Gorka Maneiro: “El futuro de cualquier parte de España debemos decidirlo entre todos”

Publicado en: Noticias, Slider, Uncategorized | 0

Encuentro digital con Gorka Maneiro en elpais.com

pepero
1. 17/10/2012 – 11:59h.
Cree que el PNV se unirá al PP tras las elecciones??

Efectivamente, puede ocurrir, porque ambos partidos han venido defendiendo en los últimos tiempos la necesidad de aplicar recortes sociales, cosa que nosotros no compartimos en absoluto. Además, ambos son partidos foralistas que defienden el actual entramado institucional vasco y la Ley de Territorios Históricos, entramado disparatado que provoca duplicidades, ineficiencias y desigualdad entre los propios ciudadanos vascos.

Adrián
2. 17/10/2012 – 12:01h.
¿Qué necesita requisitos necesita la izquierda abertxale para para ser legal según UPyD? Puesto que actualmente su partido defiende su ilegalización

Asumir los principios democráticos, como hacemos los demás. A día de hoy, siguen sin condenar la historia criminal de ETA y sin exigir a la banda terrorista que se disuelva y desaparezca de manera incondicional y para siempre. Pretenden blanquear su historia, pero todos sabemos quiénes son y qué pretenden. A día de hoy son legales, pero no son demócratas.

Uxue
3. 17/10/2012 – 12:04h.
A ustedes les beneficia la Ley Electoral Vasca al tener casi todos sus votos en Álava, que esta sobrerrepresentada ¿Pretenden cambiarla o sólo la LOREG que sí les perjudica?

Nosotros ya propusimos la modificación de la Ley Electoral Vasca en el Parlamento Vasco y todos los demás partidos votaron en contra. Por tanto, hemos demostrado que somos un partido político coherente que defiende los mismos principios en todos los lugares, y lo seguiremos haciendo en el futuro.

seguidor UPYD
4. 17/10/2012 – 12:06h.
¿Cuál crees que es la razón por la que UPYD con gestos tan racionales, sin imputados y con una idea común en toda España, esté aún a tantos votos de los grandes partidos?

Elección tras elección, recibimos más y más apoyos ciudadanos. En las últimas elecciones generales alcanzamos 1.140.000 votos y según algunas encuestas, estaríamos ya en el 10% de los votos. Y todo esto a pesar de que no gustamos al statu quo vigente. En Euskadi también seguimos creciendo y los resultados del próximo domingo van a ser muy buenos para nosotros. Vamos a conseguir Grupo Parlamentario.

Andrés
5. 17/10/2012 – 12:10h.
¿Por qué debería votarle un votante desencantado del PSE? ¿Va UPyD contra los intereses de Euskadi?

Es normal que haya muchos tradicionales votantes del PSE que se sientan desencantados, visto lo que ha dado de sí el Gobierno socialista. En todo caso, nosotros trasladamos nuestras ideas al conjunto de la sociedad, y pensamos que son ideas muy buenas para los ciudadanos vascos. UPyD es un partido inequívocamente nacional, que defiende los mismos principios en todos los lugares y claramente progresista, que quiere impulsar los cambios que Euskadi necesita tras décadas de gobiernos del PNV y tras tres años y medio de gobierno socialista que apenas ha cambiado nada y que ha incumplido sus promesas de cambio.

Txomin
6. 17/10/2012 – 12:12h.
Kaixo, Gorka, un miembro de tu partido, Toni Canto, en su momento descalifico a Amaiur y dijo que no deberian estar en el congreso ni siquiera les daria la mano. Cual es tu opinion al respecto?. Muchas gracias

La misma que la de Toni Cantó. No podemos olvidar que Amaiur sigue sin condenar la historia criminal de ETA y sin exigir su disolución.

Jordi Juan Monreal
7. 17/10/2012 – 12:14h.
Que opina de la reciente sentencia del TEDH que condena al Estado Español por no investigar las torturas denunciadas por Marcelo Otxamendi? No crees que se estan reiterando mucho este tipo pronunciamientos por part del TEDH y España no hace nada

Nosotros respetamos todas las sentencias del TEDH, incluida la sentencia de hace unos pocos años que consideraba a Batasuna como parte del entramado de ETA. Dicho esto, creo que el Estado de Derecho español es garantista y respetuoso con los derechos humanos.

Miguel Angel Díaz
8. 17/10/2012 – 12:17h.
Cual sería la relación perfecta de Euskadi con España?Sin independización, por supuesto!

Euskadi forma parte de España y de Europa y es fundamental que así siga siendo. Es un disparate plantear la independencia, puesto que nos llevaría a la ruina económica y social y a la ruptura de la convivencia. Nos sacaría del euro y de Europa y no podríamos pagar las pensiones. El futuro es una Europa solidaria y sin fronteras interiores. Es un gran proyecto para todos los ciudadanos. Respecto al Estado Autonómico español, debe refundarse porque se ha demostrado inviable en su configuración actual. Hay que acabar con los derroches y las duplicidades y las ineficiencias que provoca y garantizar la máxima igualdad.

Expatriado
9. 17/10/2012 – 12:22h.
Me gustaría saber que va pasar con los jóvenes que nos hemos tenido que marchar fuera, en mi caso a Alemania…

La lucha contra crisis es asunto prioritario para nosotros. No hay soluciones mágicas pero sí deben impulsarse una serie de reformas indispensables: refundar el Estado Autonómico español, reformar el disparatado entramado institucional vasco (4 parlamentos, 3 haciendas, 251 municipios y más de 400 empresas públicas creadas durante años por el PNV para colocar a su gente). Por ahí se nos van grandes cantidades de dinero. Además hay que cerrar embajadas, reducir altos cargos y reducir personal a dedo. Debemos modernizarnos y dedicar los recursos públicos a impulsar la actividad económica y a crear empleo estable y de calidad. Si todo esto se hace, Euskadi volverá a crecer y a crear empleo. Por lo demás, quienes hayan tenido que marcharse deben aprovechar ese tiempo que pasen en el extranjero para crecer personal y laboralmente. Y seguro que podrán volver pronto para aportar sus conocimientos y su experiencia.

Rob
10. 17/10/2012 – 12:25h.
¿Qué significa para UPyD ser constitucionalista?

Defender los mismos principios en todos los lugares, todos los días del año, con total coherencia. Significa defender siempre el interés general y todo aquello que nos une como ciudadanos. Significa defender los derechos de ciudadanía. Dicho esto, defendemos la reforma de la Constitución Española para garantizar más bienestar y más igualdad.

Carlos
11. 17/10/2012 – 12:27h.
¿Por qué UPyD se opone al proceso de paz iniciado por el PSOE y que el PP continúa por suerte, en contra de lo prometido? ¿No podemos vivir en paz?

Aquí no ha habido una guerra sino una banda terrorista que ha pretendido imponer sus ideas por la fuerza de las armas, una banda terrorista que ha perseguido a los ciudadanos no nacionalistas. Esta banda terrorista sigue viva, no se ha disuelto. El objetivo, por tanto, sigue siendo alcanzar la libertad y derrotar a ETA, sin cesiones de ningún tipo, sin cambalaches antidemocráticos, sin ningún tipo de impunidad. Y deslegitimar las ideas totalitarias. Los presos deben cumplir íntegramente sus penas y debe haber vencedores y vencidos. Los vencedores, los demócratas; los vencidos, los terroristas y sus ideas totalitarias.

Lara
12. 17/10/2012 – 12:30h.
¿Qué hace su partido contra la corrupción? Dicen que son distintos ¿En qué? Demuestrelo

Nuestros estatutos recogen la imposibilidad de que imputados por corrupción política puedan ir en listas electorales. Y proponemos que no puedan seguir en las instituciones quienes estén imputados. Nunca permitiríamos que nos representaran imputados por corrupción. Ahí está nuestro trabajo y nuestra denuncia permanente contra todas las corrupciones, una de las lacras más grandes que sufrimos los ciudadanos.

Aitor
13. 17/10/2012 – 12:33h.
¿Por qué están ustedes en contra del Euskera? ¿No ven que es una riqueza cultural y que si no se protege se perderá?

Yo mismo hablo euskera a diario. El euskera no es un problema, el problema son las políticas lingüísticas impositivas que impulsó y aplicó durante años el PNV y que el PSE y el PP, durante estos últimos tres años y medio, se han negado a modificar, a pesar de nuestras permanentes propuestas en el Parlamento Vasco para ello. Hay miles de ciudadanos que han sufrido y sufren esas políticas impositivas. Miles de ciudadanos a los que se les obliga a conocer el euskera para acceder a determinados puestos de trabajo de la Administración donde el euskera no lo necesitan para realizar perfectamente su trabajo. Son injusticias flagrantes y nosotros luchamos para que esas injusticias y esos abusos desaparezcan.

Pablo
14. 17/10/2012 – 12:35h.
Los estatutos de UPyD establecen un máximo de 8 años para ocupar un cargo electo, ¿verdad? Por tanto, ¿esta será su última legislatura en el parlamento vasco? ¿También es esta la última legislatura de Rosa Díez en el Congreso? Gracias

Si, así es. Lo que nuestros estatutos dicen es que no podremos estar más de 8 años en una misma institución. En el caso de nuestra portavoz, el límite máximo alcanzaría una legislatura más. Es fundamental que nuevos ciudadanos se incorporen a la actividad política representativa y entre, de ese modo, sabia nueva. Es bueno para el sistema democrático que corra el aire.

PGL
15. 17/10/2012 – 12:38h.
Gorka, parece mentira que UPyD no comprenda que prohibiendo algo aumenta el deseo de la gente de hacerlo. ¿Por qué no reformamos la Constitución para permitir los referéndum de autodeterminación? Solo en el caso de que la mayoría a favor sea clara se inicia el proceso de secesión, y no se acaba el mundo.

Yo creo que una parte no puede decidir por el todo. El futuro de cualquier parte de España debemos decidirlo entre todos. El derecho a la autodeterminación no está recogido en un ninguna constitución del mundo. La ONU lo reconoce para las ex colonias, nada más. ¿Se imagina usted que el barrio de Salamanca de Madrid pidiese la indepencia para no seguir financiando la solidaridad del resto de los madrileños?

yolai
16. 17/10/2012 – 12:44h.
Qué cambios principales en el País Vasco propondría UPyD

La reforma del entramado institucional vasco y, por tanto, la reforma de la Ley de Territorios Históricos, para modernizarnos y poder tener una estructura institucional viable e igualitaria. Proponemos reducir drásticamente el número de empresas públicas, entes y fundaciones (chiringuitos) creados por el PNV durante años. Proponemos salir de la crisis todos juntos, sin recortes sociales y sin dejar a nadie en el camino. Hay que garantizar el Estado del Bienestar, la Educación y la Sanidad. Proponemos que las competencias de Sanidad y Educación pasen a manos del Estado, para garantizar una mayor igualdad. En todo caso, la gestión seguiría estando en manos de la CAPV. Proponemos cambiar las políticas lingüísticas impositivas. Proponemos la reforma de la ley electoral vasca, introducir las listas abiertas, la limitación de mandatos y un endurecimiento de las incompatibilidades de modo que un juntero, concejal o alcalde no pueda ser a la vez parlamentario vasco. Proponemos derrotar a ETA sin ningún tipo de cesión. Estas son algunas de nuestras propuestas.

Madeleine
17. 17/10/2012 – 12:46h.
Para qué sirve votar a un partido que solo tiene un diputado, si luego no puede sacar adelante ningun iniciativa?

Durante estos años, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Vasco y también en otros parlamentos autonómicos hemos demostrado que incluso un solo diputado puede ser extraordinariamente útil e incluso liderar grandes propuestas e ideas. Ahí está todo nuestro trabajo estos años en el Parlamento Vasco. Cuando logremos Grupo Parlamentario, seremos todavía más decisivos. Vamos a más.

Mariano
18. 17/10/2012 – 12:49h.
Buenos días Gorka ¿Por qué debemos votar a UPyD y no a los demás partidos Constitucionalistas?

A los hechos me remito. Nosotros hemos defendido las ideas constitucionalistas estos últimos tres años prácticamente en solitario. De hecho, a día de hoy somos el único partido constitucionalista, el único partido que se ha opuesto de manera contundente y con argumentos al nacionalismo vasco. Sin complejos ni miedos. Algunos otros partidos hablan ahora de “moderar” al PNV o al nacionalismo; nosotros queremos que no se salga con la suya, porque son insaciables.

Ibar
19. 17/10/2012 – 12:51h.
Es la amenaza independentista el principal problema que tiene en este momento el País Vasco?

Tanto la amenaza independentista como la crisis económica y los recortes sociales contra los ciudadanos. Y ambos problemas no son nuevos, vienen de atrás. De hecho, tanto el Partido Socialista como el Partido Popular son responsables de estas amenazas. En todo caso, debemos centrarnos en defender lo que nos une sin complejos ni miedos, siempre, todos los días del año, en todos los lugares.

Kate
20. 17/10/2012 – 12:52h.
Señor Maneiro, si de usted dependiera el gobierno de Euskadi cuales serían sus primeras medidas

Más arriba he explicado cuáles serían nuestras primeras medidas y ahora puedo resumirlas: modificar el entramado institucional vasco, impulsar la actividad económica y el empleo sin recortes sociales, cambiar la política lingüística, decir a ETA que vamos a derrotarla y que no habrá ningún tipo de impunidad.

Jorge
21. 17/10/2012 – 12:56h.
¿Qué proponen acerca de las diputaciones vascas?¿Y del Cupo?

Proponemos reformar el entramado institucional vasco, reformar la LTH y suprimir las diputaciones. Hay que alcanzar una nueva distribución competencial que atienda mejor y de manera más igualitaria a los ciudadanos. Y aprobar una ley municipal, que sitúe a los ayuntamientos en el lugar que les corresponde, con competencias claras y autosuficiencia financiera. Por cierto, defendemos también la fusión de los municipios más pequeños, para prestar mejores servicios a los ciudadanos. Todos los países de Europa lo han hecho en las últimas décadas. Respecto al Concierto Económico o el Cupo, defendemos una política fiscal única para el conjunto de Europa. Ése es el futuro y los ciudadanos vascos deben saberlo.

Igor
22. 17/10/2012 – 12:57h.
¿Que hay que hacer con la Cajas Vascas?

Despolitizarlas. Y salvaguardar su obra social. Quizás sea ya demasiado tarde.

Ohian
23. 17/10/2012 – 13:00h.
¿Cuál es la opinión de UPyD respecto de las Ikastolas? ¿Y respecto de la educación pública y concertada?

Nosotros defendemos la educación pública, mixta y de calidad. Obviamente, también hay espacio para la educación concertada. En todo caso, lo importante siempre es que la educación sirva para facilitar que haya ciudadanos libres, críticos y autónomos, sensibles a la realidad social donde viven.

María
24. 17/10/2012 – 13:02h.
Acabamos de conocer los datos sobre emigración en España. ¿Qué propone su partido para que la creación de empleo en su Comunidad?

Lo he señalado arriba. Hay que destinar el dinero a impulsar la actividad económica, a obras realmente productivas y a crear empleo estable y de calidad, en lugar de destinarlo a mantener administraciones u organismo inútiles o a rescatar a las entidades financieras.

Elpida
25. 17/10/2012 – 13:04h.
En el programa de UPyD se cuestionan los privilegios fiscales del País Vasco, pese a lo impopular que puede resultar. ¿Qué argumentos ofrece a sus votantes sobre esta cuestión?

Arriba lo he señalado. Defendemos la igualdad ciudadana como principio fundamental. Además, no caben en la Europa del futuro, que tendrá una sola política económica y una sola política fiscal. Además, la experiencia demuestra que ha sido especialmente la familia nacionalista o determinadas élites quienes han podido beneficiarse de esos privilegios, no así el conjunto de los ciudadanos.

Mensaje de despedida
Gracias a El País y gracias a todos los ciudadanos que han preguntado. Espero que les haya aclarado sus dudas. En todo caso, sigo estando disponible para seguir respondiendo a todas sus dudas por cualquier otra vía. Un abrazo.

Dejar un comentario