“López abre un tiempo nuevo”

Publicado en: Blog, Política, Uncategorized | 1

Repaso un periódico vasco del día 6 de mayo de 2009, día siguiente de haber sido elegido Patxi López lehendakari, con los votos del PSE, PP y UPyD. Repaso esa fecha histórica. Ibarretxe anuncia su retirada de la política, quien justo antes define el cambio político en estos términos: una cruzada contra la identidad vasca. Fernando Savater afirmaba que “es una oportunidad para la España constitucional por la que hemos luchado”. Y en cuanto a un servidor, repaso lo que recoge este periódico: “UPyD pide al candidato del PSE que haga posible el cambio”. El diputado Gorka Maneiro le reclama que “no se conforme con la alternancia”. El parlamentario de UPyD manifestó en su intervención que apoyaba al lehendakari “como condición necesaria para que el cambio sea posible”, por lo que reclamó al candidato “que haga que suceda la alternativa y no se conforme con la alternancia”. Incidió en que los votos que recibió su formación “forman parte de la ola imparable que reclama que el nacionalismo pase a la oposición y que se gobierne atendiendo al respeto constitucional, al Estatuto y al Estado de Derecho”. “Somos un partido que sabe distinguir la alternancia de la alternativa, no se conforme con la alternancia. Es su responsabilidad”. Maneiro defendió la utilización de todos los instrumentos del Estado de Derecho para derrotar a ETA y se mostró partidario del diálogo, pero “no con los que utilizan la violencia”. Así, planteará al nuevo Gobierno la necesidad de disolver los ayuntamientos gobernados por ANV, así como la reforma del reglamento de la Cámara para que los parlamentarios juren la Constitución. Tambien abogó porque los padres elijan la lengua en la que estudien sus hijos y por alcanzar un gran pacto social ante la crisis.

En fin, de aquello han pasado más de tres años y medio. Una verdadera oportunidad perdida. No hubo ni cambio ni alternativa. Y parece que fue ayer…

Un comentario

  1. Víctor
    |

    Estimado Gorka, solo quería desde Madrid, demostrarte toda mi admiración y apoyo. Haces un trabajo extraordinario que desde luego, no nos deja ni mucho menos indiferente a los ciudadanos demócratas de toda España. Eres sin duda una referencia de compromiso, coherencia, valentía y buen hacer. La foto en la que se te ve abandonando el estrado con cara de circunstancia, y a todas las hienas etarras detrás mirándote es demoledora. Es una mirada entre odio, temor y … ¡admiración! Enhorabuena, fuerza y sobre todo ¡MUCHAS GRACIAS!