Una ponencia para Batasuna

Publicado en: Blog, Uncategorized | 6

Proponen ustedes recuperar la PONENCIA que llaman “para la Paz y la Convivencia”. En primer lugar: ustedes, pretendiendo engañar a la ciudadanía, llaman al foro “Ponencia para la Paz y la Convivencia”. Ante este hecho, cabe recordar, por un lado, a los proponentes del foro parlamentario y, en general, al conjunto de la Cámara, que no estamos en guerra. Y, por otro lado, que la convivencia no es otra cosa que el Estado de Derecho y el respeto a la legalidad vigente, empezando por la Constitución española. En segundo lugar, debemos decir muy claramente que esta Ponencia parlamentaria no tiene como objetivo ni la derrota incondicional y definitiva de la banda terrorista ETA ni la deslegitimación de la violencia. Tiene como objetivo hablar de los asuntos que interesan a la “Izquierda Abertzale”, cosa, obviamente, muy distinta. 

UPyD viene manteniendo un discurso diáfano y coherente en este asunto: dijimos que no apoyaríamos ni ponencias ni iniciativas que tuvieran como objetivo fundamental hablar de lo que interesa a Batasuna o resolver sus problemas.  Es decir, no vamos a asumir dócilmente su agenda ni sus reivindicaciones históricas, justo lo que ustedes hicieron cuando la crearon hace un año y lo que vuelven a hacer hoy, al volver a proponerla.

 No somos los demócratas quienes debemos acercarnos a las posiciones de los que siguen sin respetar la democracia, son ellos los que deben aceptar nuestra legalidad vigente, nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia.

 No hay que inventarse nada extraordinario para defender la libertad y la convivencia. No hay que caminar por caminos que discurran fuera de la normalidad democrática. No debemos asumir como propia la agenda de la “Izquierda Abertzale”.  Es decir, no hay que hacer lo que ustedes hicieron al constituir esta Ponencia ni hacer lo que ustedes insisten en hacer al proponer ponerla nuevamente en marcha.

Esta Ponencia, por tanto, como ustedes saben perfectamente, no tiene otra función ni otro objetivo que hablar de aquellos asuntos que interesan a la “izquierda abertzale”: el acercamiento a Euskadi de los presos de ETA, la excarcelación de los presos enfermos de ETA, la flexibilización de la política penitenciaria que afecta a los presos de ETA… y mezclar a las víctimas del terrorismo con otras víctimas o supuestas víctimas, para mezclarlo todo y apuntalar la falsa teoría del conflicto político. Es decir, ustedes proponen que los partidos políticos nos reunamos todas las semanas para asumir como propia la agenda de ETA Es decir, ustedes proponen que hablemos sin luz ni taquígrafos de lo que quiere ETA que hablemos… por mucho que sus representantes políticos, aquí presentes, se muestren hoy críticos o disconformes con las características de esta Ponencia. En el fondo, están encantados.

Insisto: no hay que inventarse caminos que discurran fuera de la normalidad democrática. Nuestras obligaciones como representantes políticos son obvias: defender la legalidad vigente y el Estado de Derecho y proponer cada cual las reformas legales que considere, pero con luz y taquígrafos.

La única paz que queremos es la del Estado de Derecho y la democracia.

Nosotros votaremos en contra de su constitución y no participaremos.

Nosotros nos negamos a dar alas a la teoría nacionalista del conflicto político, según la cual en Euskadi existieron algo así como dos bandos enfrentados, cada uno de los cuales provocó víctimas en el otro bando. UPyD no quiere fomentar esa mentira, por lo que les dejamos a ustedes solos en ese despropósito.

Oraindik ez dugu ETAren porrota lortu. Hori da guretzat inportanteena momentu hauetan: ETA garaitu eta benetako askatasuna lortu. Ta memoria, duintasuna eta justizia defendatu.  ETA baldintzarik gabe eta betirako desagertzea, armak ematea, barkamena eskatzea, egindako mina aitortzea, hori guztia da lortu behar duguna. Eta, batez ere, bere porrota. Eta horretarako zuzenbideko estatua eta legaltasuna defendatu behar dugu, hau da, suntsitu nahi dutena. Alderdi politiko demokratikook zigorgabetasunik gabe, xantaiarik gabe eta gezurrik gabeko ETAren amaiera lortu behar dugu.

La derrota de ETA no la hemos logrado aún. En esto debemos concentrarnos. Nuestra tarea, más que liarnos en lo que sólo a ellos interesa, es exigir a ETA que se disuelva incondicionalmente y para siempre, que entregue las armas, que pida perdón, que reconozca el daño causado y que colabore con la Justicia para aclarar los más de 300 crímenes que siguen sin estar resueltos. Los partidos políticos democráticos deberíamos concentrarnos y centrarnos en defender un final de ETA sin medidas de gracia, sin impunidad, sin enjuagues antidemocráticos, sin chantajes, sin mentiras, con memoria y con verdad. Y con vencedores y vencidos.

Hori da gure osoko zuzenketak esaten duena.

No hay que inventarse nada extraordinario. No hay que caminar por caminos que discurran fuera de la normalidad democrática.

Para deslegitimar el terrorismo se defiende la legalidad vigente, se defienden las instituciones democráticas, se defiende la dignidad de la ciudadanía y se defiende la dignidad de las víctimas del terrorismo. Y se defiende que los criminales cumplan las penas impuestas… en lugar de buscar cómo reducimos sus penas y los sacamos antes a la calle.   

La derrota de ETA no la hemos logrado aún. En esto deberíamos concentrarnos… en lugar de confraternizar con quienes se niegan voluntariamente a condenar a ETA… o en lugar de asumir sus problemas como si fueran nuestros.

“¿Y luego de que hayamos logrado derrotar a ETA?”, se preguntará alguno. Luego… seguir defendiendo la legalidad vigente y el Estado de Derecho, sin cesiones ni cambalaches de ningún tipo. Si no había que darles nada porque mataran, mucho menos porque dejen de hacerlo o se disuelvan.

Ya hace un año planteamos estos mismos argumentos para oponernos a la constitución de la PONENCIA y para negarnos a participar en ella. Hoy nos ratificamos en los mismos argumentos.

Además, la cosa se agrava: en esta PONENCIA participará EH Bildu, formación política que sigue sin condenar el terrorismo y que defiende la equiparación de victimas y verdugos, una “paz” sin vencedores ni vencidos, la impunidad, la teoría del conflicto político y los intereses políticos de ETA. Una razón añadida para votar en contra.

6 Comentarios

  1. […] a condenar a ETA”, sostuvo en referencia a los parlamentarios de EH Bildu en un artículo publicado en su blog, recogido por Europa […]

  2. santiago
    |

    Si no estuviera usted ahí, los buscadores de “la paz” se aburrirían de lo lindo.
    ¡Enhorabuena!

  3. ÁngelRuiz
    |

    Tolerancia 0 con los asesinos y sus amigos victimistas. Hay que ser inflexible e intransigente con ellos pues se atreven a equiparar y confundir quiénes son víctimas y quiénes verdugos de forma arrogante, desvergonzada y repugnante.

    No hay que ceder en lo más mínimo con estos, de hecho es escandaloso que se les haya dejado regresar a puestos de responsabilidad política. Ni saben qué es democracia ni saben qué es responsabilidad, darles legitimidad de algún modo permite su reproducción, no se debe dejar duda de que el único objetivo con ellos es su desaparición.

  4. Cándido
    |

    Ánimo Don Gorka, está Vd cada día más solo en el Parlamento, pero más acompañado en la sociedad.
    Su labor es ingrata, pero imprescindible.
    Muchas gracias.

  5. ondarbi
    |

    Gorka jauna, a usted le han exigido por parte de la IA que condene algo, o a alguien?.
    Si no es así, usted no puede estar pidiendo condenas a la IA todos los días laborables y las fiestas de guardar.

    Que usted se crea en un plano superior para pedir o exigir condenas a otros pone en evidencia so ideología totalitaria..Es aquello que echa en cara a la IA.

    Sirve para algo?????

    Las victimas en este pueblo o país vasco hay de todo tipo y procedencia, tanto física como ideológica….Su racaraca con hablar de víctimas de solo una procedencia le identifica…..
    En el Estado Español la vida no comenzó con este nuevo régimen borbónico ni con su constitución (que por cierto no fue aceptada en este mi país)…..Hace flaco favor a las miles de víctimas del franquismo que no han tenido reparación y en muchos casos ni identificación por parte de sus amigos y de su partido….Son de segunda o de primera las vítimas según su capricho?—

  6. Arkaitz Gandiano
    |

    Tienes una obsesión Gorka, solo hablas de ETA, ya has gastado las primeras dos letras. Te has planteado ir al médico?