Homenaje a la Guardia Civil: ¡Que se queden, que se queden, que se queden…!

Publicado en: Blog, Slider, Uncategorized | 0

Hoy celebramos el Día de la Guardia Civil, y UPyD está hoy aquí, ante este Cuartel, porque queremos sumarnos a su fiesta en el día de la onomástica del Cuerpo.

Es un acto de homenaje a todos los guardias civiles que a lo largo de todos estos años han sido escudos para los ciudadanos vascos y españoles asediados por la vileza del terror, el asesinato, la extorsión y la persecución implacable de todos los que no quisieron someterse a sus dictados. Estamos aquí para agradecerles de corazón todo el sacrificio y el esfuerzo que han desplegado en estas décadas de terror para defender la libertad y el Estado de Derecho, asediado por los bárbaros del coche bomba, el tiro en la nuca y el secuestro.

Ustedes han sido nuestros escudos, y han pagado un precio altísimo por su dedicación y altruismo para mantener los derechos de los ciudadanos: 230 miembros asesinados por ETA, el colectivo de las fuerzas de Seguridad del Estado con mayor número de bajas. También fueron asesinados 183 miembros de la Policía Nacional, 103 militares, 15 los ertzainas y 30 de la Policía Municipal, sin olvidar al resto de víctimas: 58 empresarios, 68 políticos, 9 miembros de la judicatura, 7 de instituciones penitenciarias, 3 periodistas, además de profesores y otros muchos ciudadanos anónimos.

Hoy todavía recordamos con horror los terribles atentados contra las casas cuartel de la Guardia Civil en Vic, 10 muertos, 5 de ellos menores, y 44 heridos, la mayoría de ellos civiles, o y la casa cuartel de Zaragoza, con 21 heridos y 11 muertos.

La lucha contra ETA ha centrado su principal esfuerzo antiterrorista en los últimos 30 años, transformándose en el principal enemigo de ETA. Según datos de la Fundación Victimas del Terrorismo, desde 1989 la Guardia Civil ha detenido a un total de 570 etarras, más del 43% de terroristas detenidos en ese periodo. De los 681 etarras que ingresaron en prisión desde 1989, la Guardia Civil detuvo a 318. La Guardia Civil ha demostrado una alta cualificación profesional y una entrega total para combatir las actividades delictivas terroristas de ETA.

La razón de nuestra presencia hoy y aquí es para rendirles homenaje de agradecimiento por su trabajo y honrar como se merecen a todos los caídos, asesinados o heridos por defender la libertad de los ciudadanos. Lo hacemos públicamente y a la luz del día, para borrar o mitigar aquellas viejas imágenes en blanco y negro cuando guardias civiles asesinados eran trasladados clandestinamente a sus pueblos y ciudades de origen para ser enterrados en la soledad y el dolor de sus seres queridos, como si fueran apestados, con el silencio o la indiferencia cómplice de muchos y el grito hostil de los asesinos y sus secuaces.

Hoy y aquí queremos reivindicar su figura como defensores de la libertad y del estado de derecho, frente a todos los que durante décadas les vilipendiaron, despreciaron, insultaron, les tildaron de “txakurras”, y gritaban …¡Que se vayan!

Pues hoy y aquí nosotros, las gentes libres de UPyD, queremos entonar alto y fuerte ¡QUE SE QUEDEN! Y por muchos años, porque aún les necesitamos para derrotar en todos los frentes a los que les asesinaron y persiguieron con saña, y que todavía ni han reconocido y pedido perdón por sus crímenes y hoy se presentan cínicamente como los adalides de la libertad. Es un sarcasmo que los que hasta ayer ejercían y reivindicaban el programa del terror pasen a las instituciones sin haber transitado por una cuarentena democrática, como antaño se aplicaba a determinadas clases de enfermos contagiosos, exigencia que el Estado de Derecho debería exigir a los que han combatido de forma execrable la libertad y la dignidad de los ciudadanos, como condición sine qua non para participar en la vida democrática.

Estamos hoy y aquí para reconocer y agradecer los esfuerzos, el sacrificio y la entrega de la Guardia Civil, muchísimos con su propia vida, para liberarnos del terrorismo. Ustedes se merecen todos ser distinguidos como ciudadanos vascos honorarios, y UPyD se compromete a llevar al Parlamento de Euskadi la siguiente iniciativa: que todos los guardias civiles que han prestado sus servicios en el País Vasco a lo largo de estas décadas de terror sean declarados CIUDADANOS DE HONOR DE EUSKADI.

Y trabajaremos sin denuedo para que ese reconocimiento de la sociedad tenga la expresión que se debe, porque ustedes se merecen que la sociedad vasca les erija el Monumento a la Guardia Civil, como símbolo de la libertad de Euskadi, junto al monumento de las víctimas a las que ustedes dedicaron su vida. El día que Euskadi erija ese monolito a la Guardia Civil, podremos decir que la libertad triunfó definitivamente en el País Vasco, vuestra tierra por derecho propio.

Gracias, gracias y gracias.

12 de Octubre de 2012

Dejar un comentario