Un concurso público para EiTB

Publicado en: Blog, Política, Uncategorized | 3

Anteayer mismo registramos en el Parlamento Vasco una iniciativa parlamentaria para proponer la modificación de los procedimientos de elección del Director General y de los miembros del Consejo de Administración de nuestra Radio Televisión pública, EiTB. Actualmente, y sin ánimo de ser exhaustivo, los 19 miembros del Consejo de Administración de EiTB los elige directamente el Parlamento Vasco, siendo necesarios dos tercios de los votos. De los 19 miembros, 15 son propuestos por los partidos políticos y el resto pertenece o proviene de distintas asociaciones. El Gobierno Vasco propone para el puesto de Director General del ente a quien considera apropiado, y éste es elegido por la mayoría absoluta de los parlamentarios.

Estamos ante un sistema de elección y de designación de los órganos del ente público claramente mejorable. Estamos ante un sistema que no garantiza el mérito y la capacidad ni del Director General ni de los miembros del Consejo de Administración de EiTB. El propósito de nuestra iniciativa es impulsar las reformas legales que sean necesarias para garantizar dichos objetivos, profesionalizar a fondo el ente y garantizar su independencia respecto de los partidos políticos. A día de hoy, la designación, tanto del Director General como de los miembros del Consejo de Administración, obedece a razones partidarias que lastran e imposibilitan en gran medida el cumplimiento riguroso de los principios que deben presidir el funcionamiento del ente público Radio Televisión Vasca: la profesionalidad, la objetividad, la independencia, la veracidad, la calidad y la imparcialidad de las informaciones que desde él se transmiten. 

No podemos desgajar el calado de la actual crisis política e institucional del método de elección que ha contaminado algunas de nuestras principales instituciones. Nuevos tiempos requieren nuevas maneras y, obviamente, reformas y modificaciones legales. No podemos mantenernos de brazos cruzados. En este caso, basta con observar y tratar de mejorar las prácticas llevadas a cabo en países de nuestro entorno que se distinguen por sus sólidas instituciones y de los cuales podemos y deberíamos aprender.  

Proponemos, por tanto, modificar la Ley de creación del ente público para que se garanticen los principios de independencia, mérito y capacidad en la elección de los órganos de EiTB. En concreto, proponemos instar al Gobierno Vasco a realizar las modificaciones legales que sean necesarias para modificar el procedimiento de elección del Director General de EiTB, de tal forma que se garantice su independencia y que la ocupación de dicho puesto esté basado en el mérito y la capacidad. Y exactamente lo mismo para los miembros del Consejo de Administración de EiTB.

El procedimiento debe contemplar:

– La convocatoria pública de la plaza.

– La preselección de los candidatos con criterios objetivos basados en criterios mensurables.

– Comparecencia y examen de los candidatos en la comisión parlamentaria de Control de EiTB.

– Aprobación por consenso o, en su defecto, por las tres quintas partes de los parlamentarios, del Director General, con un número mayor de grupos parlamentarios a favor que en contra.

– Aprobación por consenso o, en su defecto, por las tres quintas partes de los parlamentarios de los miembros del Consejo de Administración, con un número mayor de grupos parlamentarios a favor que en contra.

Además, proponemos instar al Gobierno Vasco a realizar cualesquiera otras modificaciones legales que sean necesarias al objeto de garantizar el mérito y la capacidad tanto del Director General como de los miembros del Consejo de Administración, para hacer posible la máxima profesionalidad, objetividad, independencia, veracidad, calidad e imparcialidad del ente público Radio Televisión Vasca, de modo que pueda prestar el mejor servicio público que los ciudadanos vascos merecen.

Quizás nos quedemos solos en la defensa de esta iniciativa… o quizás no. Lo veremos a partir de setiembre.

3 Comentarios

  1. joaquinsarabia
    |

    Todo lo que sea mejorar la independencia de los medios de comunicación y de su preparación para desempeñar un puesto de sus dirigentes, no tiene más remedio que ser positivo.

  2. Víctor
    |

    Lo siento Gorka, estoy de acuerdo en un porcentaje alto con tu discurso y con el de UPyD, por eso soy militante de a pie de Madrid capital, pero no puedo estar de acuerdo con tu intervención de hoy con respecto a lo de la reproducción asistida. De acuerdo en que los ciudadanos tienen los mismos derechos, independientemente de su orientación “sexual”, pero su orientación “vital, que es de lo que tú hablas cuando dices “sexual”, por supuesto que es algo que hace que los derechos se vean modificados, sobre todo cuando de por medio hay seres humanos menores, y no otras cuestiones.
    Sería bueno matizar esa desafortunada y generalizada expresión “orientación sexual”, por su propensión a sembrar la más absoluta de las confusiones y a mezclar churras con merinas. A una persona le puede gustar tener puntualmente tener sexo con individuos de su mismo género en diferentes intensidades, pero eso no les hace ser “homosexuales” ni mucho menos. Es decir, que para montar una vida, enamorarse y para tener hijos, que es el tema que nos ocupa, buscan a alguien del género complementario. Es tan solo un ejemplo para facilitar la comprensión de mi tesis.
    En el caso que nos ocupa, no se trata de defender los derechos de los ciudadanos adultos, como torticeramente se intenta manipular más o menos conscientemente, sino de los del futuro vástago.
    Me parece evidente que en tiempos de recortes, si hubiera que hacerlos en sanidad en estos momentos (que estamos de acuerdo en que habría que hacerlos en otros muchos sitios antes, como defiende UPyD), el derecho del menor a tener un padre y una madre, sobre el tener dos madres o dos padres, o el tener una sola madre, debe de prevalecer. Y las administraciones públicas deben de velar por ese derecho por encima del de los adultos potenciales progenitores. Me parece coherente pues, que en caso de graves recortes de recursos, y solo en ese caso claro, en interés del futuro menor, se de prioridad a las reproducciones asistidas entre un hombre y una mujer. Como me parece que debe de haber una ponderación superior positiva, en caso de la adopción, cuando se trata de una pareja de hombre y mujer. Todo ello en INTERÉS DEL MENOR. Aunque hay otros factores que también suman, por supuesto, (el peso de la orientación “SEXUALOVITAL” no puede ser el único) que son independientes de la orientación sexualovital, que merecerían diferente ponderación (estabilidad de la pareja, recursos económicos, nivel cultural etc…) tal y como ahora se hace.
    Creo que hemos llegado a tal grado de degeneración por defender lo “políticamente correcto” y por enfrentarnos al viejo orden religioso, que empezamos realmente a perder el norte. Por mucho que a algunos les duela, la realidad es tozuda. Los niños vienen de una mamá y un papá, y ese es el caldo de cultivo ideal para la crianza de un niño, seleccionado por la vida desde hace algunos cientos de millones de años, por cierto. Por supuesto no es el único, pero es importante.
    Gracias, esta entrada es la manera más directa que se me ha ocurrido para contactarte.

  3. iñigo
    |

    Es una bonita utopía lo que planteáis. Una TV dirigida por profesionales, que contrate a personas en función de su mérito y no de su ideología…

    Es bonito. Quizá en un universo paralelo pueda ser posible. Por ahora, es UPyD el único que defiende este modelo que nadie más quiere. Sería perder la publicidad. Pensemos en qué ha pasado en Valencia.