Modernizar el entramado institucional vasco.

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El estudio que debatimos estos días en la llamada Comisión de Duplicidades del Parlamento Vasco (estudio elaborado por el Gobierno Vasco a partir de una moción de UPyD para proponer la modificación de la Ley de Territorios Históricos) viene a decir lo que ya sabíamos (aunque el gobierno disimule o se haga el loco): es urgente modificar el disparatado entramado institucional vasco, modificar la ley de territorios históricos y aprobar la ley municipal para alcanzar una nueva distribución competencial, eliminar duplicidades, ineficiencas, gasto superfluo y desigualdad y, en definitiva, para servir mejor a los ciudadanos vascos.

El estudio viene a decir lo que UPyD viene diciendo durante todos estos años: es absurdo que una Comunidad Autónoma como la vasca tenga cuatro parlamentos, tres haciendas forales y tres políticas fiscales distintas (mientras en Europa se defiende una política fiscal común). Es un absurdo que los ciudadanos vascos paguen distintos tributos en función del territorio histórico donde residan. Es un disparate que tengamos todo por triplicado, con el dispendio que eso supone. UPyD insiste, por tanto, y ya desde el primer día en que esta Comisión se ha reunido, en que, escuchadas las dos primeras comparecencias (Gobierno y consejero Aguirre), se ha evidenciado la necesidad de reformar este entramado y se ha evidenciado también las contradicciones de este Gobierno: por un lado el consejero dice que hay que reformar la LTH y, por otro, el grupo parlamentario socialista vota en contra de reformar la LTH.

Vuelven a demostrarse, oh sorpresa, los complejos y las inseguridades y las incoherencias y los miedos de este gobierno. Dónde está el Proyecto de Ley para reformar la Ley de Territorios Históricos. Dónde está la Ley Municipal. La comisión no basta: hay que tomar las decisiones que Euskadi necesita y dejarnos de ponencias que posponen las correctas soluciones: cada administración debe ejercer sus competencias y sólo sus competencias, hay que suprimir administraciones (diputaciones forales) y hay que llevar a cabo una nueva distribución competencial. Y, para todo ello, hay que modificar la LTH y el Estatuto de Gernika. Seguiremos insistiendo en todas estas reivindicaciones para servir mejor a los ciudadanos y superar el foralismo de PP y PNV y la inacción política del Gobierno Vasco que, en lugar de actuar, mira a las musarañas y se mantiene de brazos cruzados.

8 Comentarios

  1. Sake
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    Afortunadamente siempre hay alguién que indica lo que hay que modificar y lo que está mal, en éste caso sólo un parlamentario indica el camino al resto que no se mueve. Gracias Gorka.

  2. Anonymous
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    Si el Pais Vasco hiciera caso a un partido centralista y ultraderechista como el vuestro, Euskadi se va a pique. Querer quitar algo como el concierto economico siendo vasco demuestra tu politica de gestos hacia el resto de España, pues eso es UPyD, un partido de decir lo que no va a hacer. No criticabais que se juntaran formaciones para conseguir grupo propio? Vamos que a los Españoles los podrais engañar pero lo que es aqui que ya hemos sufrido a la Diez? Encima Vuestros cargos mas inportantes defendiendo el regimen de Franco.
    Que opinas tu de Franco? Era un dictador fascista? O gracias a el llego la democracia a España y se vivia muy bien? Cuando la gente se de cuanta de lo que sois solo os votaran los ultranacionalistas Españoles.Por cierto siempre quejandose del concierto economico y nunca de las ventajas Fiscales de Canarias (yo no estoy ni a favor ni en contra de ellas), ah no que eso no da votos y el meterse con Esukadi si, verguenza te deberia dar.

  3. gorka maneiro labayen
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    Qué vergüenza ajena, anónimo. Qué ignorancia. Criticamos el Concierto Económico y todos los regímenes fiscales que suponen privilegios para determinados ciudadanos respecto a los restantes. Hay que ser muy reaccionario para defender que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Nosotros creemos en la igualdad. En fin, qué ignorancia más absoluta. Hablar por hablar. Aún así, te respondo para si efectivamente entiendes algo. ¿Qué hablas de Franco? ¿Qué cargo de UPyD ha defendido a Franco, si muchos de ellos lucharon precismanete contra él? ¿Me puedes decir uno? Criticamos todas las ventajas fiscales, también las que disfrutamos los vascos. En eso se basa la solidaridad y la igualdad ciudadana. Un saludo y mucho ánimo. Infórmate y habla.

  4. Easonensus
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    Criticáis, en el fondo, que los alaveses, vizcaínos, guipuzcoanos y navarros tengan capacidad de recaudar y gestionar impuestos, por considerarlo insolidario frente a otras comunidades españolas. Lógicamente, la homogenidad fiscal (salvos casos específicos como puede ser la insularidad o estar en un territorio alejado de la metrópoli) es algo que caracteriza a cualquier Estado-Nación serio. Pero, ¿no puede ser esa parte de la solución? En todas las encuestas publicadas, Euskadi y Navarra salen como las CCAA con menos déficit, mejores políticas de gestión y mejores números de población activa. A lo mejor, es más válida cierta autonomía fiscal a nivel de CCAA que otros asunto. Puede que ahí resida una solución a los descontroles y desvaríos de déficit en España. ¿No sería mejor una mayor autonomía fiscal (nivel de CCAA y de municipios? que un Estado de las Autonomías fundamentado en una Caja Única que fuerza situaciones tensas entre los españoles?
    Un saludo.

  5. Easonensus
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    Criticáis, en el fondo, que los alaveses, vizcaínos, guipuzcoanos y navarros tengan capacidad de recaudar y gestionar impuestos, por considerarlo insolidario frente a otras comunidades españolas. Lógicamente, la homogenidad fiscal (salvos casos específicos como puede ser la insularidad o estar en un territorio alejado de la metrópoli) es algo que caracteriza a cualquier Estado-Nación serio. Pero, ¿no puede ser esa parte de la solución? En todas las encuestas publicadas, Euskadi y Navarra salen como las CCAA con menos déficit, mejores políticas de gestión y mejores números de población activa. A lo mejor, es más válida cierta autonomía fiscal a nivel de CCAA que otros asunto. Puede que ahí resida una solución a los descontroles y desvaríos de déficit en España. ¿No sería mejor una mayor autonomía fiscal (nivel de CCAA y de municipios? que un Estado de las Autonomías fundamentado en una Caja Única que fuerza situaciones tensas entre los españoles?
    Un saludo.

  6. gorka maneiro labayen
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    Easomensus, no te olvide que vascos y navarros no aportamos a la solidaridad interterritorial, no pagamos lo que nos corresponde, y el cupo y la aportación navarra nos convierte en ciudadanos privilegiados. Tenemos más recursos que el resto. El sistema es profundamente insolidario. Y esto influye también en que nuestra situación económica sea mejor. Saludos.

  7. easonensus
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    No sé cual es exactamente el diferencial de beneficio para los ciudadanos de Euskadi y Navarra, pero no creo que sea demasiado, si tenemos en cuenta el Cupo y el impuesto que pague el Gobierno Foral navarro. Creo sinceramente, que la capacidad de gestionar y recaudar tus impuestos está fuertemente ligada a una mejor administración de los mismos. Si miras los actuales indicadores económicos, creo que la buena marcha da las administraciones vasca y navarra se debe más a una buena gestión de los recursos PROPIOS que a un excedente en el dinero recaudado por impuestos. No entiendo que exista, en el resto de España, un sistema autonómico sin autonomía fiscal. Siempre acabamos haciendo las cosas a medias.

    Un abrazo

  8. Anonymous
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    Gabon Gorka

    Acabo de descubrir este blog. Voy a aprovechar esta entrada para exponer mi queja ante ciertas “transferencias de competencias”.
    Hay cierta población minoritaria que, gracias a esa no siempre buena trasnferencia de competencias, se queda en desamparo respecto a otras comunidades. Parece increíble, pero es así. Hablo concretamente en el tema eduacativo y de atención temprana.

    Un día intentaré contactar contigo y te comento las diferencias.
    Un saludo

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