Las propuestas de UPyD contra ETA que PNV, EHB, PSE y PP rechazaron

Publicado en: Blog, Política, Uncategorized | 4

1. El Parlamento Vasco insta al Gobierno de España a que obligue al cumplimiento íntegro de las penas por parte de los presos terroristas, de tal forma que ninguno de ellos pueda acceder a ningún tipo de beneficio penitenciario o plan de reinserción sin haber pedido públicamente perdón, haber condenado a ETA y su historia criminal, haberse arrepentido de los crímenes cometidos y haber colaborado activamente con la Justicia.

2. El Parlamento Vasco insta al Gobierno de España a incluir en el Código Penal el delito de negacionismo de los crímenes terroristas, tal y como ocurre con aquellos partidos políticos y asociaciones afines a la banda terrorista ETA que continuamente utilizan expresiones como “presos políticos” para referirse a los miembros o a la actividad de la citada banda terrorista para justificarla, como si sus crímenes no hubieran existido o fueran justificables.

3. El Parlamento Vasco solicita al Gobierno de España que aplique la actual legislación en materia de política penitenciaria de manera estrica, no laxa, como instrumento útil frente a la actual tipología de los delitos. El Parlamento Vasco considera la denomina “Doctrina Parot” justa y necesaria.

4. El Parlamento Vasco insta al Gobierno de España a velar por el cumplimiento estricto de la Ley y a perseguir, en su caso, cualquier conducta contraria al ordenamiento jurídico, con especial atención a la defensa de los principios democráticos, los derechos y libertades fundamentales y la convivencia pacífica de los ciudadanos.

Por ello, insta al Gobierno de España a que aplique la legislación y la doctrina del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para evitar que formaciones políticas que justifican o apoyan la violencia terrorista puedan utilizar cualquier tipo de vía para, fraudulentamente, continuar la actividad de formaciones políticas ilegalizadas.

En consecuencia, el Parlamento Vasco insta al Gobierno de España a que inste al Fiscal General del Estado a que inicie el procedimiento de ilegalización de las coaliciones Bildu, Amaiur, EH Bildu y del partido político Sortu, a la vista de los hechos sobrevenidos posteriores a la sentencia del Tribunal Constitucional de 5 de mayo de 2011, tanto activos, como tácticos o pasivos, acreditan la instrumentación de los citados proyectos políticos por el entramado ETA-Batasuna y su puesta al servicio de los partidos políticos previamente disueltos por su vinculación con la citada organización terrorista.

Todas estas propuestas obtuvieron un voto favorable (UPyD) y 74 en contra (PNV, EHB, PSE y PP) durante el pleno desarrollado el pasado día 22 de marzo, en el Parlamento Vasco.

 

4 Comentarios

  1. Alberto
    |

    Claro que sí, totalmente de acuerdo con todo lo escrito en este blog. Si a PPSOE le quedara algo de vergüenza votarían a favor, pero son demasiado COBARDES y ya no quieren lo mejor para su país, sino para su partido. Adelante UPyD, tenéis mi voyo y mi apoyo desde Pamplona. Y cada vez somos más…

  2. David
    |

    1. La demagogia os sienta tan mal…Esto no es un asunto del gobierno, esta perfectamente tasado por la ley (aquella vigente cuando se cometió el delito) y debe ser espetada mientras no sea cambiada.

    2. No importan los fines si los medios pasan por recortar las libertades. Se empieza tipificando eso y luego pides mi cabeza filoterrorista por decir que la ley de partidos es una aberración o que la doctrina parot es deleznable.

    3.Por una parte si, ahí tenéis que estar para que la ley se cumpla en toda su extensión pero por otra, no, la ley Parot es inaceptable.

    4. El Parlamento Vasco insta al Gobierno de España a velar por el cumplimiento estricto de la Ley y a perseguir, en su caso, cualquier conducta contraria al ordenamiento jurídico, con especial atención a la defensa de los principios democráticos, los derechos y libertades fundamentales y la convivencia pacífica de los ciudadanos.

    Muy bien dicho, no se como puedes mantener esta con todas las anteriores, la verdad.

  3. Cristina de La Coruña
    |

    Es perfectamente legal seguir instando al Gobierno para que todo esto se cumpla, ya que es una DEUDA HISTORICA con todas las victimas,y si, claro que hay muchas soluciones en manos del Gobierno. Lo que sigo sin comprender son esos 74 votos…no se puede pasar pagina cometiendo injusticias…En un pais democrático no existen presos políticos

  4. Andrónico
    |

    Uf, impresionante que alguien pueda decir esto: “La ley Parot es inaceptable”.
    Primero por el desconocimiento, dado que no es una ley sino una doctrina interpretativa, cosa distinta y con diferentes efectos.
    Segundo por el disparate que plantean por el cual los beneficios penitenciarios se apliquen desde el momento en el que reo entre en prisión.
    Tercero porque ignore que debido a la desidia gubernamental se han hecho trampas de forma masiva y generalizada. Por ejemplo de acuerdo a la propia legislación anterior a la doctrina los reclusos que participaron en motines, plantes, huelgas de hambre e incluso en algunos casos agresiones a funcionarios y otros reclusos, no tendrían derecho a bonificaciones de pena. El plumero se le ve porque estas mismas personas reaccionaron con virulencia contra las denuncias judiciales contra las fasificaciones de exámenes para dar a los presos carreras universitarias por la cara. Es decir defienden a la vez la vigencia de la interpretación del Código del 73 y las trampas en su aplicación.
    Cuarto. Es triste que haya gente que califique de deseable y salga a la calle para pedir una interpretación de los beneficios penitenciarios defendida por muchos juristas, que supondría la libertad inmediata de asesinos y violadores en serie, pederastas, grandes traficantes y asesinos.