“Nuestra coherencia es nuestra mejor garantía”

Publicado en: Noticias, Slider, Uncategorized | 0

Encuentro digital con Gorka Maneiro en rtve.es, para leerlo pincha aquí.

“El nacionalismo es una muy mala idea, una ideología profundamente reaccionaria”

 

Gorka Maneiro
Buenos días a todos y gracias por la invitación. Aquí estoy, deseando responder a los ciudadanos.

Eleder
Buenas, el PNV es un partido democrático que propone para Euskadi un tipo de estatus jurídico cercano a la independencia de España, si no la independencia misma.
¿Quién tiene, en su opinión, la legitimidad para decidir al respecto de la independencia de Euskadi, el pueblo vasco o el conjunto de todos los españoles?
Gorka Maneiro
Obviamente, hay que respetar la legalidad vigente y la Constitución Española. Una parte no puede decidir por el todo. Por tanto, corresponde al conjunto de los ciudadanos españoles.

Santiago
Hola, Gorka. ¿Qué tal te sentiste en el debate? ¿Crees que esa fórmula funciona? Muchas gracias
Gorka Maneiro
Me sentí muy bien. Mucha gente me ha felicitado por el debate. Creo que fui claro y expliqué en el tiempo que pude nuestras principales propuestas. Creo también que debería haber más debates porque es fundamental que la ciudadanía conozca y a partir de ahí libremente elija la opción que más le guste. Yo estaría dispuesto a participar en todos ellos.

david, Vitoria
¿No has echado un poco en falta a Rosa Díez en la campaña? Muchas gracias por responderme
Gorka Maneiro
Nuestra portavoz Rosa Díez ha estado varios días en campaña y ha sido un lujo contar con su presencia. Hoy también estará en el cierre de campaña en Vitoria. La verdad es que todas las gentes de UPyD formamos un gran equipo.

Ignacio, Sevilla
¿Estarías dispuesto desde UPyD a apoyar un posible acuerdo de gobierno PP-PSE si pudiera darse de nuevo? ¿Qué tendría que pasar para que lo apoyasen? Muchas gracias
Gorka Maneiro
Apoyamos al señor López en 2009 para impulsar los cambios que Euskadi necesitaba tras décadas de nacionalismo pero ha resultado ser un fraude, porque ni el PSE ni el PP se han atrevido a hacer nada de lo que necesitábamos. Nosotros pondríamos como condición indispensable que se comprometieran a defender el constitucionalismo en Euskadi pero la verdad es que a día de hoy tanto el PSE como el PP están perdidos para la causa del constitucionalismo.

Tatiana
¿Crees que UpyD podrá subir a dos o más escaños esta vez? Un saludo y suerte
Gorka Maneiro
Las sensaciones en la calle son muy buenas. Nuestra coherencia es nuestra mejor garantía. Hacemos lo que decimos y cumplimos siempre nuestros compromisos. La ciudadanía está harta sobre todo de las mentiras de los partidos políticos. Nosotros somos distintos. Creo que vamos a obtener un gran resultado y podemos lograr Grupo Parlamentario (3 escaños).

Queca
Vuestro discurso es radicalmente distinto al de otros partidos: no coqueteáis con el nacionalismo y mantenéis distancia con el PP y el PSOE. ¿Crees que a la población vasca le interesa esa equidistancia de todo?
Gorka Maneiro
Nuestras propuestas son claras. No cambiamos de chaqueta. Somos distintos. Somos la alternativa al nacionalismo de toda la vida que busca la independencia y la ruptura y la alternativa también a quienes, sin supuestamente ser nacionalistas, se han comportado estos últimos cuatro años como si lo fueran. A los hechos me remito. Creo que nuestras ideas son buenas para los ciudadanos vascos: para mantenernos unidos al resto de España y de Europa y para salir de la crisis todos juntos sin recortes sociales.

Gema, Bilbao
Kaixo, Gorka. ¿Qué opinas de la ideología nacionalista? ¿No salvas nada de ella? Un abrazo
Gorka Maneiro
Creo que el nacionalismo es una muy mala idea, una ideología profundamente reaccionaria que antepone el terruño y los territorios a los derechos de ciudadanía. Son malos los nacionalismos disgregadores que pretenden desunir España y son malos los nacionalismos de los Estados-nación que frenan la construcción europea. En todo caso, lo que debemos hacer quienes no somos nacionalistas es hablar alto y claro, como hacen ellos, sin complejos ni miedos: creo sinceramente que la “normalización política” pendiente de la que tanto se habla en Euskadi es que los constitucionalistas salgamos del armario. Y mucha pedagogía de la igualdad.

Paloma ¿Qué te ha parecido Laura Mintegi? ¿Cómo la ves como candidata? ¿Te la imaginas en el gobierno vasco?
Gorka Maneiro
Laura Mintegi es la candidata de una formación política que no condena los crímenes cometidos por ETA, por tanto, de una formación política que será legal pero que en absoluto podemos considerarla como democrática.

anónimo Me gustaría saber qué propone UPYD para evitar que los grandes recortes lleguen a la sanidad y a la educación vascas.
Gorka Maneiro
Oponernos a ellos como hasta ahora, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Vasco. Hay que refundar el Estado autonómico y el entramado institucional vasco para rescatar a los ciudadanos. Tenemos que acabar con los gastos superfluos, las ineficiencias y las duplicidades y dedicar ese dinero a impulsar la actividad económica ayudando a nuestras empresas. Los recortes sociales, además de ser injustos, son claramente contraproducentes para salir de la crisis. Y recortar en Educación es un absoluto disparate.

Mirari (Alava)
Buenos dias Gorka. Soy una joven universitaria, en paro (como no!) y que no tengo muy claro como pagare la matricula el año que viene. Mis preguntas estan en esa linea: que opina UPyD de la subida de tasas universitarias y como piensa afrontar el paro entre la gente joven. Gracias y permite el piropo que te diga que eres el politico nacional mas guapo que tenemos!
Gracias y saludos
Gorka Maneiro
¡Gracias! Estamos en contra de la subida de las tasas universitarias (así nos hemos posicionado en las instituciones donde se ha debatido el asunto). El paro es el gran problema que tenemos. Para dar vuelta a la situación, hay que destinar los recursos de los ciudadanos a fomentar la actividad económica y crear de ese modo empleo estable y de calidad. Si tomamos las decisiones adecuadas, saldremos de esta situación y rescataremos a los ciudadanos de la crisis, del paro y de los desahucios. En el Congreso de los Diputados presentamos recientemente un plan muy ambicioso para acabar con el empleo juvenil, creo que puedes localizarlo en la página web del partido: www.upyd.es

dani
¿Está dispuesta UPyD a pedir el fin del concierto económico vasco? ¿Por qué?
Gorka Maneiro
Ya lo hemos hecho. Si defendemos una sola política fiscal en Europa, es absurdo pretender mantener regímenes especiales que por cierto sólo han servido a los intereses de la familia nacionalista (empresas públicas, etcétera). Es también un absurdo mantener en el País Vasco nada menos que tres políticas fiscales distintas. Hay que defender por encima de todo la igualdad. Esto nos vendrá bien a todos, no tengo dudas.

Tara
¿No cree UPyD que ya va siendo hora de abrir un poco la mano con los presos y, por lo menos, permitir el acercamiento? ¿No creen que son ustedes muy talibanes de esto? En un proceso de paz, todas las partes deben hacer gestos… miren Colombia!!!
Gorka Maneiro
¿Proceso de paz? Aquí no ha habido una guerra sino una banda terrorista que ha perseguido a un parte de la sociedad vasca para imponer su proyecto antidemocrático, banda terrorista que todavía no ha desaparecido. Aquí lo que está pendiente es alcanzar la libertad y derrotar definitivamente a ETA. Debe haber vencedores (los demócratas) y vencidos (los terroristas y sus ideas totalitarias). No permitiremos que haya ningún tipo de impunidad. Los presos deben cumplir íntegramente sus condenas. El comportamiento del PP en el caso de Bolinaga es un insulto a la sociedad. Y, por cierto, deben colaborar con la Justicia para aclarar los más de 300 crímenes que siguen sin estar resueltos.

estela
UPYD se opone al concierto fiscal vasco. ¿no cree que esto les hace tremendamente impopulares? ¿por que lo hacen?
Gorka Maneiro
Ya lo he explicado arriba. Creo que nuestra defensa de las causas justas y de la igualdad ciudadana nos da muchísima credibilidad. Somos los únicos que defendemos los mismos principios en todos los lugares.

Nacho, Bilbao
Dice Rosa Díez que es suicida votar a los que lo han estropeado todo. ¿Usted cree que es suicida votar al PP o al PSOE?
Gorka Maneiro
Obviamente, respeto profundamente que haya ciudadanos que opten por otras opciones democráticas. En todo caso, es obvio también y hay que recordarlo que a la situación de crisis económica, política y social que vive España nos han traído los partidos que nos han gobernado. Pienso que optar por más de lo mismo es una equivocación. En todo caso, los ciudadanos somos libres para decidir.

Anti-deshaucios
¿Qué propones para impedir los deshaucios, que son la mayor indignidad de nuestra sociedad??
Gorka Maneiro
Sin duda, los desahucios son el gran drama de esta época. Proponemos (ya lo hemos hecho en el Congreso de los Diputados y el PP votó en contra) la modificación de la ley hipotecaria para introducir la dación en pago, las modificaciones legales que sean necesarias para garantizar la mediación entre el deudor hipotecario y el acreedor que evite el concurso y la pérdida de la vivienda, la mediación por parte de los ayuntamientos, que se imposibiliten los desahucios por parte de entidades financieras acogidos a rescates económicos y facilitar a los desahuciados la entrada en programas de ayudas sociales.

Ramón
buenas, Gorka. ¿Tú crees que ETA lo ha dejado definitivamente? ¿O crees que todo es una estrategia electoral y que antes o después volverán? Muchas gracias
Gorka Maneiro
Es un hecho que ETA ni se ha disuelto ni ha desaparecido. En todo caso, como he dicho arriba, la prioridad de los demócratas debe ser derrotarla definitivamente, sin cambalaches antidemocráticos ni medidas de gracia. Llevamos tiempo denunciando en solitario que la coalición EH Bildu no es democrática porque sigue sin asumir los más básicos principios democráticos.

Pepe, Álava
Presentarse por Álava con el lehendakari también aquí es basante complicado… ¿Te perjudica que López se presente este año en Vitoria??
Gorka Maneiro
No lo había pensado. Creo que la fortaleza de UPyD son sus ideas y vamos a obtener un gran resultado.

anónimo
Ustedes en UPyD hablan de devolver competencias al estado. ¿Creen de verdad que la sociedad vasca estaría dispuesta a hacerlo? ¿qué argumentos puede dar de peso?
Gorka Maneiro
El objetivo de devolver las competencias de Sanidad y Educación al Estado redundaría en una mayor igualdad y una mayor cohesión social. Y eso es bueno para todos. La gestión seguiría estando en manos de las comunidades autónomas. Además, hay que trasladar competencias a los ayuntamientos, los grandes olvidados de nuestro entramado institucional. Hay que aprobar una ley municipal que les otorgue competencias claras y autosuficiencia financiera. Se trata de tener la distribución competencial más razonable y sensata que nos beneficie a todos.

León
¿Salvarías algo del gobierno de Patxi López? Por favor, honestidad en la respuesta. gracias
Gorka Maneiro
La política de tolerancia cero contra el enaltecimiento que inicialmente puso en marcha. Desgraciadamente, enseguida se transformó y pasó a defender nada menos que la legalización de Amaiur y Bildu, la excarcelación de Otegi y el acercamiento de los presos. Y la estrategia de crónicos puesta en marcha por el consejero de Sanidad. No todo ha sido malo, obviamente, pero ha sido un fraude en los grandes asuntos.

Fer
¿Por qué mucha gente cree que su formación ataca el euskera o la cultura vasca? Deberían comentar más claramente que hay que defender a partes iguales tanto el castellano como el euskera sin imposiciones, ¿no?
Gorka Maneiro
No tenemos nada contra el euskera, yo mismo lo hablo y lo hablo a diario. El problema no es, por tanto, el euskera, sino las políticas lingüísticas impositivas aplicadas durante años por el PNV y mantenidas durante los últimos cuatro años por el PSE y el PP. Dijeron que iban a cambiarlas pero no han cambiado una coma y han votado en contra de todas nuestras propuestas que pretendían acabar con las imposiciones, los abusos y las discriminaciones. Hay que defender los derechos de los ciudadanos, las lenguas no tienen derechos.

juan angel
-hola una pregunta muy sencilla., si upyd entra con mayoria a gobernar el pais basco., cumplireis el programa electoral., ?
Gorka Maneiro
Nunca traicionaremos nuestras ideas. Creo sinceramente que lo hemos demostrado todos estos años. Hemos sido coherentes. Somos, por tanto, una rara avis en la política.

Xavier
¿Crees que el gobierno de España puede hacer algo más de lo que hace para frenar la crisis y el paro? ¿Qué?
Gorka Maneiro El Gobierno Central prácticamente no ha dado una. En lugar de impulsar la reforma del Estado Autonómico y rescatar a los ciudadanos, ha salvaguardado sus intereses particulares y partidarios y ha masacrado a los ciudadanos con recortes sociales, injustos y a la vez contraproducentes para salir de la crisis. Nosotros hemos venido presentando continuas propuestas para salir de la crisis, desde la reforma del Estado Autonómica hasta el contrato único pasando por la reforma del sistema financiero y la despolitización de las cajas de ahorros.

Gorka Maneiro
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y a RTVE por la invitación. Cualquier otra pregunta que queráis plantear, estoy dispuesto por supuesto a responderla: facebook, Twitter, etc. Un abrazo.

Dejar un comentario