Plan para la convivencia.

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UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA consideraba indispensable que el Gobierno Vasco aprobara cuanto antes la reformulación definitiva del Plan Vasco de Educación para la Paz y los derechos humanos 2008-2011, el documento finalmente denominado Plan para la convivencia democrática y deslegitimación del terrorismo y que lo hiciera en los términos en que nos fue inicialmente entregado o, al menos, sin que se viera rebajado en aquello que el propio Gobierno Vasco consideró acertadamente fundamental e irrenunciable.

Finalmente, pensamos que el plan definitivo recoge la esencia y lo fundamental de ese borrador inicialmente planteado (con varias décadas de retraso, por cierto). Pensamos que, a pesar de que se han introducido algunas de las modificaciones planteadas por el PNV, dicho plan no se ha visto devaluado y mantiene lo que nosotros consideramos fundamental.

Aunque el proceso de negociación y acuerdo para lograr el consenso más amplio posible ha sido un proceso necesario, la actitud de los nacionalistas vascos nos ha parecido bastante fuera de lugar, pues daba en ocasiones la sensación que su único objetivo no era sólo posponer y retrasar el plan sino directamente boicotearlo. Afortunadamente parece que, aunque no se han terminado sumando al feliz consenso, tampoco han conseguido censurarlo.

A día de hoy, por tanto, en su redacción final, el nuevo plan incluye nítidamente la necesaria deslegitimación ética, social y política del terrorismo, incluida la definición consensuada sobre lo que es “deslegitimación”; evita situar en el mismo plano la violencia terrorista que padecemos (problema singular, específico y propio de nuestra sociedad) y otras “expresiones de violencia” presentes en cualquier país democrático del mundo (como hacía el anterior plan, diluyendo el problema fundamental); trata de eliminar o al menos es un buen instrumento para denunciar o luchar contra la pasividad, la neutralidad y la equidistancia de los que miran para otro lado o ni siquiera miran, tanto en el ámbito educativo como en el familiar o el social (esa postura tan extendida hace años de “ni con unos ni con otros”); y, finalmente, reivindica, legitima y pone en valor nuestras instituciones democráticas y nuestro marco jurídico (Estatuto y Constitución), aunque haya quien pretenda modificarlo. Algo perfectamente respetable, siempre que se proponga hacerlo a través de los instrumentos legales establecidos y, por supuesto, pacífica y democráticamente.
Las grandes mejoras que el defitivo plan recoge son: atribuir a los profesores una obligación muy concreta: “sostener con nitidez la ilegitimidad moral de toda legitimación del terrorismo”. Se señala acertadamente que el hecho de que el profesor permanezca neutral ante cualquier apoyo al terrorismo es una “claudicación moral”. Además, dicha exigencia se amplía a la familia y a la sociedad, cosa que entendemos perfectamente lógica; reivindicar las instituciones democráticas, porque el no respetar el Estado Constitucional “abre el camino a las posiciones totalitarias justificadoras de la violencia terrorista”; y, para terminar, situar a las víctimas del terrorismo en el centro del proyecto, como eje vertebrador o al menos como referencia “ineludible” de las iniciativas.

En cuanto a la presencia de las víctimas en las aulas: la presencia física dependerá de la voluntad de los centros y el GV “animará” a los centros. Nosotros pensábamos y seguimos pensando necesaria la presencia física de las víctimas, y que éstas cuenten libremente su experiencia. De todas las víctimas (todos los terrorismos terminan igualándose), para que cuenten su experiencia, sin ningún tipo de ánimo aleccionador o adoctrinador. Y respetando, en todo caso, las valoraciones y consideraciones de la comunidad educativa. No obstante, entendemos más importante todavía el compromiso de los profesores en la deslegitimación del terrorismo y la legitimación de nuestro ordenamiento jurídico, y acabar con el silencio mayoritario de tantos años.

14 Comentarios

  1. Sake
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    Es un importante paso adelante. Lo que parece mentira es que no se haya hecho mucho antes como muy bien dices.

  2. Anonymous
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    Pues siento discrepar en la mayoría de éste proyecto.LLevo años estudiando psicología y educación, el comportamiento humano, la raíz de los problemas y su solución… y he de señalar varios puntos:
    -“ni con unos ni con otros”. Pues me sitúo entre esos que dices y te puedo asegurar que no es pasividad, es algo más parecido a una acción sin conflicto. Hay gente que piensa por sí misma y que ve la vida de otra manera a la tuya, eso no significa que sean pasotas. Además lo conviertes en “o conmigo o contra mi”, lo cual es generar conflicto, por lo tanto violencia.
    – La violencia no se quita con leyes, con política o con normas y tampoco se quita enviando a los colegios a víctimas que quizás transmitan dolor y odio a los alumnos, lo cual no es más que una educación más a favor de la violencia. Tampoco se quita rezando un padre nuestro. Señor Gorka, te has planteado alguna vez el origen de la violencia y sus múltiples sutilidades?? si fuera cierto, no aconsejarías ese tipo de educación…
    Se llevan siglos probando la misma fórmula, educación radical religiosa (inquisición), educación religiosa, normas, política… y todas llevan a lo mismo. Más violencia.
    Toda educación nacida de un odio,aislamiento, rechazo o ir contra…. es la semilla de la violencia, pero lo que es peor, hoy en día en muchos ámbitos los niños reciben una educación contradictoria (causa de conflicto y violencia), en la que por un lado un padre dice que no hay que ser violento, pero a su vez, él se comporta de manera violenta en palabra o acción, o cuando ve una masacre, dice ” a esa gente hay que matarla”… por lo que el hijo recibe lo siguiente, “la violencia no es buena, pero si lo es cuando es justa”, por lo tanto, HOY EN DIA SE EDUCA EN LA VIOLENCIA JUSTIFICADA, de una manera sutil y precisa.
    Es un tema harto complicado que los políticos no tenéis ganas de profundizar, sólo pensais que con normas y educación conflictiva, lo solucionáis todo. Para mí la actitud vuestra si es pasividad de pasota…porque nunca ninguno os habéis puesto a profundizar en la misma raíz de la violencia, para saber cómo actuar. Y pienso que antes que nada, eso debería hacer un político, pues se supone que os preocupáis por nosotros y por vuestros hijos y que sabiendo que la violencia es un conflicto universal, no profundizáis en algo importantísimo, más que el comer…
    – En la vida todo nace de dentro hacia fuera… el conflicto nace de dentro hacia fuera… tiene diferentes estados… hasta que puede llegar a materializarse en una pelea etc… el estado latente, sigue siendo violencia, como un volcán en erupción, en cualquier momento puede explotar…
    ESo que ocurre dentro, en forma de pensamiento, emoción… que da lugar a un conflicto interno, para llegar a convertirse en externo… cómo lo podemos tocar? qué se puede hacer?
    No es tan fácil Gorka, lo católicos dicen, “reza, confiesa y te perdono tus pecados”… pero sigue el conflicto, el budista, reza el mantra…,el político normas y leyes… pero eso elimina el conflicto?
    – Con ello no digo que las leyes o normas sean malas, es normal que se produzca un control de la violencia con carceles etc., pero cada cosa tiene su lugar, cada acción su reacción…
    – y no soy un pasota pasivo… existen otras cosas, que quizás no pertenezcan a vuestro mundo o no lo queráis ver o no lo hayais mirado…
    – Simplemente es una reflexión y un compartir, por pensar diferente no voy contra nadie.

    Un saludo y perdona mi extendido palabrerío.

  3. Anonymous
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    Me parece muy bien el plan para la convivencia.Las víctimas han estado olvidadas y los heroes han sido los terroristas.
    Siento discrepar con el comentario anterior de anónimo. No hace falta estudiar psicología ni educación para saber que no hay que matar y que en la escuela hay que educar para la paz, la libertad y la democracia.

  4. Anonymous
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    Anónimo, siii “No hace falta estudiar psicología ni educación para saber que no hay que matar y que en la escuela hay que educar para la paz, la libertad y la democracia”… me parece una contradicción importante.
    No hace falta estudiar nada para saber que no hay que matar (hay quienes no lo estudiaron), enseñarles una educación para la paz por lo tanto es una tontería…
    Si no sabemos el origen de un mal, de una enfermedad, de un problema difícilmente podemos actuar, daremos palos de ciego y no conseguiremos nada. Amplias contradicciones se dan en la educación en las casas, que llevan a los niños a ser agresivos… porqué te crees que los niños aprenden violencia (pegar, insultar,acosar, violar…)??? Porque los mayores son violentos…
    En fin, lo fácil y para lo que no hace falta estudiar es para decir palabras o frases repetidas sin contenido….Todos os escudáis en la paz, siendo violentos, todo el mundo va a la guerra en el nombre de la paz, nadie dice que es por negocio o placer…las guerras hoy en dia son por la paz, la libertad y contra el terrorismo….Pues tal como dije, se educa por una VIOLENCIA JUSTIFICADA.
    A vosotros que no os planteais nada de ésto y que usais palabras aprendidas como autómatas os digo, que se nota vuestro interes por lo que decis…ninguno!!!. Eso sí, interés político, todo!!! Para llegar al poder y no cambiar las cosas, porque no tenéis ese poder.
    Me tranquiliza ver al menos que en las charlas que doy junto con algunos educadores, éste tema se lo toman muy en serio y quieren investigar estos problemas… pues se han dado cuenta que hasta ahora, en un arbol llamado violencia, se dedicaban a quitar las hojas pensando que hacian algo,más la raíz y el tronco seguian intactas, dando si cabe más hojas…ahora al menos quieren llegar a la raíz para que desaparezca el arbol.

  5. gorka maneiro labayen
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    Señor Anónimo: ¿qué le hace a usted pensar que no nos planteamos de dónde y por qué surge la violencia? ¿Qué le hace a usted pensar que repetimos las frases sin entenderlas, como autómatas, sin otro objetivo que alcanzar no sé qué poder? ¿Qué le hace a usted ser de esa manera, una manera que le imposibilita reconocer algo de razón en el que piensa de forma diferente? ¿Qué le hace a usted poder juzgarme con esa sosegada tranquilidad del académico, libre, eso sí, como el viento? ¿Me conoce usted? ¿Sabe ya cómo soy porque milite en un determinado partido político? ¿Sabe ya cómo soy porque pertenezca a eso tan odioso que consiste en ser político? ¿Quién le dice a usted que usted quiere ir al fondo del asunto y los demás no? ¿Qué le hace a usted ser tan simple como para tratar a quien es político como si fuera ya, porque sí, de una determinada manera, igual al resto de los políticos? ¿Qué le hace a usted creerse mejor que los demás? ¿Acaso no podemos opinar? ¿Acaso no podemos reclamar una educación para la convivencia democrática, respetuosa con el diferente, donde se aprendan todos los derechos humanos, se descarte la violencia y se legitimen nuestras instituciones democráticas? ¿Qué ve usted de malo en ello? ¿Ha leido usted el plan para la convivencia? ¿Qué le hace a usted pensar tan mal de quien no conoce, simplemente porque pensemos diferentes Y para terminar, ¿ha llorado usted alguna vez por el asesinato injusto de un conciudadano? ¿Ha estado en alguna manifestación pacífica de repulsa? ¿Estuvo ayer, junto con los amigos y familiares de Eduardo Puelles, en Arrigorriaga, recordándole y mostrando todo su apoyo a la familia? Y, para terminar: ¿participa usted también en los blogs proetarras para decirles también que están equivocados? ¿O ahí prefiere no meterse?

    Un abrazo y gracias por contestar.

  6. Anonymous
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    Sr.Gorka, no hace falta que le conozca para ver lo que hace, pues sus palabras y actitud hablan por ud.
    En ningún momento he insultado, simplemente he señalado lo triste que es la repetición como maquinitas de palabras vacías de contenido…contestando al anónimo (o eras tu?). Pero bueno…
    Sr. Gorka, yo lloro y he llorado, por chicas que han violado, gente que ha sido robada, apuñalada, disparada ( en madrid,no eran terroristas claro), apaleada, matadas por sus parejas, victimas terrorismo…LLoro por tantas cosas…pero no lloro en exclusiva para las victimas del terrorismo, ni participo en exclusiva en sus actos… pero sigo diciendo que puedes ir todos los días a 1000 actos a llorar, que por eso no va a terminar esa violencia,por ello me preocupo por saber de ella y poder actuar.
    Sí he participado en otros foros,webs de otras siglas, incluidas de gente que apoya o justifica el terrorismo…. pero por desgracia veo que sois todos iguales, pues respondéis con agresividad, repetís otra vez la frase aprendida de memoria…”¿Acaso no podemos reclamar una educación para la convivencia democrática, respetuosa con el diferente, donde se aprendan todos los derechos humanos, se descarte la violencia y se legitimen nuestras instituciones democráticas?”….y en ningún momento me pasáis a contestar a cada punto que señalo en mis escritos… desgraciadamente y por lo que lloro tambien es porque sois iguales en ese aspecto…Si me meto aqui me acusas de que no me meto en los de los proetarras…si me meto en proetarras,me acusan de facha…si me meto en uno sobre palestina, me acusan de israeli…pero ninguno me contesta a mis puntos…
    Eso es porque tenéis miedo, pues se os acabaría tanto discurso aprendido y os enfrentaríais a la realidad…
    Qué pasa que por ir a un acto de una víctima terrorista, da más galones políticos??…Si participas por la hambruna, el maltrato y demás me dan menos importancia?…Sé que no!!!pero parece…
    En fin, sigue quitando hojitas del arbol de la violencia, mientras el arbol con su sabia inmensa sigue dando más hojas e incluso sacando más ramitas…sigue evitando charlar en profundidad sobre los puntos que señalé en mi primer escrito… pues sospecho que ni te los has planteado ni te interesa… sigue así, no te diferencias en nada (en ese punto) a los proetarras, los proisrael, pro… pues la respuesta es la misma, agresividad y repetición mecanizada de palabros.
    En mi primer escrito me he limitado a decir porqué no soy partidario del plan de convivencia, he opinado igual que tú, (pero veo que molesto)y he aportado puntos por los que pienso diferente…pero te recuerdo que en tu escrito de “plan para la convivencia”, tu llamas pasivos a los que “ni con unos ni con otros”, eso que es??? acaso tu conoces a esos que “ni con unos ni con otros”??…
    Vaya, no me voy a repetir porque claro, como preguntas, pero no respondes… pareces gallego jolin (de buen rollo claro)…

    Un saludo.

  7. Anonymous
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    Sigo pensando que el plan para la convivencia es bueno y que en los colegios, igual que en la familia, hay que educar para la paz,la libertad y la democracia.
    Sigo discrepando del Sr. anónimo del comentario anterior.
    Yo no quiero llegar al poder, no soy política, soy madre, y quisiera dejar a mis hijos un mundo mejor.
    Hay que respetar a los que piensan diferente, pero hay cosas que son muy básicas, como que no hay que matar y que hay muchas víctimas sufriendo.
    En democracia se puede defender ideas diferentes pero no matar para imponerlas.
    Yo también sufro por las que violan, por el que apuñalan, por los que maltratan y por todos los que sufren.
    El Sr. anónimo anterior ha estudiado psicología pero supone mal porque yo no soy Gorka Maneiro.

  8. Anonymous
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    Hola madre anonima:
    En verdad le digo que le entiendo lo que dice, el problema que nos encontramos en los colegios es muy diverso y amplio, le puedo asegurar que recurren a nosotros muchos padres y docentes con la problemática de la actitud y agresividad de determinados hijos. Le puedo asegurar que en los colegios se trata de educar con los cimientos de la paz, el respeto y comprensión… en los colegios religiosos lo mismo pero diferente…pero la base es la misma; el tema es que nadie educa para matar o para pegar o para violar…
    Se plantea de una manera política, una educación que ya existe y tratan de mandar a alguien que va a transmitir dolor, rencor etc. de una manera más o menos oculta. ES una manera de politizar la educación.
    Lo que trato de señalar de una manera civilizada, es que el origen de la violencia y su manera de afrontarlo es más complicado de lo que se piensa y que la manera de hacerlo no es mandar a victimas…no… pues alimentaremos la semilla de la violencia.
    La violencia no es sólo matar, porque si sólo lo único que os preocupa es el matar…vamos mal. EL matar es un desenlaze, que nace del odio, la ira, el patriotismo, los celos, complejo de inferioridad…y un largo etc., todo ese tipo de sentimientos son violencia que pueden desenvocar en asesinato… todo eso debe ser tratado.
    Si es madre y si de verdad se preocupa por éste tipo de problemática, debería cuando menos plantearse de una manera muy seria el origen de eso que trata de suprimir,sin ser influenciada por politicos ni religiosos, ni gurus, ni nada, porque si no, va a dar palos de ciego, pues esa violencia puede estar en ellos…
    Cree que si lleva a una víctima de racismo a un colegio de nazis, van a cambiar??
    Cree que si en el colegio le dicen reza a dios, luego van a casa y rezan y se vuelven religiosos… queda demostrado que no.
    Pero la violencia lo abarca todo…se preocupan de averiguar qué sentimientos son agresivos??? o todos están libres de violencia?
    Créame madre anónima que también me preocupo por lo que ocurre en la sociedad y sobre todo en mi interior y me tomo muy en serio la educación…
    Pero me duelen éste tipo de iniciativas, pues se ocultan intereses diferentes que van a provocar más agresividad si cabe. A parte de no saber ni tan siquiera lo que van a tratar ni el cómo.Pero bueno… Un saludo

  9. Anonymous
    | Responder

    Hola Sr. Anónimo
    Se vuelve a equivocar al suponer que estoy influenciada por políticos y religiosos.
    A mi no me come el coco nadie ni me dejo influenciar, pero si hay muchos jovenes que les han comido el coco en colegios e ikastolas y les han transmitido solamente ideas nacionalistas, independencistas y fanáticas, y no les han transmitido valores humanos. Hay muchos que se han dejado influenciar y han llegado a la kale borroka y a la violencia.
    Las víctimas han demostrado respeto y lucha por la paz y no van a transmitir venganza ni rencor.
    Yo no he estudiado psicología pero la vida enseña mucho y tengo muchas vivencias y experiencias de todo tipo. Por desgracia mi vida ha sido bastante dura y dolorosa. Soy una persona muy luchadora pero sin violencia. No soporto las injusticias ni las mentiras.
    Tengo muchas cosas que decir y que contar pero seria muy largo.
    Un saludo.

  10. Anonymous
    | Responder

    Hola anónima… Sinceramente es un tema muy extenso y en general a la gente le cuesta ver muchos matizes que llevan a que la vida sea violencia…todos tenemos influencias religiosas, morales, culturales etc., eso es más que demostrable, nadie está libre de influencia…El problema que veo es que en general la gente tiene metido en al coco, que la violencia= matar, pero estamos muy equivocados…es mucho más que todo eso…Algo tan tonto como educar en la competitividad, es un generador de violencia (mayor o menor dependiendo de diferentes factores que no comento por su extensión), pero tenemos metido en la cabeza que la competitividad como está metida en todas partes pues no hay otra manera… pero si se educara en la cooperacion en vez de competitividad…sería diferente… pues colaborar es una actitud de equipo, global, abierta; la competitividad es cerrada, individualista, separatista, agresiva…
    El insulto, la sensación de inferioridad, la de superioridad, las de patriotismo (sea más o menos pequeño), la rabia… todo eso dependiendo de la persona, el entorno, la frecuencia de pensamiento y emocion…etc., es lo que conlleva al pegar, maltrato psicológico, empujar, matar…
    Desgraciadamente todos llevamos en nosotros factores de violencia, el que no matemos no nos exime de ella.
    Pero no es más que una opinión la mía, nada más, lo que pasa es que como pepito les mete a borrocas, pues yo les llevo a menganito para que sean x, porque esos x no matan… cuando en el fondo… los gobiernos mundiales, todos matan de una manera justificada en guerras, venden armas, minas antipersona, balas….para curar no que yo sepa. Por ello, si mandamos a sus educadores, te aseguro que no van a ser para la paz (aunque parezca), pues alguien que mata y esconde la mano también es violento…
    El que eduque en la paz debe ser paz de los pies a la cabeza, si no, no transmitirá paz. Si estoy alterado por dentro por mi trabajo o lo que fuera, ese enfado, se transmite a mi cuerpo, del cuerpo a mi mirada, a mis gestos, a mi voz…a mi entorno…transmito violencia…
    Les animo a que busquen dentro y sin aprovar ni rechazar, lean y luego piensen un poquito lo dicho… no voy de maestro, ni de libre… pero soy consciente de los hechos…(no digo que uds no)… y la violencia es mucho más de lo que se quiere mostrar en la sociedad.
    Gracias y un abrazo anonima.

  11. Anonymous
    | Responder

    Hola Sr. Anónimo
    Me refiero al plan de convivencia, ya se que hay muchas cosas más de que hablar.
    Yo no digo que violencia sea solo matar. El que muere ya no sufre, sufren los que quedan (los familiares,las viudas, los huérfanos, etc.).
    No solo matan, dejan personas sufriendo y vidas destrozadas, amenazan a personas y empresarios, queman bienes (autobuses, contenedores,etc.) que pagamos todos, hacen chantaje, extorsionan, imponen,etc.
    El que otros sean violentos o maten no justifica a los que lo son.
    Pienso que las víctimas, que irán a las aulas, van voluntariamente y libres.No es malo que los jovenes se den cuenta del sufrimiento de las víctimas.
    Ya se que también hay políticos que imponen, que hacen chantaje, que no hacen justicia y que practican la violencia aunque no maten.Nosotros les votamos y les elegimos. En nosotros está darnos cuenta y elegir al que creemos mejor y no votar al que nos ha demostrado que lo ha hecho mal.
    Ya se que hay otros muchos temas y valores humanos que transmitir en las aulas, pero ahora estamos tratando este.
    Ya es hora de que las personas tengan libertad para poder hablar y decir lo que piensan sin miedo.
    Un saludo.

  12. Anonymous
    | Responder

    Hola anónima, el problema es que no se puede decir que se está tratando este tema (violencia)… es un error, porque los sentimientos no se pueden aislar… como ya dije el matar es un resultado externo de una suma de sentimientos y todo en su globalidad debe ser tratado.
    Porqué no se envía también a las víctimas de otro tipo de violencia? porqué no se envía también a los ejecutores de esas violencias para que comprendan su forma de pensar y sepan cómo no hay que ser??? ESto lo pregunto poniéndome en vuestra forma de pensar, pero me parece una aberración que se haga.
    Cuando tratamos a personas víctimas del maltrato psicológico, cuando empiezan a ver la luz y a disfrutar es cuando se dan cuenta que su estado psicológico es como estar muerto (es muy duro, prefieren estar muertos en su interior)… en paises como EEUU, los niños que psicológicamente son sensibles y que los han discriminado, enpequeñecido, insultado…cogen un arma y matan…
    En zonas como España, en esos casos abusan del alcohol, drogas, violan….
    Una persona violenta que mata es muchas cosas antes de llegar a eso. Es como el ejemplo del arbol… quitas las hojas pero el arbol sigue…
    Si le privas de matar, pegará, robará, violará…pero el problema tenemos que seguir tratándolo…
    Es curioso que si vamos a madrid y gritas contra españa, te machacan depende quien esté, en pais vascos lo mismo pero contra los vascos…. pero sólo os preocupa las violencia de ETA. Eso es negocio político y punto, lo mismo se debería hacer según vuestro pensar, con las víctimas de violación, neonazis, racismo, maltrato… pero no!!!! sólo violencia etarra!!!
    Sólo quereis tratar un pequeñita parte de una gran violencia existente… es increible y ademas contradictorio…mientras no haya negocio…no tratamos las otras violencias…
    La educación debe ser llevada por personas cualificadas, no por víctimas que necesitan seguramente y pese a que lo nieguen un tratamiento para curar las heridas que tienen en su interior…
    Este tipo de iniciativas es negocio político…Es como si del arbol quito una hoja y las otras ni me interesan….Vamos a llenar el colegios de victimas no???…. pero del hambre también, víctimas de todo tipo…. o no es negocio???
    cómo se puede querer tratar un pelito de toda una cabeza… es estúpido!!! porque es la cabezA la que afecta a todos los pelos…
    Y las otras víctimas???? a esas que??
    Negocio, negocio….en madrid, valencia… víctimas de los neonazis… a las escuelas (pero eso no es negocio)….pero matan más que ETA…..victimas de los traficantes…. no, eso no es negocio…. mandar a victimas de hijos que han estado en la droga y han muerto…eso no, verdad???
    Pero eso seguiría siendo una aberración…
    La violencia no se trata así….o vas a la raíz o nunca terminas… Pero seguir con lo mediático y el negocio, para generar más violencia, pues la violencia es un negocio…
    Un saludo

  13. Anonymous
    | Responder

    Hola anónimo
    No me entiende, yo no quiero decir que solo hay que tratar el tema de la violencia de ETA, sino que el tema de los comentarios en este blog es el “plan para la convivencia”.
    No tiene porque ser sólo el tema de ETA, sino cualquier otro terrorismo y aprender a vivir pensando diferente y respetando a los demás sin imponer y sin utilizar el chantaje y la violencia.
    No entiendo su rabía, me está demostrando que no respeta las opiniones de los demás, porque no opina, afirma.
    Como ya le dije en otro comentario, en colegios, ikastolas y escuelas se les ha comido el coco a muchos jovenes y se han dejado influenciar y solamente se les ha transmitido ideas políticas, nacionalistas, de independencia y fanáticas(siempre ha habido sectas), y no les han transmitido valores humanos.Muchos jovenes han terminado en la kale borroka y en la violencia. En otros temas no se ha hecho esto en los colegios.
    Se ha utilizado los colegios para imponer un idioma y transmitir ideas políticas. Ya se que antes también lo hicieron y estubo mal.
    El pasado no se puede cambiar, el presente y el futuro si.
    Le quiero decir que hay otros muchos temas que me preocupan tanto o más que este.
    Estoy de acuerdo que el maltrato psicológico es muchas veces peor que matar, porque como le dije el que muere ya no sufre.
    También hay psicólogos y educadores que han hecho mucho daño y se lo digo por experiencia. Hay psicológos
    que también practican la violencia(emiten informes falsos, perjudican, tienen intereses políticos, etc.).
    No estoy de acuerdo en que los niños que sufren terminan matando, muchos se hacen más sensibles y odian la violencia.
    Yo no estoy haciendo ningún negocio opinando sobre un tema.
    Un saludo.

  14. Anonymous
    | Responder

    En mis palabras no hay odio ni falta de respeto hacia nada, lo único que me molesta (pero sigo respetando por eso opino, no por ello soy irrespetuoso), es que a educar convivencia, se manda a gente no apta para ello.
    Deberían cerrar todos los centros porque todos educan en la competitividad, pero conviviendo claro… uf!!! menudo lío no??? menuda contradicción.
    Nunca he visto que se cierre ninguna ikastola por terrorismo o similar, premios me consta que si han recibido alguna por el estado. En las que dice que educan para la kale borroka… cómo piensan actuar??? mandan a alguien para que diga “matar es malo malo…hay que respetar y convivir…blablabla”. Piensas que sirve de algo eso? de qué serviría también si ese que le están comiendo el coco, se lo están comiendo en casa???? Llevas a casa el educador? O si son sus amigos los que se lo están comiendo??? Cómo actuariais???
    Le puedes mandar a un niño al colegio del opus que por ello no se va a convertir… y en casa y en la calle???
    En los colegios no hay educadores, hay gente que enseña asignaturas para que aprueben exámenes y vayan a la universidad o lo que sea… pero educadores no existen.
    Lo que pasa es que las personas transmiten su vivir y si un profesor es de buen corazón, respetuoso, tranquilo… eso transmite. Si odia el profe a los negros, lo transmite aunque no lo diga directamente….
    Habrá que empezar a plantearse cual es la función del colegio??? educar?? enseñar asignaturas?? como se educa??? diciendo “no digaas palabrotas, ostia”(esto es un ejempplo no es nada contra nadie, un ejemplo), es decir con múltiples contradicciones que dejan la mente confusa del educado y luego hace lo que le viene en gana, o lo que le dicen en casa o los amigos????
    Pues no nos entendemos anónima…. lo siento mucho pero no. Educadores, curas, psicólogos…todos hacemos violencia, es cierto, siempre encontraremos ejemplos… pero cómo tratarla??? tú lo sabes??? cómo tratas la falta de aceptación, los complejos…El odiar la violencia es un error garrafal, pues lo que ocurre es otro conflicto dentro de uno o exterior…. pero seguimos sin entendernos anónima.
    Animo en vuestros plan de convivencia, pero os auguro un desastre monumental. Suerte de corazón, pero por mi parte espero que no vaya hacia delante esa propuesta.
    Un saludo.

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