Presupuestos Vascos: las 16 exigencias de UPyD

Publicado en: Blog, Política, Uncategorized | 1

Lucha contra el Fraude Fiscal. Compromiso de que el Gobierno Vasco impulsará y pondrá en marcha un Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal de manera inminente.

Sector Público. Compromiso de que el Gobierno Vasco elaborará y desarrollará un plan específico (que nos deberá concretar sucintamente) para el redimensionamiento y la racionalización del Sector Público de la CAPV, con el objetivo de reducir su estructura y gasto corriente, así como el número total de entidades hasta su nivel óptimo, con el objetivo fundamental de lograr una administración más eficiente, moderna y transparente. Este plan deberá detallar, entre otros aspectos, el calendario y fases de actuación, el plazo en el que el plan será completado, las áreas en las que se irá actuando y el impacto económico aproximado del plan.

EiTB. Compromiso firme con el redimensionamiento y la racionalización del ente público EiTB, de tal forma que se garantice su sostenibilidad como servicio público de calidad.

Entramado Institucional. Compromiso de que el Gobierno Vasco tomará medidas (que deberá concretar sucintamente) para eliminar las duplicidades e ineficiencias existentes en Euskadi como consecuencia del entramado institucional vasco que padecemos. Está en marcha una Ponencia parlamentaria para el análisis del entramado pero necesitamos saber las intenciones del Gobierno Vasco.

Fusión de municipios. Compromiso de que Gobierno Vasco realizará, en colaboración con las Diputaciones Forales o en solitario, un estudio profundo y riguroso que señale las características actuales del mapa municipal vasco, así como el modo óptimo en que pudiera abordarse una fusión de municipios que sirviera como punto de partida para que tanto el Gobierno Vasco como las Diputaciones Forales y las Juntas Generales de los Territorios Históricos, en virtud de sus competencias, impulsaran la necesaria fusión de municipios, con el objetivo de que los ciudadanos vascos podamos recibir mejores servicios de las instituciones. Dicho estudio deberá estar concluido antes de finalizar el año 2013 y servirá para impulsar la necesaria fusión de municipios.

Cierre de las delegaciones vascas en el extranjero

Eliminación de las partidas destinadas a financiar las ikastolas francesas, es decir, la educación reglada de un país extranjero.

Compromiso de elaborar, durante 2013, los análisis cuantitativos y cualitativos de las Relaciones de los Puestos de Trabajo de la Administración General de la CAPV y de su Sector Público en lo que se refiere a las exigencias de perfiles lingüísticos y proceder a revisarlas, de tal manera que dichas exigencias se adecuen a las necesidades técnicas necesarias para la correcta prestación del servicio, evitando abusos y discriminaciones lingüísticas.

Incremento de las partidas destinadas a las víctimas del terrorismo.

Mayor compromiso presupuestario para la I+D+i, las becas, los centros tecnológicos, las investigaciones estratégicas, la industria y el comercio y, en general, mayor compromiso presupuestario para incentivar la actividad económica y la creación de empleo, vía incremento de determinadas partidas que consideramos fundamentales y que detallaremos.

Priorizar el mantenimiento de los servicios esenciales y el impulso de la actividad económica sobre la euskaldunización, adquiriendo el compromiso de reducción de las partidas destinadas al fomento y a la “normalización” del euskera, adecuándolas al momento de crisis económica y estrecheces presupuestarias en el que nos encontramos,.

Compromiso del Gobierno Vasco para que los padres y madres puedan elegir libremente el modelo lingüístico que consideren apropiado en la escolarización de sus hijos, de entre los actualmente vigentes.

Compromiso para el mantenimiento de la Renta de Garantía de Ingresos y Prestación Complementaria de Vivienda y de las Ayudas de Emergencia Social, reflejando en el presupuesto al menos las cantidades de ejecución presupuestaria de 2012.

Incremento de las partidas destinadas a las Políticas Activas de Empleo y LANBIDE.

Habilitación de una partida en el Departamento de Seguridad para el borrado y retirada de pintadas, pancartas y otros símbolos apologéticos de ETA.

Revisión de los complementos retributivos o primas a los altos cargos de Osakidetza (criticados en su momento por el PNV y mantenidos ahora).

Un comentario

  1. joaquinsarabia
    |

    Éstas propuestas a los presupuestos son lógicas y muy de sentido común si lo que se pretende es mejorar la distribución de la riqueza y no el fomento de la división y separación del estado.