Ladrones de guante blanco

Publicado en: Blog, Política, Uncategorized | 4

El Gobierno Vasco acaba de anunciar medidas para el redimensionamiento y la racionalización del Sector Público societario, toda esa maraña de entes, fundaciones y sociedades públicas y semipúblicas que pululan por Euskadi desde hace décadas, incrementadas año a año, sin otra función muchas de ellas que colocar y dar de comer principalmente a los amigos del PNV, para que estos pudieran vivir del cuento y de la sopa boba. El redimensionamiento de esta administración paralela se llevará por delante teóricamente (porque de momento son sólo promesas) 50 de las 192 sociedades públicas y entes de todo tipo de aquí hasta el año 2017, incluidos 47 altos cargos. Según nos contó el propio Lehendakari en comparecencia pública, el plan debería generar, sólo en 2013, un ahorro de 253 millones de euros.

Como a estas alturas ya sabréis, la exigencia de reducir drásticamente la administración paralela creada durante años por y para el PNV ha sido una constante de UPyD: nuestra argumentación ha sido que muchísimos de estos entes no han servido ni sirven para impulsar la actividad económica y no han servido ni sirven a los intereses generales de los vascos sino que, siendo además nido de opacidad y corrupción, han venido significando un inmenso derroche público que, al parecer, quizás ahora ya no se pueda mantener. Tanto hemos insistido durante estos casi cuatro años de representación parlamentaria, que la propia consejera socialista entonces de Justicia y Administraciones Públicas, Idoia Mendia, nos acusó hace dos años en sede parlamentaria de “paralizar la acción del gobierno” al preguntar tanto y tantas veces sobre la materia. Queríamos saber el número de organismos públicos existentes (el gobierno socialista y también este del PNV nos han venido dando cifras diferentes), su objeto social, su estructura, su número de trabajadores y sus contratos… y un largo número de datos de interés público cuyo acceso debería ser precisamente público y, por tanto, fácilmente accesible no sólo para los parlamentarios sino para cualquier ciudadano. Hoy la constitución y existencia de muchas de estas empresas y organismos sigue siendo un verdadero misterio.

Durante todos estos años, a través de distintas iniciativas parlamentarias, hemos insistido, por tanto, en la necesidad de reducir esta estructura a lo estrictamente necesario, y en todos estos debates siempre surgió el PNV para pedirnos que no hiciéramos demagogia y explicarnos que todos esos entes eran indispensables para prestar el mejor servicio público posible. Hoy el PNV nos anuncia un plan (exigido por el Parlamento Vasco en febrero de este ejercicio a iniciativa de… UPyD) que nos sigue pareciendo claramente insuficiente pero cuya sóla presentación y objetivos señalados deja en absoluto ridículo al PSE y al PP, ya que demuestra que ambos dos que gobernaron durante casi cuatro años no hicieron finalmente nada para corregir este desvarío. En todo caso, ya sólo con el anuncio, se demuestra lo que UPyD lleva diciendo y el PNV negando largos años: que en Euskadi hay organismos públicos que no tienen otro objetivo que colocar y mantener a los amigos, en lo que ha venido a ser un evidente desfalco bochornoso de dinero público.

Porque si, tal como ha anunciado el Lehendakari, este plan va a suponer un ahorro sólo en 2013 de 253 millones de euros, no va a destruir empleo público y no va a suponer una merma en los servicios publicos que se prestan a los ciudadanos, la pregunta vuelve a ser la misma que la que nos hemos venido planteando: ¿para qué estaban ahí entonces? ¿Cuál era su objetivo? ¿Para qué se crearon esas empresas públicas? ¿Por que no se suprimieron mucho antes? ¿Cuánto coste nos ha supuesto a los ciudadanos vascos? ¿Para esto era el Concierto Económico? ¿Dónde están los responsables? ¿Quiénes se han llevado la pasta? ¿Dónde están los responsables políticos?

Exigimos hechos, no palabras o falsas promesas, dado que también el gobierno socialista nos prometió algo parecido y luego no hizo nada. El plan es insuficiente y exigiremos que sea mucho más drástico y mucho más profundo. Y, en todo caso, seguiremos preguntando al Gobierno Vasco y denunciando a los ladrones de guante blanco que nos han saqueado durante largos años.

4 Comentarios

  1. joaquinsarabia
    |

    Parece general en toda España crear y mantener empresas públicas para mantener amiguetes y robar dinero público descaradamente ¿quien puede luchar contra ése hecho? sólo un partido que esté limpio y creo que en España en éstos momentos el único partido limpio de corrupciones es UPyD.

  2. UPyD Torrevieja
    |

    Excelente trabajo Gorka. Sigamos así: trabajo y perseverancia hasta conseguir el objetivo.

  3. Diegus88
    |

    Felicidades, Gorka, por tu gran trabajo dando a conocer los tejemanejes del Gobierno vasco.

    Sólo pensar en el dineral inmecesario que gastamos en miles de empresas públicas, no sólo en la Comunidad Vasca, sino en toda España, da vértigo.

    Todos sabemos que la gran mayoría de ellas sólo sirven para engrasar las redes clientelares políticas y colocar a sus amigos a dedo.

    A ver si entre todos conseguimos que cierren unas cuantas y mandamos a los enchufados a casa. Así ahorraremos unos cuantos millones de euros que son de todos.

    Gracias por todo.

    Sigue así, Gorka.

    Saludos desde Jaén.