El orgullo de mantener los principios

Publicado en: Noticias, Slider, Uncategorized | 0

En democracia, el mayor orgullo para un partido radica en mantener sus principios. La tentación de los atajos, de cambiar el discurso para halagar ciertos oídos, debe de ser difícil de evitar, a la vista de la cantidad de veces que unos y otros ceden a ella. Es posible que, a corto plazo, algunas estrategias logren cierto resultado. Pero terminan siendo la perdición para el que las usa. El tiempo termina dando la razón a los que resisten.

Unión Progreso y Democracia es el único partido nacional que no baja en el País Vasco y Galicia. Sin variar su discurso, sin renunciar a sus principios, UPyD ha logrado mantener su escaño, el de Gorka Maneiro, en el Parlamento Vasco, algo que casi nadie pronosticaba. Los ciudadanos han castigado duramente a PSE y PP, tras una legislatura en la que han defraudado las expectativas de los que les votaron. En conjunto, socialistas y populares pierden 14 puntos en Euskadi. Sólo UPyD ha logrado mantenerse entre los constitucionalistas. La estrategia de “moderar al nacionalismo”, de atenuar la defensa de la igualdad y la unión de todos los españoles ha fracasado estrepitosamente.

En Galicia, el Partido Popular repite mayoría absoluta a pesar de perder votos, y la caída del bipartidismo es de 10 puntos. UPyD, con su gran candidato, José Canedo, ha llevado a cabo una campaña casi clandestina, sin atención mediática de ningún tipo. Ha trasladado sus propuestas y valores a los ciudadanos sin ningún tipo de complejos. En contra de lo que ocurre en otros partidos, Canedo podrá volver el lunes a su puesto de trabajo. No tendrá que buscar acomodo en una diputación ni en un exótico organismo público. Y, sin duda, seguirá colaborando con UPyD para mejorar Galicia y para mejorar España.

Las batallas políticas son largas, y la victoria es del que, sabiendo qué es lo que defiende, lo hace con convicción. La entrada de los testaferros de ETA en el Parlamento Vasco llenará de inquietud a muchos españoles, pero como ha recordado la portavoz de UPyD, Rosa Díez, la situación fue peor en 1986 con Herri Batasuna. El hecho de que mucha gente les haya votado, no los convierte en demócratas. La presencia de Gorka Maneiro en la cámara vasca será la mejor garantía de que ETA tendrá una respuesta ajustada a su desafío, una respuesta firme y democrática. UPyD no permitirá que se presenten ante la sociedad como si fueran una formación más.

No es fácil presentarse en el País Vasco y defender, por ejemplo, la eliminación del concierto económico. No es fácil hacer campaña en Galicia sin apenas medios desde un proyecto netamente nacional. Pero es que, si fuera fácil, ya lo habría hecho otro. A pesar de ello, UPyD continúa su progresión, haciéndose un hueco sin renunciar a sus principios, defendiendo la igualdad, la justicia y la libertad para todos los españoles, y no sólo para algunos.

RESULTADOS ELECCIONES VASCAS 2012
-Total de votos a UPyD: 21.492 (1,94%)
-Álava: 5.435 (3,52%) – 1 escaño
-Guipúzcoa: 5.271 (1,48%)
-Vizcaya: 10.786 (1,81%)

Dejar un comentario