Derechos y privilegios.

Publicado en: Blog, Política, Uncategorized | 8
Escucho explicar a una periodista de la Cadena Ser que Mikel Basabe, parlamentario de Aralar, se muestra favorable a que los políticos profesionales tengamos determinados privilegios… como poder cobrar la prestación por desempleo. La periodista, que no Basabe, equivocó el término “privilegio” con el de “beneficio” o “derecho” y, claro… luego pasa lo que pasa. Una cosa son los privilegios de los que una minoría selecta dispone (frente al conjunto de los ciudadanos restantes)… y otra cosa muy distinta son los derechos reconocidos a la práctica totalidad de los trabajadores. Privilegios son los que UPyD propone eliminar: las pensiones vitalicias para determinados miembros del Gobierno Vasco o el acceso a determinados derechos cumpliendo menos requisitos que cualquier otro ciudadano. En cambio, los derechos son los universalizables, los que deberían ser extensibles a toda la población, en defensa de la igualdad y la solidaridad ciudadanas, como el derecho a cobrar el paro después de haber trabajado. Y hablando de trabajar, la inmensa mayoría de políticos con los que comparto lugar de trabajo (o, mejor, todos), trabajan mucho más de lo que se dice y de lo que algunos supuestamente imaginan. En esta época donde se nos denosta, es necesario y justo que se diga.

8 Comentarios

  1. Sake
    | Responder

    Cuando hay abundancia es justo repartirla en forma de derechos pero cuando la escasez es manifiesta en conveniente mirar donde se emplea y qué tiene prioridad.

  2. G. León
    | Responder

    Hola Gorka. Hablando de derechos, privilegios, etc. Acabo de ver en la web nacional tu posicionamiento en contra del copago o del estudio de aportación económica de los pensionistas sobre medicamentos.
    Me parece recordar que en el documento fundacional del partido venía recogido algo parecido. Lo que ya se me escapa es si esa parte, ha sido o mejor dicho, fue modificada durante el I Congreso.

  3. Anonymous
    | Responder

    Hola Gorka. Eso de que trabajais es un poco gracioso, tu eres uno en tu grupo y quizás por eso te toca más, a parte de ser nuevo y por ello trabajar más. Cuando hay una votación importante, todo el mundo va, cuando no, ni dios… También hay que decir, que me gustaría que dijeras cuánto cobras (no lo digas pues seguro mentirías) a parte de tu trabajo habitual que lo tenías no?, me pregunto porqué no os reducis el sueldo a la mitad…. porque para lo que hacéis….hablar y nada más… es mejor que a un pensionista que toda su vida ha trabajado se le pague, que a vosotros, o a uno que ha estado en la obra, o haciendo carreteras, pues ellos producen y vosotros amasais pasta por hablar y robar en su mayoría…. Porque a vosotros que vais a tener una pensión plena, por nada, qué más os da que a la gente que menos tiene se le quite ese poquito…
    Es curioso que en política a diferencia de todos los puestos de trabajo en general, no se exige títulos, ni idiomas, ni master, ni nada…. sólo una lengua bífida, para parecer interesado por los demás mientras amasas por detras…. porque eso sí saben los políticos, hacerlo todo ocultamente.
    Investiga, cuánta gente hay en política gastando dinero, cobrando etc., del cual, se podría prescindir para ahorrar, a esos sí que se les puede hacer un despido barato.

  4. G. León: ciertamente, tienes parte de razón. Tal posición aparece en el programa nacional del partido. No obstante, la lectura que hemos realizado es que, a fecha de hoy, habida cuenta las enormes reformas que deben antes realizarse y los muchos gastos superfluos existentes, tales medidas deben ser evitadas tanto como sea posible. No podemos permitir que nuestro estado del bienestar se devalúe lo más mínimo. Gracias.

  5. Anónimo: dices bastantes inexactitudes. Dices que no nos encontramos en los plenos, cuando es radicalmente falso. Del pleno se sale, pero bien suele ser para reunirse con asociaciones o para hablar con algún miembro del gobierno o para trabajar en el grupo. Piensas que todo el trabajo de un parlamentario es el día del pleno semanal… craso error y gran desconocimiento. Lo que cobramos es público, y no es tanto como se dice. Es más que la media, ciertamente, supongo que porque representamos a la ciudadanía y tenemos una responsabilidad importante. Dices que la mayoría roba, y esto es radicalmente falso, como bien sabes. Los casos de corrupción son vergonzosos, pero son protagonizados por una minoría (demasiado amplia, ciertamente) que tiene todo mi rechazo y asco. Evidentemente, todos los trabajos son dignos y valoro todos esos que citas. Dices que tenemos derecho a la pensión máxima, pero esto es falso y un invento gratuito. Es mentira. Por lo demás, UPyD ha defendido la eliminación de las pensiones vitalicias a las que tienen derecho los miembros del gobierno cuando se jubilan y las pensiones a los que los diputados nacionales tienen derecho después de dos legislaturas (y en el momento de jubilarse). Por lo demás, te observo bastante hiriente y, por otro lado, bastante mal informado. Es importante no creerse uno todo lo que se dice y trabajar bastante más la información que se maneja. Y ser más independiente. Gracias.

  6. Anonymous
    | Responder

    Hola gorka. Mi intención no ha sido herir, ciertamente he sido duro en mis palabras, pero no ivan dirigidas a ti en concreto, sino a los políticos en general, pues yo a ti no te conozco personalmente por suerte o desgracia…. pero sí soy una persona que llevaba muchos años votando y desde hace 2 no lo hago, pues estoy harto de los políticos y de sus mentiras. En mi familia ahora estamos sufriendo entre Ere y paros…
    Sobre el robar de los políticos, dices que es una minoría amplia, pero yo te digo que es sólo una pequeñita parte de lo que falta por descubrir, al igual que con la iglesia… pues están creadas (política y religión) desde unas bases erróneas a mi parecer, pero eso es otra historia…
    Si vosotros queréis quitar esas pensiones vitalicias…perfecto, pero existen!! y eso es vergonzoso, y más me parece que en épocas tan duras como ésta, ni se plantee ni se oiga hablar de ello en público.
    Me ha quedado demostrado que los políticos en general (aquí, en EEUU, en Europa…), sólo quieren el poder y el dinero y la gente a la que representan no les importa, sólo para sus votos.
    Aquí en Marbella determinados políticos atacaron al difunto Gil, aludiendo corrupción y luego después de machacarlo, se descubre que los que le quitaron, también fueron procesados por corrupción… y te puedo poner 1 millón de casos…Bush, mandó a asesinos a Irak por su petróleo…Zapatero no sabe el precio del café, cómo va a saber ayudar si no sabe el coste de la vida de la gente con poco dinero?…
    En los ayuntamientos del norte, enfrentamientos diarios en diferentes cosas, que si HB (ya me entiendes) son terroristas…etc… pero para subirse el sueldo un 50% como poco, todos se apoyan y ponen deacuerdo… POR DINERO, todos se quieren!!! Y encima tenemos que pagar a toda ésta gente un dineral, por nada, por hablar y nada más…Y toda persona que tiene asesores de imagen y demás, es sinónimo de querer dar una imagen, osea, una mentira!! y de eso hay mucho en política.
    Si tú no te sientes aludido, te aplaudo, pues puede que seas “el buscado”, pero mientras habláis, mi familia se puede quedar en la calle. Y te digo que soy independiente, pues no pertenezco a partido ni grupo, más tú sí que no lo eres pues dependes de un grupo político, y ésto te lo puntualizo sin querer atacar, simplemente te lo subrayo. Un saludo y garacias por tu respuesta

  7. Anónimo: comparto perfectamente tu discurso y, en parte, nuestro partido surge como consecuencia de ello. La gran decepción que nos provoca la falta de políticos que hagan algo más que defender sus propios postulados por la única razón de ser sus “propios postulados” está en el origen del surgimiento de nuestro partido, Unión Progreso y Democracia. Efectivamente, demasiada corrupción y demasiados “jetas” que se meten en política para hacer “carrera” o convertirse en “millonarios”. Cierto. Sin embargo, la mayoría de los políticos es gente de bien, con inquietudes, capacidad de trabajo y la vocación de servicio público. Antes que nada, son personas como las demás, no demasiado diferentes. Respecto a los privilegios, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Vasco hemos presentado iniciativas para eliminar todos los privilegios. No obstante, estos tampoco son tantos como algunos creen. E incluso existen también determinadas injusticias que solucionar, como que no tengamos derecho a cobrar el paro. Por lo demás, soy solidario con las personas que peor lo están pasando por culpa de la crisis y de la ineptitud de algunos de nuestros gobernantes. Un saludo.

  8. G. León
    | Responder

    Muchas gracias Gorka por tu respuesta a mi comentario, pero especialmente gracias por tu lección y razonamiento en las respuestas a nuestro amigo anónimo.

    Me has hecho sentir orgulloso de estar y militar en UPyD defendiendo lo que defendemos, a pesar de tener que lidiar y codearme incluso en el interno y por algunas latitudes, con esos demasiados “jetas” que se meten en política para hacer “carrera” soy de los que creo y lucho exclusivamente por el proyecto y me felicito por tenerte por tenerte como compañero.
    Un abrazo.

Dejar un comentario