de viviendas de alquiler.
  22. En Cooperación al Desarrollo, recuperar al menos las cantidades consignadas en 2012.

Si el Gobierno Vasco quiere negociar, negociaremos. Si no, presentaremos en próximas días la correspondiente enmienda a la totalidad. Nuestra obligación es defender los intereses de los ciudadanos. Y presentar nuestra propia alternativa.

2 Comentarios

  1. joaquinsarabia
    |

    El querer eliminar gastos que no son necesarios y priorizar los que afectan directamente a los ciudadanos no parece mala idea.
    Pues eso es lo que intenta UPyD.

  2. iñigo
    |

    No puedo estar más de acuerdo. Habéis hecho una enmienda totalmente coherente con lo que debemos pedir: más gasto social y menos gasto institucional. Y por supuesto, menos gasto en mantener EITB, que debe estar para fomentar el euskera y la cultura vasca, pero no para difundir preceptos políticos.

    Aunque no salga adelante lo que pedís, es fundamental que deis la réplica. UPyD es muy necesaria en este contexto y en este parlamento. Felicidades!