MI DISCURSO.

Publicado en: Blog, Política, Uncategorized | 28
Presidenta, señorías, señores candidatos:

Quiero comenzar mi intervención haciendo un reconocimiento expreso a la sociedad vasca que ha resistido y resiste ante el terrorismo: empresarios, periodistas, policía, jueces y todos los representantes políticos que se sienten perseguidos. Mención especial me merece el eslabón más débil de los resistentes: los concejales del PP y del PSE: nadie ha hecho tanto como ellos por defender nuestra democracia.

UPyD tiene un sentido institucional, no sectario, de la política. Apoyaremos las propuestas de los demás en función de su contenido, más allá de quién sea el proponente. Porque todos los partidos de esta Cámara, perfectamente legítima, son representantes de los vascos.

Les anuncio que mis primeras iniciativas parlamentarias serán aquellas por las que hemos venido solicitando la confianza de los ciudadanos:

.
– Primera iniciativa: Propondré que el nuevo Gobierno Vasco inste al Gobierno de España a disolver los ayuntamientos gobernados por ANV, en aplicación del artículo 64 de la ley de Bases de Régimen Local. No sólo es perfectamente posible hacerlo desde un punto de vista legal, sino que sería imperdonable no hacerlo desde un punto de vista ético.
.
– Segunda iniciativa: Quiero proponer a esta Cámara que inicie un proceso de modificación reglamentaria que alcance los dos siguientes objetivos:

o Primero, la obligatoriedad de los parlamentarios a acatar la Constitución Española antes de tomar posesión de su escaño.

o Segundo, facilitar un mejor control del Ejecutivo por parte del Legislativo, sustituyendo la actual maraña reglamentaria que pospone, retrasa y dificulta dicho control.

– Tercera iniciativa: Exigiré al nuevo Gobierno Vasco que proceda a la derogación de aquellos decretos de política lingüística que atacan la igualdad ciudadana y la libertad. Y que se garantice, con una nueva Ley, el derecho de los padres a elegir la lengua en la que son educados sus hijos, de acuerdo con el carácter bilingüe de la sociedad vasca, donde más del 70% de los ciudadanos tienen el castellano como lengua materna, un hecho normal que no requiere de normalización alguna.

UPyD quiere ayudar a superar una etapa política caracterizada por la pretensión de los distintos gobiernos nacionalistas de separar a los vascos de los restantes ciudadanos españoles y a los propios vascos entre sí. Queremos impulsar cuantas medidas sean necesarias al objeto de iniciar un cambio profundo sobre cuestiones de extraordinaria importancia que afectan directamente a la libertad y a la igualdad de los ciudadanos de Euskadi.

Este cambio no se obtendrá con ideas evanescentes o un simple cambio de caras, sino con principios sólidamente asentados y políticas concretas, modificaciones legales y aprobación de nuevas leyes. Se requiere, para ello, un gobierno fuerte y estable, un gobierno decidido, convencido y convincente.

UPyD defiende la utilización de todos los instrumentos del Estado de Derecho para DERROTAR DEFINITIVAMENTE LA AMENAZA TERRORISTA que pretende finiquitar la democracia. Defendemos el diálogo, sí, pero en el Parlamento y entre las fuerzas políticas democráticas. Porque el diálogo, para que sea auténtico, debe producirse en pie de igualdad, sin violencia expresa y sin la amenaza de ejercerla. Por lo tanto, insisto: auténtico diálogo político, sí, todo el que sea necesario, pero ningún diálogo con quienes utilizan la violencia.

UPyD se propone LA REGENERACIÓN DE LA DEMOCRACIA: 30 años sin alternancia han instaurado un régimen clientelar. A la falta de libertad, consecuencia del terrorismo y de la ceguera moral colectiva promovida por el nacionalismo vasco, se une la corrupción labrada por el desmesurado control de las instituciones por los partidos nacionalistas. Queremos unos MEDIOS PÚBLICOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES, BILINGÜES y al servicio de todos los ciudadanos y erradicar la propaganda ideológica y la manipulación informativa. Su misión no será la de situarse en un punto intermedio entre víctimas y victimarios, ni tratar las ideas como si todas fueran respetables, sino denunciar los comportamientos totalitarios y defender la dignidad de las víctimas.

UPyD entiende prioritario enfrentarse a LA CRISIS ECONÓMICA, negada en sus inicios por nuestros dirigentes. Comprobamos cada día que están siendo muy perjudicados nuestra industria, nuestras exportaciones y nuestro empleo. Rechazamos tanto las medidas populistas como las reaccionarias. Los presupuestos vascos deben prever inversiones productivas y apoyar la construcción de la Y vasca. Y lo fundamental: la transformación del modelo productivo y la formación de capital humano, vía educación. Apoyamos un GRAN PACTO SOCIAL contra la crisis y por el empleo, con la participación de los agentes sociales y las diversas fuerzas políticas, que acometa de manera consensuada la toma de decisiones para luchar contra la gravísima crisis económica que padecemos en Euskadi.

UPyD pretende mejorar LA EDUCACIÓN, el mejor instrumento en pro de la igualdad, para que su principal objetivo sea formar ciudadanos con conocimientos, críticos e integrales que rechacen el terrorismo, el racismo y la xenofobia. Defendemos la educación laica y la asignatura Educación para la Ciudadanía, y apoyamos priorizar la educación pública. La euskaldunización forzosa y el adoctrinamiento ideológico son rémoras que deberán ser erradicadas.

UPyD se propone apoyar e impulsar cuantas medidas busquen alcanzar MÁS IGUALDAD SOCIAL, como el fomento de la inversión en vivienda pública exclusivamente en alquiler, destinada a los más desfavorecidos y revisable periódicamente.

UPyD se propone mejorar LA SANIDAD PÚBLICA, de modo que se reduzcan las listas de espera y se incremente el número de camas por habitante. Nuestro objetivo debe ser alcanzar el gasto medio sanitario de las demás comunidades autónomas españolas, para conseguir después alcanzar la media europea de inversión en salud.

UPyD pretende abrir una reflexión acerca del CUPO: por un lado, acerca de la sobrefinanciación que implica para nuestras arcas, convirtiéndonos en privilegiados frente a los restantes ciudadanos de España que nos financian en base a unos antidemocráticos, anacrónicos y reaccionarios derechos históricos; por otro lado, acerca de la nula repercusión que estos fondos han venido teniendo para nuestra educación o nuestra sanidad, y lo mucho que han venido reforzando el poder nacionalista. Exigimos superar este viejo sistema, para que el resultado sea una SOCIEDAD MÁS JUSTA, SOLIDARIA E IGUALITARIA. Estoy seguro que contaré con el apoyo de cuantos parlamentarios de esta Cámara se consideren progresistas para continuar este debate.

UPyD defiende UNA NUEVA POLÍTICA LINGÜÍSTICA, para garantizar los derechos lingüísticos de todos y cada uno de los ciudadanos. Hizkuntz-politika berri bat defendatzen dugu, herritarren hizkuntz-eskubideak defendatzeko. Defendemos la más progresista de las ideas liberales: las lenguas son para los ciudadanos, no los ciudadanos para las lenguas. Hizkuntzak pertsonek komunikatu ahal izateko eta jakintzak aditzera emateko instrumentoak besterik ez dira, ez herritarrok erdibitzeko tresnak. Euskera hizkuntza bermatu behar dugu, horren alde gaude, baina inposaketarik gabe. Gendeak denbora behar du. Gendeak inposaketen aurka dago. Eta momentuko gizartearen errealitateari begiratu behar diogu.
Gauza bat da euskaldunen eskubideen defendatzea, honen alde gaude, baina beste gauza bat da euskaldunak ez direnen hizkuntz-eskubideak aurizkitzea. Gauza hauekin kontuz ibili behar da.

Las lenguas son instrumentos para comunicarnos y transmitir conocimientos, no para dividir a los ciudadanos. Apoyamos que el euskera sea protegido y garantizado su uso, pero sin imposiciones ni excesos y atendiendo a la realidad social del momento. Una cosa es la defensa de los derechos de los euskaldunes, que apoyamos, y otra muy distinta conculcar los derechos lingüísticos de quienes no lo son. El exigir en proporción desmesurada conocimientos de euskera a funcionarios, empleados y profesionales que no lo van a necesitar es una práctica discriminatoria e injusta, que además provoca rechazo.

Las distintas oposiciones no pueden transformarse en una carrera lingüística que absorba todos los esfuerzos intelectuales de nuestros profesionales. El euskera no debería ser motivo de discriminación en el ámbito laboral ni obstáculo insalvable para opositar a los diferentes puestos de la Administración. Nos comprometemos, no a reclamar libertad lingüística desde la barrera, sino a trabajar por la derogación de cualquier reglamento, norma o ley contraria al principio de libertad de elección lingüística.

Este cambio político deberá alumbrar una Euskadi de ciudadanos diversos y enteramente libres, cada cual con su proyecto de vida y con sus ideas distintas o incluso divergentes.

Una Euskadi sin mordazas, no normalizada sino normal, que deberá dejar atrás las políticas identitarias de los gobiernos de los últimos diez años, gobiernos obsesionados en planes separatistas y frentistas que olvidaron los problemas reales de los ciudadanos.

Una Euskadi donde no se llame extranjero, sucursalista o alinenígena a quien piensa diferente a lo que el pensamiento único exige.

Queremos, no la Euskadi de nacionalistas y de no nacionalistas que caminan paralelamente que algunos han pretendido fomentar, sino la Euskadi de los ciudadanos, unida y diversa, liderada por dirigentes que se centren en la superación de los problemas de los ciudadanos y en su bienestar.

Queremos una Euskadi que deje de mirarse al ombligo, moderna, cosmopolita, plural, cohesionada a España y solidaria con ella, abierta a Europa y al mundo. En definitiva, una Euskadi que no levante fronteras sino que las derribe.

SEÑOR IBARRETXE: con todo lo expresado, es evidente que no le daré mi voto para que sea usted lehendakari. Ocupamos posiciones democráticamente antagónicas y considero que con su actuación política ha fracturado a la sociedad. Permíteme que le diga que ése es su legado histórico.

SEÑOR LÓPEZ: votaré a favor de su investidura como lehendakari como condición necesaria para que el cambio pueda ser posible. Y porque las amenazas que ustedes han recibido reclaman nuestra solidaridad activa y el de cualquier demócrata de verdad. Porque este parlamentario constitucionalista vasco, UPyD, los 23.000 votos que le han puesto en esta tribuna, y los miles de ciudadanos que nos apoyan, forman parte de esa ola imparable que reclama, como reclamó Basta Ya, no sólo que el nacionalismo pase a la oposición, sino que se gobierne atendiendo al respeto constitucional, al Estatuto y al Estado de Derecho.

Nadie va a conseguir que UPyD quede al margen de la transformación política que Euskadi necesita. Seremos todo lo exigentes que corresponde a un partido político que ambiciona una sociedad mejor y que sabe distinguir alternancia de alternativa.

Ahora deberá conformar un gobierno estable que tome las decisiones que Euskadi necesita. Haga usted que suceda la alternativa, no se conforme con la alternancia. Es su responsabilidad. Muchas gracias.

28 Comentarios

  1. Jose Luis Cuena
    | Responder

    Perfecto el discurso Gorka!!!

    Felicidades!!

    Ánimo y a defender todo esto en el Parlamento Vasco.

    Un abrazo.

  2. Sake
    | Responder

    Dijimos que tendrias mucho trabajo. Ya has comenzado y bien. Has puesto las cartas sobre la mesa muy clara y brillantemente. Estás en el buen camino, el camino de la coherencia y la razón.
    Enhorabuena Gorka.

  3. viejecita
    | Responder

    Estupendo discurso.
    Ya solo falta que todos podamos verlo en la p. web.
    Mientras tanto, y tal como ya dije antes;

    ¡¡¡ENHORABUENA POR EL ESTRENO!!!

  4. Anonymous
    | Responder

    Joer Gorka !vaya discurso! (a ver cuando se puede ver el video.
    Perfecto del principio a fin, Yo lo imprimiria y lo repartiria entre tus paisanos para que viesen lo que propone UPyD.
    Por otra parte a mi no me sorprende, lo vengo diciendo desde hace mucho, pronto seras un referente (como Rosa en el Congreso) en el Parlamento vasco.
    Por otra parte, ya ves que, te va a tocar luchar contra lo que yo llamo ya el “cerco mediatico” aunque observo que ahi en el PV no es tan grande como en el resto de España. Pero van a tratar de ningunearte desde todos los lados.
    Asi que mucho animo, muchos estamos apoyandote desde la distancia y con el corazon.
    Jose Maria

  5. Javi
    | Responder

    Hay que tener agallas. Me pongo en el lugar de Gorka y me da un yuyu…

    Felicidades compadre.

    Un saludo.

  6. Escéptico
    | Responder

    Esperemos que no se te haya subido el escaño y el sueldazo a la cabeza y recuerdes siempre que si estás ahí es por los votantes como decías ayer, sí, pero también por los currelas que se han partido el lomo para que cobres una buena pensión en el futuro. De bien nacidos…

    Agur.

  7. anzoni
    | Responder

    Un gran discurso, tal y como esperaba de un gran diputado, a la altura de un gran partido.

    Muchísimo ánimo para todo lo que viene.

  8. Gracias, amigos.

    Javi, tú terminarás haciendo eso mismo… y espero que disfrutando tanto como servidor.

    Escéptico, estoy para servir a los ciudadanos vascos y observar los principios fundacionales del partido y su línea programática. Respecto al resto de tus comentarios… qué decir, hay gente para todo.

  9. Ramón
    | Responder

    Chapeau.

    Es la primera vez que escribo un comentario en tu blog y me alegro que sea para felicitarte por el contenido de tu intervención en nuestro Parlamento. Justamente te votamos para que sostengas esa lucha.
    Pero (y ahora viene la de arena) tus votante necesitan una inyección de ilusión. Pelea en el Parlamento pero haz partícipe de tus preocupaciones a los que pusimos nuestras ilusiones en este partido y en tu persona.
    No sé si es de recibo que desde que ocupas el escaño (hace dos meses) no hayas visitado nuestra modesta sede alavesa. Esta cazuela tiene dos asas y es difícil sostenerla solo desde una.

  10. JC
    | Responder

    Hola Gorka:

    Deberías pedirle a Patxi que viniera a jurar el cargo también a San Sebastián. No entiendo que siga la “Falsa tradición” vasca del jurar en Guernica.

    Eso era cosa exclusiva del señorío de Vizcaya, la Vizcaya Nuclear, una pequeña parte de la actual provincia.

    Esto es algo compresible en el PNV, pués en su origen era Partido Nazionalista Vizcaino.

    El lehendakari debería jurar su cargo, ante la constitución española y en Vitoria, que para eso es la capital, o si no ser consecuente y jurar en las tres provincias.

    Un saludo

  11. BENITO CERENO
    | Responder

    Gorka: has hecho un discurso hermoso, en la línea, claro, multilateral. Ánimo, y ármate de paciencia. Un abrazo.

  12. Miguel de Pamplona
    | Responder

    Hola,buenos días.
    Termino ahora de escuchar tu discurso.
    Bien, muy bien. He disfrutado mucho. Ver a Ibarretxe escucharte,y a todo la gente del nacionalismo saliente, es un ejemplo de la eficacia de la democracia para la tarea de gobernar.
    Me alegro mucho de que te guste lo que haces, la mejor garantía de que lo seguirás haciendo tan bien como hasta ahora.
    Me gustaría mucho verte alguna vez por Navarra participando en un acto de UPyD. Es bueno el trato entre vecinos, y amigos.

  13. rufinin
    | Responder

    Mi enhorabuena Gorka. Acabo de ver el vídeo de la misma intervención que publicas aquí y ¿qué puedo decir? Te has salido. No sólo has estado a la altura de las circunstancias si no que has sabido dar una auténtica lección en términos democráticos. Esto no ha hecho más que empezar y, aunque no podía empezar con mejor pie, es mucho el camino que queda por recorrer y mucho el trabajo por hacer. Así que ánimo para seguir a este nivel en tu más que admirable (hay que tenerlos cuadrados para dar el paso que has dado) presencia en el parlamento vasco.

  14. Anonymous
    | Responder

    Gorka, acabo de ver el video y solo decir: Chapeau.
    Y para esceptico, en primer lugar siempre hay que ser esceptico, pero incluso de nuestros propios actos, pero lo que creo modestamente no tiene sentido es tu referencia al sueldazo, la poltrona o las pensiones. ?o tal vez crees que Gorka no hubiese tenido mas oportunidades en el PSE en lugar de UPyD?. Me parece una falta de respeto que no creo se la merezca puesto que en su momento hizo un acto de valentia y dio un salto en el vacio (que le cambio la vida totalmente) al aceptar la nominacion de UPyD sin ninguna seguridad. Como tambien hicieron Maleni, Lydia y todos los demas, pero esto se colocaron mas en la diana.
    Asi que por favor, este tipo de comentarios sobran y lo que hay que hacer es reconocerles su valor, su hombria, apoyarles y eso si exigirles y criticarles cuando creamos que no lo hacen bien o se estan durmiendo.
    Por cierto Gorka no olvides a los compañeros alavese, que por otra parte estoy seguro que asi sera.
    Saludos

  15. cristina
    | Responder

    Hola Gorka:
    He visto el video de tu discurso y ha sido genial. Me ha gustado muchisimo, tanto tu forma de hablar como su contenido. ENHORABUENA Gorka.

  16. Ramón, ¿qué me dices?

    Estoy todos los días hablando en persona o vía telefónica con afiliados de todos los lugares. Por Vitoria paso a menudo por las cercanías de la sede y hablo y almuerzo y charlos con algunos de nuestros afiliados alaveses. Voy de aquí para allá y trato de representar de la mejor manera al partido y decir cosas interesantes cuando la prensa se me acerca.

    No sé a qué te refieres cuando me dices que pase por la sede alavesa.

    Un abrazo.

  17. Por lo demás, os sigo dando las gracias a todos. Hoy he estado en la sala de Juntas de Gernika y ha sido un placer para mí. Hasta Madrazo me ha felicitado por la estructura y el contenido del discurso… desde nuestra óptica, claro, ha insistido.

  18. viejecita
    | Responder

    He estado viendo tu discurso
    He disfrutado muchísimo con él.
    A ver si en Vitoria te dejan más tiempo del que le dejan a Rosa en Madrid, para hacer propuestas y críticas, y nos acabamos acostumbrando a verte a ti también dando caña.
    Va a ser una gozada.

    ¡¡¡ENHORABUENA otra vez!!!

  19. Fran
    | Responder

    Enhorabuena, Gorka. Ha sido un discurso excelente, y poco a poco, haremos posible entre todos tu discurso.

    Adelante.

  20. Ciudadano Quien
    | Responder

    Gorka, me uno a las felicitaciones que te están dando. Me ha gustado mucho tu discurso. Especialmente el reconocimiento a los diputados vascos del PP y del PSOE.

    Lo de que un vasco, elegido por los ciudadanos vascos pida la derogación del cupo vasco en el parlamento vasco me parece increíble. Eso es dar una lección a los demás.

    El uso del euskera también me parece muy acertado. Creo que ni PP ni PSOE lo emplearon. ¿Lo hizo el PNV?

    Nos leemos

  21. Alvaro Ballesteros
    | Responder

    Amigo Gorka, el discurso brillante y tu actuacion fantastica. A seguir trabajando tan bien y a mostrar el valor de UPyD. Lo que tu has dicho hoy no se habia dicho en el parlamento vasco en tres decadas. Muchos se han quedado de piedra. Yo estoy muy orgulloso. Un gran abrazo, Alvaro

  22. Anonymous
    | Responder

    Creo que vivir el momento de la investidura del primer lehendakari que no es de “el partido” junto con compañeros del PP y del PSE, que olvidamos nuestras diferencias para aplaudir juntos por el cambio fue una experiencia tremenda.
    .
    Respecto al discurso de Gorka, me pareció genial y muy preciso, en la línea de lo que hemos venido defendiendo desde hace ya casi dos años. Como anécdota, el e-mail que he recibido de un amigo socialista que estudia ahora en Burdeos, para felicitarme por nuestro discurso en el Parlamento Vasco. Está bien que entre un poco de aire fresco al panorama político.
    .
    Por otra parte, desde los medios que dispone UPyD vamos a intentar promocionar, mediante vídeos, a nuestro parlamentario en Euskadi. Ya se puede ver, el vídeo de nuestra intervención en el Parlamento Vasco ó una entrevita a Gorka.

    Un abrazo.

    Javier SS

  23. Javi
    | Responder

    Gran discurso y mucho animo. Poco a poco estais derrotando la censura de los medios y os vais haciendo oir.

    Te he cogido unas imagenes para mi blog, espero que no te importe.

    Un saludo!

  24. Anonymous
    | Responder

    Enhorabuena

    Somos muchos los que pensamos así y estamos hartos del nazionalismo obligatorio

    Mucha suerte

  25. Anonymous
    | Responder

    Gorka. Un flipe. Lo vi en la web y me has dejado helado. IMPRESIONANTE. De verdad, qué hallazgo el tuyo, macho. Y qué ejemplo para los parlamentarios, diputados, concejales y/o junteros en ciernes upeydianos… Con qué serenidad, qué formas, y qué contenido… Chapeau, amigo.

    Guzmán.

  26. IndoorCactus
    | Responder

    Gorka, estoy orgulloso de ti, de nosotros. Desde que vivía Buesa no se habían escuchado esas cosas en el Legebiltzarra; y lo del cupo no lo había dicho nadie. Así, así, rompiendo tabúes que tanto nos han coartado, castrado. No dudes que el establishment te va a poner la proa. Te mando mi granito de la fuerza que tienes detrás. Vamos a crecer. Como decía Gabriel Celaya, “estamos tocando el fondo”. ¡Un abrazo, compañero!

  27. Blusero
    | Responder

    Ante este discurso cargado de sentido común y de verdades como templos no puedo si no quitarme el sombrero.Zorionak Gorka y muchísima suerte desde Madrid.Que sepas que nunca estarás solo a pesar de que seas el único representante de este partido nuevo e ilusionante.

    Me quedo con una frase fantástica de tu gran discurso y que es la siguiente:”La lengua es para los ciudadanos y no los ciudadanos para las lenguas”.A una lengua se la aprende a amar no cuando se impone su aprendizaje si no cuando se fomenta y estimula el mismo.Precisamente porque me encantan los idiomas creo saber un poco de lo que estoy hablando y no me ha podido parecer más acertada tu afirmación.

    Permíteme por último decirte que los que nos hemos sentido huérfanos políticamente hablando desde hace demasiado tiempo, la gente valiente como tú supone una bocanada de aire fresco en el ambiente viciado y rancio de la política.

    Un abrazo amigo y todo lo mejor.Te seguiré con interés.

  28. Gracias, de nuevo, amigos. Grandísimo Celaya, ciertamente.
    Un abrazo.

Dejar un comentario