Gorka Maneiro: “Hay que ensanchar la democracia, no abaratarla” (El País)

Publicado en: Noticias, Slider, Uncategorized | 0

“En ningún caso propondremos la supresión de la Ertzaintza”, afirma el político donostiarra

Gorka Maneiro responde muy rápido a todas las preguntas, salvo a la que cierra este cuestionario. Para decantarse por el mejor lehendakari, se toma varios segundos antes de… rechazar a sus contrincantes.

Pregunta. ¿Cómo se puede rebajar el grado de indignación de la ciudadanía?

Respuesta. Hay que decir siempre la verdad, cumplir las promesas, no decir una cosa en campaña y después hacer la contraria. Los ciudadanos están indignados porque los políticos engañan.

P. ¿Cómo es la ley electoral que plantea UPyD?

R. Habría que acercarse en lo posible al principio de un ciudadano, un voto. Y en Euskadi, otro tanto, para que los votos de los ciudadanos valgan lo mismo. Apoyamos el sistema de listas desbloqueadas, la limitación de mandatos y el endurecimiento de las incompatibilidades. Un concejal no puede ser a la vez parlamentario vasco.

P. ¿El debate de la independencia será el pivote central de la próxima legislatura?

R. Si el PNV y Bildu suman mayoría, va a ser así. Plantearán el disparate de la independencia, pero nosotros reaccionaremos con la defensa de la unidad, la legalidad y la convivencia. Es mejor unir que separar. Ellos son insaciables; nosotros debemos mantener la vía constitucionalista.

P. En una Euskadi independiente, ¿usted se marcharía?

R. Doy por hecho que no se dará esa posibilidad. Sería un drama para los vascos. Nos llevaría a la ruina política, económica y social. Nos sacaría del euro, la crisis se acentuaría, no se podrían pagar las pensiones. No me lo quiero ni imaginar. En el País Vasco hay una mayoría no nacionalista y los políticos constitucionalistas debemos hacer pedagogía política y democrática todos los días para explicar a la sociedad que en la UE actual no tiene sentido dividir.

P. Hay quien defiende que la solución a la crisis pasa por la independencia.

R. Ese es el discurso de EH Bildu. En cambio, Urkullu dice a veces que lo prioritario ahora es salir de la crisis y no la independencia. Nosotros pensamos que la crisis se resuelve con más Europa, más unión económica, fiscal y trabajando todos en la misma dirección.

P. UPyD propone simplificar el entramado institucional. ¿Apoya reducir el número de parlamentarios, como promete el PP?

R. Yo defiendo refundar el estado autonómico español y reformar el entramado institucional vasco. Es un disparate que Euskadi, con dos millones de habitantes, tenga cuatro parlamentos, tres haciendas, 251 municipios y más de 400 empresas públicas. Respecto a los parlamentarios, se puede estudiar, pero el objetivo tiene que ser ensanchar la democracia, no abaratarla. Basagoiti ha aprovechado la campaña electoral para presentar a los políticos como un gasto superfluo.

P. ¿Cuántas consejerías tendría su gobierno?

R. Habría que estudiarlo. Nuestra prioridad es reducir la cifra de instituciones y altos cargos. No hemos hecho el estudio de cuántas consejerías podrían ser, porque es obvio que no vamos a tener ninguna, ni vamos a formar parte de ningún gobierno.

P. En su idea de refundar el modelo autonómico, ¿cómo quedaría el Estatuto?

R. Queremos que todas las comunidades autónomas tengan las mismas competencias y abogamos por devolver al Estado la Sanidad o Educación. El objetivo de esto último no es tanto ahorrar como asegurar la igualdad. La gestión de esas competencias seguiría estando en manos de las comunidades autónomas. Hay que conformar un estado federal simétrico, no uno confederal como el actual. En ese escenario, habría que reformar los diferentes estatutos y adaptarlos a la nueva Constitución.

P. Habla de devolver la Sanidad y la Educación. ¿Y la Ertzaintza?

R. En ningún caso propondremos la supresión de la Ertzaintza.

P. ¿Apoya endurecer el derecho de manifestación?

R. Al contrario, hay que protegerlo. Los ciudadanos tienen el derecho a protestar y además es lógico que lo hagan dada la situación actual de crisis política y económica, corrupción, recortes sociales…

P. ¿Mantiene su pronóstico de un pacto PNV-PP?

R. La intención del PP es pactar con el PNV, porque coinciden en aplicar recortes sociales.

P. ¿Seguirá UPyD en el Parlamento?

R. Podemos lograr dos representantes en Álava, con opciones de lograr uno en Bizkaia y otro en Gipuzkoa.

P. ¿A quién ve mejor preparado para ser lehendakari?

R. No me gusta ninguno, sinceramente. Mintegi representa a una formación legal pero antidemocrática. López y Basagoiti ya hemos visto lo que han dado de sí estos casi cuatro años. Y Urkullu representa más soberanismo y más ruptura. Es evidente, opto por mi candidatura.

Fuente: El País

Dejar un comentario