“PSE y PP traicionaron a sus votantes ya que no cumplieron lo que prometieron” (entrevista en El Correo)

Publicado en: Noticias, Slider, Uncategorized | 0

Gorka Maneiro UPyD Candidato a la Lehendakaritza

El diario El Correo ha publicado hoy una entrevista a Gorka Maneiro (San Sebastián, 37 años), candidato a Lehendakari de Unión Progreso y Democracia. Maneiro cree en la política como instrumento para cambiar las cosas. Fue militante socialista desde 2002 hasta 2006, cuando decidió salir del partido descontento por la actuación de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2007 se afilió al partido magenta. Apuesta por defender el constitucionalismo en Euskadi «sin miedos ni complejos» y si algo tiene claro es que UPyD «no cambia de chaqueta» ni renuncia a sus principios. Sus padres le inculcaron que «ser ciudadano y ser político son básicamente lo mismo».

Preguntado por el descontento con la clase política, Maneiro añade que “el problema que ha habido en los últimos tiempos es que los grandes partidos no están respondiendo a las expectativas de los ciudadanos. La gente está harta del sectarismo de las formaciones y de la partitocracia. De partidos que mienten. Yo también estaba indignado y me afilié a UPyD”. Maneiro insiste en que UPyD es diferente, incluso que él mismo demuestra que no es el típico político profesional. “Creo que hablamos claro; no engañamos a los ciudadanos ni cambiamos de chaqueta”, asegura. En cuanto a las propuestas de UPyD, asegura que van en la línea de regenerar la democracia y acercar la política a los ciudadanos, como muestran la modificación de la ley electoral o su crítica a la corrupción y el amiguismo político.

En cuanto al desafío nacionalista que sufre ahora el país, Maneiro asegura que los partidos nacionalistas siempre han defendido la independencia y que UPyD ha avisado de ese riesgo. Según el candidato de UPyD, “el nacionalismo vasco es un peligro porque supone la ruptura, la confrontación social, pretender sacarnos de España y Europa, dejarnos fuera del euro y llevarnos a una situación mucho peor de la que estamos. El nacionalismo es insaciable, siempre va a querer más, pero en la Europa sin fronteras a la que todo el mundo aspira, pretender que sea viable desgajarnos del resto de España nos parece un disparate. Ahora bien, lo que nos debería preocupar no es sólo el comportamiento de los nacionalistas, sino también de quienes supuestamente no son nacionalistas. El problema es que el PSE y PP han asumido determinados planteamientos del PNV que eran grandes mentiras. (…) Les han dado la razón cuando han venido diciendo que cuanto más autogobierno mejor, y que tener más competencias es algo muy progresista. Nosotros pensamos que depende. Las competencias deben estar situadas en las administraciones que puedan garantizar mejores servicios públicos. Estamos viendo que se habla de una Europa con una única política fiscal, por eso defender aquí que una Euskadi independiente va a sacarnos de la crisis es una falacia”. Para Maneiro es inviable pensar en una salida de la crisis por separado, para salir de esta situación es necesario que todos rememos en la misma dirección. “Hay que defender el constitucionalismo en Euskadi sin miedos ni complejos. Estamos convencidos de que en el País Vasco hay una mayoría no nacionalista”.
Según Maneiro, PSE y PP traicionaron a sus votantes ya que no cumplieron lo que prometieron. UPyD se ha quedado solo como el único partido inequívocamente nacional enfrentándose con argumentos al nacionalismo obligatorio.

El candidato de UPyD no se arrepiente de haber apoyado a Patxi López, porque se suponía que era una esperanza de cambio. En cuanto pasaron unos meses y UPyD vio que no tenían ninguna intención de aplicar lo prometido, pasaron por coherencia a la oposición. “Ellos suelen repetir que por lo menos durante estos últimos tres años no ha gobernado el PNV”, asegura Maneiro. A día de hoy, afirma que es posible que PNV pacte, antes o después, con EH Bildu, pero por otro lado también es posible que gobierne con apoyos puntuales del PP. “Ambos comparten bastantes cosas y lo han dejado ver durante esta legislatura. Son partidos foralistas, que quieren dejar el entramado institucional como está y da la sensación de que los dos tienen la intención de aplicar recortes en Euskadi”.

En cuanto a los recortes sociales, Maneiro dice que son perfectamente evitables si se eligen otras alternativas: refundar el Estado autonómico, reduciendo el entramado institucional, eliminando duplicidades y gasto superfluo. Se deben reducir altos cargos, cerrar “embajadas autonómicas”… UPyD afirma que es por aquí por donde se debe empezar y no por los ciudadanos.

Según Maneiro, el problema de la lengua viene de las políticas que ha impulsado el PNV durante las últimas décadas y que el PSE no ha modificado en estos tres años. “Lo que hace Bildu en Gipuzkoa es un paso más, es un apartheid lingüístico absolutamente antidemocrático. A día de hoy los padres tienen dificultades para matricular a sus hijos en el ‘modelo A’, sigue exigiéndose conocimientos de euskera para trabajar en la Administración pública, lo que es una discriminación y una injusticia”.

UPyD es optimista de cara a las elecciones vascas del 21 de octubre y creen que pueden conseguir dos diputados por Álava, y aspirar a obtener uno por Vizcaya y otro por Guipúzcoa. Maneiro afirma que hay mucha gente que dice que va a votar a UPyD y que antes no los votó. “Creo que quienes nos van a apoyar están indignados por lo que han hecho otros partidos. Es cierto que mucha gente que ha votado al PP se ha sentido traicionada por el Gobierno de Rajoy, por ejemplo, por el ‘caso Uribetxebarria’ y por no hacer un discurso lo suficientemente contundente contra el terrorismo y contra los representantes políticos de ETA. Notamos que hay personas muy defraudada y que, efectivamente, nos ha dicho que nos van a votar. Nosotros, en cualquier caso, hemos sido coherentes”.

11-10-2012 Gorka Maneiro: “UPyD es un partido que no engaña, no somos como los demás”

Dejar un comentario