Maneiro dice que UPyD es la alternativa a PP y PSE

Díez dice que a la crisis económica y social en Euskadi se suma “la pulsión del nacionalismo identitario” contra “la sociedad plural”

El candidato a lehendakari por UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que su formación es “la única alternativa a PP y PSOE, que se han dejado aminalar por el nacionalismo y han asumido muchos de sus postulados”, mientras que en UPyD se ha quedado “solos defendiendo la alternativa constitucionalista”.

En rueda de prensa en Bilbao, acompañado por la portavoz nacional de UPyD y diputada en el Congreso, Rosa Díez, y el cabeza de lista por Bizkaia, Javier Gabilondo, el candidato a lehendakari ha manifestado que PP y Partido Socialista en Euskadi “impulsaron, supuestamente, una alternativa constitucionalista para dejar atrás las políticas nacionalistas de años anteriores y lo cierto es que prácticamente no han cambiado nada”.

En ese sentido, ha señalado que la política lingüística “se mantiene y se siguen produciendo discriminaciones y abusos” y ha indicado que tampoco se ha reducido “ese número ingente de más de 400 empresas públicas creadas por el PNV durante años para colocar a su gente”.

Asimismo, ha recordado que “se criticó durante años que la escuela pública vasca era una fábrica para construir ciudadanos nacionalistas y eso se mantiene” y ha añadido que “las embajadas siguen sin cerrarse y los ciudadanos vascos seguimos financiando a las ikastolas francesas”.

Maneiro ha recordado que, “durante toda la legislatura, el lehendakari López ha venido pidiendo la legalización de Amaiur, de Bildu, el acercamiento de los presos o la excarcelación de Arnaldo Otegi, y el PP, ante eso, lo que ha hecho ha sido mirar a las musarañas o mantenerse de brazos cruzados”.

De hecho, ha añadido, el PP “únicamente rompió el pacto con el PSE cuando el lehendakari criticó los recortes sociales de Rajoy, pero no cuando incumplió permanentemente todos los días de la legislatura ese acuerdo de bases que ellos habían firmado”.

PP y PSOE, ha lamentado, “han tenido miedo de decir que Euskadi forma parte de España y que hay que defender la unidad de España para que podamos salir todos juntos de la crisis” y han hecho un discurso “cobarde ante el nacionalismo” y el nacionalismo “se crece”.

Maneiro se ha mostrado muy optimista y ha asegurado que UPyD logrará “un buen resultado” en próximo domingo; en ese sentido, ha destacado que “algunas encuestas nos dan incluso grupo parlamentario”.

“Vamos a tener un subidón en cuanto al número de votos y de escaños y vamos a conseguir ese resultado por nuestra coherencia, nuestros hechos y por el trabajo realizado”, ha afirmado, para añadir que “si hay un voto útil en Euskadi es el que va dirigido a UPyD” porque es el voto de “la coherencia y para defender las ideas del constitucionalismo y el interés general”.

Para el candidato de UPyD, la prioridad es “salir de la crisis económica en la que nos han mentido los grandes partidos políticos sin recortes sociales” y “refundar el Estado autonómico y, en Euskadi, reformar el entramado institucional vasco para acabar con las duplicidades e ineficiencias” porque “hay que destinar el dinero a rescatar a los ciudadanos en lugar de a las entidades financieras o a mantener entes, empresas públicas e, incluso, administraciones, que se han demostrado que no sirven para nada”.

También defenderán una nueva política lingüística “para acabar con las discriminaciones y abusos” y la “derrota incondicional de la banda terrorista ETA, sin ningún tipo de cesión y de tal modo que haya vencedores, los demócratas, y vencidos, los terroristas y los que durante tantos años les han venido acompañando”.

Asimismo, ha defendido la reforma de la Ley de Territorios Históricos porque “es un disparate la arquitectura institucional vasca”, así como una “única” política fiscal, “que pudiera ser debatida en el Parlamento vasco”.

“VUELCO INESPERADO”

Por su parte, Rosa Díez ha dicho que, para UPyD, la campaña está resultando “muy positiva, muy comprometida y muy esperanzadora” y se ha mostrado convencida de que el próximo domingo “se va a producir un vuelco para algunos inesperado en las urnas”. “Muchos se van a llegar una sorpresa y muchos miles de vascos se van a llevar una alegría”, ha asegurado, para añadir que UPyD será “la voz en el Parlamento vasco que clama por la justicia y por la causa justa, lo que será muy bueno para todos los vascos y para el conjunto de los españoles”.

Según ha asegurado, en Euskadi se va a producir “lo que ya se está produciendo en el resto de España, que es el hundimiento del bipartidismo” que representan PP y PSOE, “en un momento en que la situación política, económica y social para España en su conjunto y Euskadi en particular es de extrema gravedad”.

La diputada de UPyD ha señalado que en Euskadi se vive “una triple crisis, la económica, la social y la pulsión del nacionalismo identitario que quiere terminar con la sociedad plural y democrática”. “Tenemos todos los problemas que tiene el conjunto de España y, además, los problemas propios”, ha añadido.

A su juicio, en una situación de “triple crisis sería increíble pensar que los ciudadanos van a mirar para otra parte”, por lo que no cree que el domingo vaya a darse “una abstención grande”, ni que los ciudadanos “vayan a pasar, porque saben que son los jefes y deciden a través de su voto quién y cómo se gobierna en esta comunidad autónoma”.

Díez ha considerado que los ciudadanos “no van a insistir en apoyar a aquellos que ya les han defraudado y a quienes son responsables de la crisis que se sufre en España y en Euskadi”. “Tenemos que optar entre el modelo de las autonomías actual, que es un despropósito y un modelo de país inviable e insostenible, o el estado de bienestar”, ha advertido.

En ese sentido, ha indicado que quienes han llevado a esta situación de “triple crisis se llaman PP y PSOE, que, además, han dejado mangonear y se han acomplejado ante el nacionalismo vasco”.

“El Partido Socialista ha permitido que los testaferros de ETA entre en las instituciones y el PP se ha acomplejado y no ha hecho nada de lo que está en su mano para sacar de las instituciones democráticas a los enemigos de la democracia”, ha denunciado, para advertir de que hay “miles y miles de ciudadanos que no se van a resignar a esto”.

Según ha insistido, el PP y Partido Socialista son responsables en Euskadi “del mangoneo del nacionalismo y de que estén en las instituciones los enemigos de la democracia”, por lo que ha deseado que se “cumplan las expectativas y UPyD tenga grupo parlamentario propio”.

ENCUESTAS

Sobre los resultados que dan las encuestas, Díez ha señalado que muestran una tendencia de crecimiento de UPyD y el “hundimiento de la suma PP-PSOE”. “Yo no me puede creer que entre el PSOE y el PP, en todas las encuestas que se han publicado, pierdan alrededor de 15 diputados en el País Vasco y todos esos diputados vayan a Bildu o al PNV”.

En su opinión, “los ciudadanos que no votan nacionalista porque no quieren votar nacionalista tienen una opción en UPyD y eso se va a transformar en escaños”.

Fuente: Europa Press

Dejar un comentario