LA SESIÓN CONSTITUTIVA.

Publicado en: Blog, Política, Uncategorized | 13
Mañana viernes elegimos la Mesa del Parlamento Vasco, compuesta por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. La labor a realizar por la Mesa y por cada uno de sus miembros es de extraordinaria importancia, y especialmente la labor que deberá realizar el presidente. Así se ha demostrado históricamente.

De entre las funciones de la Mesa, destacan las de organizar el trabajo parlamentario, elaborar el proyecto de presupuesto de la Cámara, ordenar sus gastos, decidir la tramitación de todos los escritos y documentos de índole parlamentaria, organizar las comisiones y fijar el número de miembros de estas comisiones. Por su parte, y concretando para el caso que nos ocupa, Arantza Quiroga deberá dirigir y mantener el orden de los debates, cumplir y hacer cumplir el actual Reglamento e interpretarlo en caso de duda. Funciones, como podemos comprobar, suficientemente importantes como para que podamos aceptar, el conjunto de los ciudadanos, que esta Mesa sea constituida sin ningún tipo de análisis serio y técnico y como para admitir que el único debate habido acerca de la presidenta haya sido saber si maneja o no maneja el euskera.

La elección de la Mesa tiene un valor en sí mismo y debe separarse, creo yo, del pacto alcanzado por socialistas y populares. ¿Qué tipo de labor tiene intención de realizar la Mesa del Parlamento? ¿Qué principios seguirá Arantza Quiroga que mejoren su habitual funcionamiento? ¿Impulsará la Mesa la renovación del actual Reglamento? Nada de esto nos han explicado. No se han puesto en contacto con nosotros para explicárnoslo. Y mañana votamos.

Es la labor que tiene la Mesa de impulsar, si lo quisiera, la modificación del presente Reglamento (de apenas cuatro meses de vida) lo que hace que consideremos más que un acto rutinario la elección de la Mesa y de su presidenta. Porque nuestro deseo es modificarlo, para profundizar en la democracia de la vida parlamentaria. Se trata de hacerlo más claro y objetivo, al objeto de ponerlo a salvo de las arbitrariedades del presidente de turno. De hacer que facilite un mejor control del Ejecutivo por parte del Legislativo, disolviendo y simplificando la maraña reglamentaria que pospone, retrasa y dificulta este control. Y de abordar definitivamente la obligatoriedad por parte de los parlamentarios de jurar la Constitución Española, o al menos estudiar abiertamente esta posibilidad. En definitiva, cambios o reformas coherentes con el deseo de cambio que ambos partidos dicen haber abrazado… pero nada nos han dicho acerca de todo esto. Sin embargo, aún estamos a tiempo.

13 Comentarios

  1. Anonymous
    | Responder

    TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO GORKA, EL VERDADERO CAMBIO EN EUSKADI DEBE COMENZAR, POR ALGO TAN SIMPLE COMO TU EXPLICAS, POR CAMBIAR EL REGLAMENTO, POR HACER MAS FACIL EL DEBATE DE LAS COSAS QUE NOS INTERESAN A LOS CIUDADANOS.

    JOSEBA, UN VASCO DE NACIMIENTO, ANDALUZ DE CONDICION Y CIUDADANO DEL MUNDO POR CONVICCION, DESDE LA LINEA DE LA CONCEPCION (CADIZ)

  2. HARITZ
    | Responder

    ME PARECE MUY ACERTADO TU PLANTEAMIENTO, EL CAMBIO DEBERIA DE EMPEZAR DESDE EL PRINCIPIO, DESDE EL REGLAMENTO DE LA CAMARA, SINO SE HACE ASI, SE SEGUIRA HURTANDO A LOS TODOS LOS REPRESENTANTES DE LA VOLUNTAD POPULAR, LA OBLIGACION DE DEBATIR LO QUE REALMENTE NOS INTERESA A LOS CIUDADANOS.

    UN VASCO DE NACIMIENTO, ANDALUZ DE CONDICION Y CIUDADANO DEL MUNDO POR CONVICCION. ADELANTE GORKA

  3. viejecita
    | Responder

    Gorka

    Solo entro para desearte ánimo y suerte en esta nueva andadura.
    Y que tengas presente que aunque de entrada pretendan ignorarte, arrinconarte, y no dejarte hablar, lo mismo hicieron con Rosa en el parlamento de Madrid, y ella sola está moviendo las cosas, y de qué manera.
    Eso sí, todos pretenden que las proposiciones de ley, o no de ley, que presenta Rosa, eran en realidad idea de ellos.
    ¡Que digan lo que quieran mientras las propuestas sigan adelante!. Ya habrá tiempo de tirar de archivos, y demostrar quien las presentó primero.

    Así que ¡¡¡Felicidades, suerte y ánimo, que estamos contigo!!!
    Un abrazo

  4. Sake
    | Responder

    Llevas tu equipaje, repleto de ideas, intenciones y muchas ganas de trabajar. Los otros, no te pasan, ni la más elemental información. Claro te ven tan sólo, se bastan con sus votos. Y en el fondo te tienen mucho respeto, saben lo que esta detrás de tí. No es sólo un partido que empieza, son muchas ideas sólidas, y saben que las vas a desarrollar. Estamos muy bien representados. Animo Gorka.

  5. Anonymous
    | Responder

    Es importante que el cambio se evidencie desde el principio. Las formas son fundamentales porque es lo que se transmite hacia fuera.

    Estoy de acuerdo contigo, pero creo que el voto en blanco no es la mejor opción. Espero que aunque sólo tengamos un represante al finalizar la legislatura podamos sentirnos orgullosos de lo realizado, de haber sido parte del proceso de cambio, aunque sólo haya sido por el talante.

    Un saludo y adelante.

  6. Anonymous
    | Responder

    vergonzoso que nos hagas creer que estas a favor del cambio despues de lo que has hecho hoy, vergonzoso.

  7. Uno de los vectores del cambio que proponemos es ser… coherentes, consecuentes y exigentes. Y hoy lo he sido, y mucho. Me siento orgulloso, aunque quizás no fuera lo más facil. Esto también forma parte del cambio que proponemos: argumentar cuanto podamos para explicar cada una de nuestras posiciones. Felicito sinceramente a Arantza Quiroga, pero un partido político como el nuestro debe ser tan exigente y serio como hoy lo hemos sido. Para hacer otras cosas ya están los demás. Ánimo a todos.

  8. Pussy Cat
    | Responder

    Ánimo Gorka. A mí también me parece que has actuado con coherencia, pues el voto en blanco demuestra la actitud de espera en cuanto las actuaciones de los partidos que es ahora cuando tienen que cumplir sus promesas. Estamos contigo, y te queremos mucho.
    Maite.

  9. Anonymous
    | Responder

    Felicidades Gorka y yo tambien estoy de acuerdo con la postura. Si ni siquiera se dignar informar de lo que piensan hacer pues que ellos se lo coman.
    Para mi la ventaja de que tu voto no sea indispensable es que tambien vas a tener la libertad de poder hacer lo de hoy sin tener siempre la espada de damocles de la necesidad de los partidos constitucionalistas.
    Yo me alegro de que no seas indispensables. POdras actuar mejor y mas libre.
    Animo y saludos cordiales/jose Maria

  10. viejecita
    | Responder

    Gorka
    En las noticias de Onda cero, mientras conducía, he estado escuchando la entrevista que te han hecho, y las razones que has dado para tu abstención. Y tu felicitación para A.Quiroga.

    A mí, desde luego me has convencido. Las formas son importantísimas. Así aprenderán para la próxima.

  11. Anonymous
    | Responder

    exigente debo de traducirlo en el sentido de que como no te han ofertado nada tu no votas a favor

  12. BENITO CERENO
    | Responder

    El voto es una síntesis: si, no, blanco…

    Es necesario que la explicación de esa síntesis llegue a mucha gente. Hoy se ha transmitido una cierta distancia con la propuesta de cambio del PP y PSOE. No es oposición al cambio. Es el deseo de que ese cambio sea consecuente, y la advertencia de que se va a estar activamente exigiendo democracia y transparencia en el parlamento vasco.

    UPyD no es un partido bisagra, que se dedique al cambio de cromos.

    Un fuerte abrazo Gorka.

  13. Anonymous
    | Responder

    Lo que es inadmisible es que el PP y el PSE-EE no tengan la cortesía de llamar a nuestro diputado para explicar en qué consiste el cambio en la mesa del Parlamento Vasco.
    Creo que el voto en blanco ha sido la mejor opción, aun reconociendo que es histórico que Arantza Quiroga sea hoy presidenta del Parlamento Vasco.
    Tiempo al tiempo, señores, y creo que si alguien quiere nuestro apoyo, tendrá que, por lo menos, la decendia de llamarnos.
    Un saludo a todos,
    Javier SS

Dejar un comentario