“Somos libres”: una campaña electoral austera y cercana que llama al libre albedrío y la resistencia

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‘Somos libres’, lema de UPyD para unas elecciones en las que llama al “libre albedrío” y la “resistencia”

El candidato vasco avisa de que PSE y PP “han terminado asumiendo las tesis del nacionalismo” durante esta “legislatura perdida”

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha elegido ‘Somos libres’ como lema para la campaña de las próximas elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia del 21 de octubre, en las que hace un llamamiento al “libre albedrío” de los ciudadanos para que realicen un ejercicio de “resistencia” ante las políticas de los dos grandes partidos.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto a los candidatos del partido en el País Vasco y Galicia –Gorka Maneiro y José Canedo– y ha explicado que la referencia a la libertad no se refiere a la formación magenta, sino a “al conjunto de los ciudadanos”.

“Es una apelación al libre albedrío y a la gente que no está de acuerdo con lo que pasa –ha explicado–. Es una apelación a la resistencia, un ejercicio de libertad”. Rosa Díez ha explicado que “la democracia no es votar, sino que es elegir”, por lo que sus esfuerzos se centrarán en intentar que los ciudadanos conozcan sus propuestas para que puedan elegir “en libertad”.

UPyD ha planeado una campaña “austera y cercana” en la que la calle será el eje de su acción política, igual que en anteriores convocatorias electorales. Además, sus candidatos tendrán oportunidad de trasladar sus propuestas directamente a los ciudadanos gracias a una agenda de encuentros que celebrarán en todas sus sedes.

La líder de la formación magenta ha reconocido además que no serán “muy originales” en sus mensajes y propuestas, ya que su objetivo es defender lo mismo que sostienen en el resto de España y por lo que llevan trabajando desde su nacimiento hace cinco años tanto en el Congreso de los Diputados como en el resto de instituciones. “Somos un partido inequívocamente nacional e inequívocamente progresista que defendemos lo mismo en toda España”, ha dejado claro.

El candidato en el País Vasco se ha mostrado convencido del ascenso del partido en estos comicios pese a que las encuestas no les pronostica un buen resultado y ha advertido de que esta legislatura vasca ha sido “una oportunidad perdida” porque PSE y PP “han terminado asumiendo las tesis del nacionalismo”.

Maneiro ha puesto como ejemplo la política lingüística –“que apenas se ha modificado”– o las sedes de EiTB en Navarra y el sur de Francia. “Antes creía que es que estaban llenos de complejos, miedos y cobardía; pero es que realmente son así, han asumido gran parte del ideario nacionalista”, ha censurado.

UN CARTERO PARA SERVIR A LOS CIUDADANOS

De la misma forma, el candidato a la Xunta de Galicia ha augurado que el 21 de octubre será “el día de la historia” para la comunidad porque sus ciudadanos están ya “convencidos” de que tienen que “cambiar el paso” y buscar una alternativa a PSOE y PP, que se han alternado siempre en el poder.

Canedo ha explicado que es cartero de profesión. “Llevo toda la vida sirviendo a la gente, soy cartero. Y vengo a la política a servir a la ciudadanía y no voy a servirme de los ciudadanos –ha garantizado– Este cartero, cuando da su palabra, la cumple”.

Rosa Díez ha recordado que las encuestas reflejan un descenso de 20 puntos de la suma de PP y PSOE, algo que considera que sucederá también en el País Vasco y Galicia y que supone unos votos que “no los va a ganar el nacionalismo”. “Somos el único partido nacional que se presenta en estas elecciones. Y creemos que es más necesario que difícil”, ha sostenido.

LA CAMPAÑA EN CIFRAS

En concreto, UPyD invertirá en la campaña un presupuesto de 322.000 euros, de los que 168.000 se destinarán al País Vasco y los otros 154.000 a Galicia. Este montante es casi 20.000 euros inferior al que invirtió el partido en las mismas elecciones autonómicas de hace casi cuatro años.

La mayor inversión, 125.000 euros (un 39 por ciento del presupuesto) se destinará al ‘mailing’ para llegar a más de un millón de domicilios. Otra parte importante del presupuesto irá destinada a la contratación de autobuses y coches ‘vinilados’ para transporte de voluntarios y equipos de campaña que recorrerán todo el territorio durante los 15 días de campaña, con un coste total de 49.000 euros.

En la producción de piezas de comunicación de campaña, el partido invertirá 26.000 euros. Sin embargo, la formación ha decidido no comparar espacios publicitarios y sólo destinará 30.000 euros a sufragar cuñas en radio para publicitar los mitines que realice.

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